Juan Pablo II muere el sábado a las 21.37 h.

Con una voz quebrantada por el sentimiento, lo ha proclamado a las diez de la noche el arzobispo leonardo Sandri, sustituto en la Secretaría de Estado…

Con una voz quebrantada por el sentimiento, lo ha proclamado a las diez de la noche el arzobispo leonardo Sandri, sustituto en la Secretaría de Estado: "A las 21.37, nuestro Santo Padre ha regresado a la Casa del Padre".
 
La Plaza de San Pedro contaba con 60.000 personas entonces, y de inmediato un río humano afluyó desde Roma hacia la Plaza, de forma que una hora después de la muerte del anciano Papa ya era imposible llegar a la Plaza.  Tras el anuncio, el pueblo cantó el Salve Regina y aplaudió. El cardenal Angelo Sodano dirigió la oración del salmo "De profundis" en latín e italiano ("Desde un abismo, clamo a ti, Señor"). Mucha gente siguió el rezo de rodillas. Poco después, empezaron a  tocar las campanas a muerto, como a cámara lenta, en un silencio impresionante, sólo roto por los susurros de los periodistas de radio y televisión transmitiendo sus crónicas. Era ya el primer día de luto de los nueve días de exequias y los quince días que separan la muerte del Papa del Cónclave. Antes de las 23.00 h., el Vaticano confirmó que ya se había destruido el anillo papal, siguiendo los pasos tradicionales tras la muerte de un Pontífice.
 
Todo el sábado fue un día de oración y de espera. Por la tarde, una nota del portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, anunciaba que "las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen gravísimas. A última hora de la mañana ha aparecido fiebre alta. Cuando se le requiere responde correctamente a las preguntas de los conocidos".  Con esta descripción, muchos no esperaban una muerte inminente. le quedaban ya sólo unas horas.
 
Los jóvenes, protagonistas finales
 
Según Navarro-Valls, el Papa, sabiendo que muchos jóvenes acudían a la Plaza a rezar por él, les hizo llegar un mensaje, su último mensaje público: "Os he buscado. Ahora vosotros habéis venido a verme. Y os doy las gracias".
 
Eso animó a muchos más jóvenes a acudir a la Plaza: cánticos y vivas de los jóvenes se sucedieron en las últimas horas de Juan Pablo II. Con la vista fija en las ventanas de los aposentos papales, unos chicos y chicas sostenían una pancarta: "Nos has buscado, estamos aquí para ti", recogía la agencia ZENIT.  
 
El día de la agonía, la Iglesia sigue adelante
 
El sábado, último día de vida de Juan Pablo II, la Santa Sede publicó hoy una lista de nuevos nombramientos decididos por el Papa hace semanas. Así, se nombraba a Giambattista Diquattro, nuncio apostólico en Panamá, al arzobispo Luigi Pezzuto para nuncio apostólico en El Salvador o a Monseñor Brenes Solórzano para sustituir al cardenal Obando Bravo como arzobispo de Managua. En España es importante la decisión papal de nombrar al obispo de Cartagena-Murcia, Manuel Ureña, como nuevo arzobispo de Zaragoza.
 
Además, el Vaticano no se ha olvidado en este día de los perseguidos en China:
 
Un comunicado de prensa de Joaquín Navarro-Valls ha denunciado "que el miércoles, 30 de marzo pasado, el reverendo Tommaso Zhao Kexiun, de la diócesis de Xuanhua en la provincia de Hebei, fue detenido por la policía mientras regresaba de un funeral". "También el obispo de la misma diócesis, monseñor Filippo Pietro Zhao Zhendong, de 85 años, fue arrestado el 3 de enero de este año, y está detenido en la ciudad de Jiangjiakou", añade el texto. Y más aún, recuerda que "el Domingo de Ramos, 20 de marzo pasado, las fuerzas de seguridad nacional se llevaron a monseñor Giacomo Lin Xili, de 86 años, obispo de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang".
 
El viernes el Ministerio chino de Asuntos Exteriores deseaba al Papa un "rápido restablecimiento" y la prensa oficial china (la agencia Xinhua y el Diario del Pueblo) informaban ampliamente sobre la salud del Papa. El sábado, tras la protesta vaticana, estos medios dejaron cubrir la agonía del Papa: toda noticia desapareció de Internet, de las televisiones y los periódicos.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>