Jungla de cemento en Avilés, ciudad hostil a los ciegos

Soy Jose, un estudiante de Historia que reside en Avilés. Mi queja va destinada a todos los funcionarios del ayuntamiento que les competa la realizaci…

Forum Libertas

Soy Jose, un estudiante de Historia que reside en Avilés. Mi queja va destinada a todos los funcionarios del ayuntamiento que les competa la realización de una ciudad mas accesible, ya que por mi ceguera me veo obligado a enfrentarme diariamente a una jungla de asfalto de una ciudad sin ley.
Empezaré por citar algunas cosas que creo que son tan obvias que ya deberían estar solucionadas. En Avilés las aceras y entradas de pasos de cebra parecen ser lugares muy propicios para que estacionen los vehículos ante la pasividad de los municipales. No será la primera (y por desgracia no va a ser la última) vez que voy caminando por la acera y tengo que salir a la carretera porque algún gracioso tiene el coche o el camión aparcado encima de la acera.
 
Esto es bastante común, pero tan común como esto es que los municipales pasen al lado y no hagan absolutamente nada. No creo que pida un imposible, solo que se haga cumplir una ley que es tan simple como que la carretera es para los vehículos y la acera para los peatones.
Otro punto a tratar es la situación de la red semafórica de mi ciudad. Cruces de 4 y 5 carriles se hacen muy complicados cuando vas solo… y yo pregunto… ¿me tengo que jugar la vida cada vez que voy a cruzar? He mantenido hace bien poco una reunión con el concejal de urbanismo, Sr. Rañón, y me ha enseñado un presupuesto para mejorar los semáforos y adaptarlos pero, ¡que gran casualidad!, poco después de reunirme con él, se colocaron unos nuevos semáforos y evidentemente no eran acústicos.
Sí que es cierto que se pusieron semáforos sonoros en el centro de la ciudad en periodo electoral, con la promesa de adaptar muchos mas… pero es que algunos no solo nos movemos por el centro de la ciudad, que es donde quedan bonitos. No es de recibo que un cruce de un solo sentido tenga semáforo acústico y una  calle mas alejada del centro, con 4 carriles, no tenga absolutamente nada.
En Oviedo, ciudad en la que estudio, todo es mucho mas accesible. Los pasos de cebra están marcados (en Avilés hay algunos que tienen el resalte en una zona diferente a la que está el cruce, de manera que si haces caso a la marca, vas a cruzar justo donde no hay paso de cebra);  los semáforos están todos con señales acústicas, los municipales hacen su trabajo encontrándote pocos coches encima de las aceras… en fin, que es todo bastante mas sencillo aunque el Sr. Rañón diga que esto es mentira.
No pretendo en absoluto cambiar radicalmente la ciudad, solo quiero que cosas tan obvias como que un coche no puede aparcar encima de la acera se respeten.
 
El Sr. Rañón me dijo textualmente acerca de este punto: "Avilés es una ciudad pequeña, todos nos conocemos y no podemos poner multas". Que un conductor defienda esta postura es medianamente defendible pero que esto lo haga el concejal de urbanismo es de todo punto inaceptable.
En fin, que espero que esta queja por lo menos sirva para sacar a la luz el deplorable estado en que está sumido Avilés para personas discapacitadas, y todavía puedo sentirme un privilegiado ya que los usuarios de sillas de ruedas lo tienen muchísimo peor en una ciudad sin apenas rampas, con un escalón bien grande en la entrada de la estación de autobuses para asegurarse de que no pueden pasar.
 
¿Cuánto tiempo vamos a seguir en una ciudad tercermundista? ¿Hay que esperar a que mueran personas para hacer algo? Y ni aún así, porque hace unos meses hubo 3 atropellos y uno de ellos acabó con la muerte de una señora por un camión de gran tonelaje que en teoría no puede estar dentro del casco urbano… a mí mismamente me atropelló encima de la acera un taxi en la misma estación de autobuses…
Intentemos hacer todos una ciudad mejor y que el dinero que nuestros gobernantes emplean en viajes a Hawai, en grandes comidas, en inauguraciones… lo empleen en favor de los ciudadanos para hacer una ciudad mejor.
Hazte socio

También te puede gustar