Juan José Omella podría convertirse en arzobispo de Barcelona en los próximos días

Se prevé que en los próximos días se haga público el nombramiento de monseñor Omella en sustitución del cardenal Sistach Se prevé que en los próximos días se haga público el nombramiento de monseñor Omella en sustitución del cardenal Sistach

El obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, podría convertirse en el plazo de unos días en el próximo arzobispo de Barcelona, en sustitución del actual, Lluís Martínez Sistach, según fuentes cercanas a la Santa Sede.

Monseñor Omella está considerado como un hombre amable y cercano, gran conversador y que domina el arte de las homilías incisivas. Además, tiene un perfil similar al del Papa Francisco.

De hecho, hay que recordar que a primeros de 2015 mantuvo un par de encuentros personales y de larga duración con el Santo Padre, fuera de la agenda oficial que publica la Santa Sede.

En ese sentido, se puede considerar que en este nombramiento ha habido una clara intervención directa del Papa Francisco, aunque esto es algo habitual en sedes tan importantes como la de Barcelona.

El Papa Francisco con monseñor Omella, dos perfiles parecidos

El Papa Francisco con monseñor Omella, dos perfiles parecidos

Su perfil

Cabe recordar que monseñor Omella, que habla catalán porque nació en La Franja, si bien administrativamente este territorio pertenece a la comunidad de Aragón, vino al mundo en 1946 en la localidad de Cretas, provincia de Teruel. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén.

El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal y, en su ministerio, trabajó como coadjutor y cómo párroco; y entre 1990 y 1996, como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza.

Fue también misionero en Zaire durante un año.

En 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza, para pasar a ser obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón en 1999.

También ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y consiliario Nacional de Manos Unidas. Y en 2014 fue designado por el Papa Francisco miembro de la Congregación de Obispos, que tiene un papel importante en el nombramiento de los obispos en la Iglesia Católica.

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    ¡Cuántas disquisiciones ante el nombramiento de un Obispo! Que si tiene que ser de aquí, que lo tienen que elegir los de aquí. Parece

  2. 2

    nuestra iglesia ES CATOLICA, ES DECIR UNIVERSAL. LO QUE IMPORTA ES QUE EL NUEVO OBISPO SEA SANTO. DISCUTIR SU ORIGEN ES UNA SOBERANA TONTERIA QUE DEMUESTRA LA EXTREÑEZ DE MIRAS.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>