Juan Pablo II será enterrado el viernes en el Vaticano

Los restos mortales de Juan Pablo II recibirán sepultura en las grutas del Vaticano, siguiendo la tradición papal, puesto que el pontífice no dejó por…

Los restos mortales de Juan Pablo II recibirán sepultura en las grutas del Vaticano, siguiendo la tradición papal, puesto que el pontífice no dejó por escrito ninguna voluntad que indicara un deseo de ser enterrado en otro lugar, según dijo este lunes el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls. El portavoz confirmó que los funerales serán el viernes a las 10:00 horas y que la ceremonia estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Joseph Ratzinger. Tras la ceremonia, tendrá lugar el entierro en las grutas de la basílica de San Pedro.

 

Navarro Valls explicó que, el mismo lunes por la mañana, se celebraron las dos primeras congregaciones generales de cardenales en período de Sede Vacante. En la primera, participaron 60 cardenales y en la segunda, 65. Han tomado las decisiones más urgentes. A las 17.00 horas, se trasladaron los restos mortales del Papa desde la Sala Clementina a la basílica de San Pedro, donde el Camarlengo, el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, celebrará una liturgia, y sobre las 18.00 horas podrán comenzar la visitas de los fieles. La entrada se producirá por la puerta principal, por lo que los restos cruzarán la Plaza de San Pedro. La capilla ardiente permanecerá abierta durante toda la noche, ante el flujo de personas que se espera que quieran rendir un último homenaje a Juan Pablo II. La Basílica sólo se cerrará de 2.00 a 5.00 horas para el mantenimiento técnico.

 

Por otro lado, el portavoz de la Santa Sede explicó que será el cardenal Joseph Ratzinger quien presidirá la Misa exequial, que concelebrarán otros religiosos y patriarcas de las Iglesias orientales. En su primera reunión con sede vacante, los cardenales presentes tuvieron que pronunciar un juramento, como establece la Constitución Apostólica Universi dominici gregis, aprobada por Juan Pablo II: "Nosotros, Cardenales de la Santa Iglesia Romana, del Orden de los Obispos, del de los Presbíteros y del de los Diáconos, prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis del Sumo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice o que, por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto".

Después, cada cardenal pronunció esta frase: "Yo, cardenal…, prometo, me obligo y juro". Y poniendo la mano sobre los Evangelios, añadió: "Así me ayude Dios y estos Santos Evangelios que toco con mi mano".

 

A esta reunión podía acudir cualquier purpurado, aunque debido al tiempo que permanecerán en Roma, algunos cardenales retrasarán su llegada para dejar todos los asuntos atados en sus diócesis durante su marcha. Tienen 15 días desde el fallecimiento para llegar a Roma. Mañana se celebrará la segunda de estas reuniones. La previsión es que Roma sea invadida pacíficamente por decenas de miles de personas que pasarán por el templo vaticano para rendir tributo al Papa, que ha dirigido la iglesia católica durante más de 26 años. El Gobierno italiano calcula que, a los actos en memoria de Juan Pablo II, asistirán 2 millones de fieles, y ha designado al responsable de Protección Civil, Guido Bertolaso, comisario extraordinario encargado de gestionar los preparativos.

 

Está prevista la presencia en el entierro de numerosos mandatarios de países de todo el mundo. La representación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha invitado también al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para que forme parte de la delegación, en la que probablemente también estarán los ministros Juan Fernando López Aguilar y Miguel-Ángel Moratinos. El presidente del Partido Popular ha aceptado la invitación.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>