Jubilados con pensiones no contributivas: Olvidados por todos

El Gobierno tiene previsto aumentar en 2008 entre un 5 y un 6,5% las pensiones contributivas; sin embargo, las pensiones no contributivas (PNC) subirá…

El Gobierno tiene previsto aumentar en 2008 entre un 5 y un 6,5% las pensiones contributivas; sin embargo, las pensiones no contributivas (PNC) subirán tan sólo un 3%. La mayoría de estos jubilados son mujeres y cobran actualmente poco más de la mitad de lo que se considera el umbral de la pobreza. Son los grandes olvidados: el Ejecutivo de ZP los ignora y la oposición y los sindicatos callan.

 

Los presupuestos Generales del Estado para 2008 contemplan que las pensiones contributivas suban por encima de la inflación y de las pensiones medias. Se trata de asegurar una pensión digna a nuestros mayores, dicen desde el Gobierno.

 

Pero, ¿qué vida digna pueden llevar las 269.546 personas beneficiarias de la PNC? Actualmente sobreviven con un máximo de 312,43 euros mensuales, o sea el 62 por ciento del umbral de la pobreza, que se situará en España para el 2008 en torno a los 7.000 euros para las personas que vivan solas (12.000 para los matrimonios).

 

Cabe recordar que los beneficiarios de las PNC son aquellas personas que, por diferentes causas, no llegaron a los 15 años de cotización necesarios para tener derecho a una pensión contributiva.

 

La mayoría, mujeres

 

Se trata sobre todo de mujeres que tuvieron que dejar de trabajar al convertirse en madres y verse desbordadas por sus obligaciones familiares. Estamos hablando del 82 por ciento de las personas preceptoras de una PNC.

 

No llegaron a esa situación por negarse a trabajar y cotizar a la Seguridad Social, sino por asumir trabajos domésticos y de cuidados a sus hijos o sus mayores en un sistema de organización social que prácticamente les obligó a tomar esa decisión.

 

Hay que subrayar que incluso ahora el propio sistema de impuestos y prestaciones es en cierta manera responsable de estas situaciones: El IRPF mantiene la opción por la tributación conjunta, que desincentiva el trabajo asalariado de las mujeres casadas.

 

Tras los acuerdos del Pacto de Toledo, suscrito en 1995 por PSOE, PP, IU, PNV y CiU para asegurar el futuro de la Seguridad Social y su financiación, se potencia el principio de contributividad, para lo cual se establece que las cuantías mínimas de las pensiones contributivas sean superiores a las de las PNC.

 

Desde entonces, las reglas de cálculo de los importes penalizan cada vez más a las carreras profesionales incompletas. Con ello se incentiva la continuidad de las cotizaciones durante toda la vida laboral, pero al mismo tiempo se perjudica de forma evidente al colectivo de mujeres que deciden dedicarse a sus hijos o familiares que necesitan atención personalizada.

 

Todos pobres

 

Mientras tanto, desde el Gobierno se pretende alargar la edad de jubilación hasta los 70 años y computar para el cálculo de la pensión toda la vida laboral, unas medidas que sólo aplazan la previsible quiebra del sistema de pensiones, tal como informábamos el pasado viernes, 5 de octubre.

 

En realidad, con estas medidas sólo se consigue rebajar las prestaciones de los jubilados y generar más pobreza. Las pensiones bajarán al contabilizar toda la vida laboral y, además, los que se jubilen antes de los 70 serán todavía más pobres.

 

Si ya es criticable que por esta causa muchas de las pensiones contributivas queden por debajo del umbral de la pobreza, todavía lo es más que los beneficiarios de las PNC vayan directamente al pozo de la indigencia.

 

Por otra parte, las reformas del Gobierno en el tema de pensiones, lejos de fomentar la natalidad, única solución para evitar la quiebra del sistema de pensiones, tiende a incrementarla. ¿Qué mujer se atreverá a tener más de dos hijos y optar con su decisión a entrar a formar parte de las jubiladas con pensiones no contributivas?

 

Artículos relacionados:

 

Jubilarse a los 70 no es la solución; sólo la natalidad evitará la quiebra del sistema de pensiones

 

Pese a los 2.500 euros, “España aún es el país de la UE-27 que menos ayuda a la familia”

 

Trabajan y no cobran: si se pagaran las tareas del hogar el PIB aumentaría un 40%

 

¡‘Pobres’ viudas! ¿Por qué el Gobierno se queda con la mitad de la jubilación de sus maridos?

 

‘Club’ de los mileuristas: Ya son más de 10 millones en España

 

Por fin admiten que las pensiones no se sostienen

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>