Juan José Panizo: “En el Museo de la Vida no se ideologiza, tiene una perspectiva científica”

Juan José Panizo (Avilés, 1965) es director de CIDEVIDA. En 1985 Panizo, abogado de profesión, conectó con el movimiento a…

Juan José Panizo (Avilés, 1965) es director de CIDEVIDA. En 1985 Panizo, abogado de profesión, conectó con el movimiento a favor de la vida y participó en la querella por el primer aborto legal que se practicó en España, que se hizo en el Hospital de Cabueñes. Ahora dirige CIDEVIDA, una asociación que se define como “un grupo de personas de toda España, preocupados por las consecuencias de la nueva Ley del aborto”.

Esta iniciativa pretende informar de la realidad de lo que supone el aborto y que hoy es posible conocer de forma explícita por los avances técnicos de la medicina en los últimos años. Entre las actividades que impulsa el CIDEVIDA destacan la ayuda a mujeres embarazadas y la formación en la cultura de la vida a los jóvenes, entre otras iniciativas a través de museos.
Precisamente, conversamos este martes, 18 de diciembre, con Juan José Panizo en la inauguración del Museo de la Vida de Barcelona (el primero en Cataluña). En Tordesillas (Valladolid) hace años que se inauguró el primero de España.
¿Cómo valora que este Museo de la Vida de Barcelona sea el primero inaugurado en Cataluña?
Positivamente porque en Barcelona hay una arraigada cultura de la muerte desgraciadamente. En los años 80 a toda España nos llamaba la atención como ya en Barcelona muchos dirigentes médicos eran proaborto cosa que no ocurría en ningún sitio de España. Poner aquí un museo de la vida con una base exclusivamente científica es muy importante para la ciudad.
¿Por qué Cataluña tenía una cultura de la muerte tan arraigada?
Es algo que desconozco, pero es una realidad que constatábamos. Solamente había que ver cómo los colegios de médicos de toda España bramaban contra el aborto y no lo hacían los de Cataluña. Otro indicio es la realidad que luego hemos encontrado con las clínicas abortistas que actuaban en la capital catalana. Desconozco de dónde viene eso, pero creo que hay algo en la cultura de la vida que falla en Cataluña claramente.
“Los jóvenes quieren la verdad por encima de consideraciones políticas”
¿A quién va dirigido principalmente este museo?
Es un museo hecho para los jóvenes. Si Dios quiere, se llegará a muchos jóvenes porque está hecho para ellos. Es un museo donde no se ideologiza, tiene una perspectiva científica. Ha sido avalado por Mónica López Barahona y por otros científicos importantes de España con relevancia internacional. Con esto se ha querido dar una visión científica del origen de la vida y luego una visión realista de lo que es el aborto y luego las soluciones que hay positivas cuando el embarazo da problemas.
Este museo va a ser un foco de cultura importante en la medida que pasen muchos colegios a visitarlo porque los propios alumnos serán los que difundan la cultura de la vida, que es un problema de verdad. Y los jóvenes quieren la verdad por encima de consideraciones sociológicas o políticas, que en este caso está muy viciado.
“Hay muchas mujeres que al acudir al museo reconocen que estaban pensando abortar y que no lo van a hacer”
En la presentación ha comentado que es un museo que “salva vidas”, ¿cómo?
Haciendo pedagogía, porque hay muchas mujeres que al acudir al museo reconocen que estaban pensando abortar y que no lo van a hacer. Esa es una manera muy directa, luego por la propia difusión de la cultura de la vida, que indirectamente hará que mucha gente no aborte.
Han venido muchas personas de Girona a la presentación, ¿ese puede ser el próximo museo?
Ha venido un grupo importante de gente de Girona (un autobús) y nos han planteado desarrollar un museo igual en Girona. Son personas que han ido a conocer el de Tordesillas, hoy han venido a conocer este y nuestro plan es dentro de dos o tres meses, una vez que este haya cuajado, abrir un segundo en Girona y en más provincias catalanas en la medida que aparezcan fondos.

Museo de la Vida

Parroquia de la "Mare de Déu de la Medalla Miraculosa"

Calle Consell de Cent 110-118. Barcelona

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>