‘Juan de Ávila’, por Juan Esquerda Bifet

Juan de Ávila, a pesar de lo tardío de su canonización, es uno de los santos españoles más memorables. Tuvo una gran influencia en vida y aún hoy es f…

Juan de Ávila, a pesar de lo tardío de su canonización, es uno de los santos españoles más memorables. Tuvo una gran influencia en vida y aún hoy es fuente de conocimiento y vida espiritual principalmente para sacerdotes. Nunca ha sido olvidado, pero a pesar de ello era conveniente una obra como esta que lo pusiera al alcance de todos los paladares.

 

Juan de Ávila fue principalmente un predicador y un hombre dedicado a la caridad. Ya después de su primera misa repartió todos sus bienes a los pobres, siendo aquel gesto el primero de muchos parecidos a lo largo de toda su vida (1500-1569).

 

Envió memoriales al Concilio de Trento y estuvo muy preocupado por la formación de los sacerdotes. También ayudó e influyó en numerosos religiosos, como santa Teresa de Jesús.

 

Fue autor de numerosas obras, como el Audi Filia, notable compendio de teología espiritual, y de un precioso tratado sobre al amor de Dios, que es una delicia porque continuamente se nos arroba el santo fundido en amor hacia nuestro Redentor.

 

La edición de esta obra ha corrido a cargo de Mons. Esquerda Bidet, uno de los mayores, o quizás el mayor, especialistas en Juan de Ávila. Así que para uno de los quince días nos propone temas y textos acertadísimos.

 

Haciendo oración con este libro uno siente ganas de enamorarse de Jesús como san Juan de Ávila, y de dedicarse al apostolado como él. Además, todos los temas propuestos son nucleares para la vida cristiana: la oración, el Espíritu Santo y la vida divina, la Virgen María, la Eucaristía…

 

Esa capacidad del santo para referirse a lo central, explica la gran influencia que ejerció en vida, pero también señalan la importancia de acercarse a él en los tiempos actuales, en los que estamos necesitados de recuperar lo esencial de la fe para permanecer firmes en ella. Además tiene un delicioso capítulo centrado en el amor a la Iglesia, que parte de la Encarnación y muestra el talante del autor.

 

Ciertamente todos los libros de esta colección, muy bien pensada y que es un regalo continuo, valen la pena, pero a mí este me ha cautivado especialmente, por la sintonía del autor con mis preocupaciones espirituales. Pienso que esa experiencia puede repetirse en muchos otros. San Juan de Ávila fue y sigue siendo un grandísimo maestro.

 

 

JUAN DE ÁVILA

Esquerda Bidet

Ciudad Nueva

Madrid 2006

126 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>