Juno arrasa: 9 meses, y sigue la vida y el amor

Juno es una película independiente, hecha con poco dinero, que ha resultado un negocio redondo, con casi 156 millones de dólares recaudados (3 millone…

Juno es una película independiente, hecha con poco dinero, que ha resultado un negocio redondo, con casi 156 millones de dólares recaudados (3 millones de ellos en España, en apenas 20 días de febrero) y con cuatro nominaciones a los Oscar: Mejor Guión Original (Diablo Cody), Mejor Director (Jason Reitman), Mejor Actriz (la joven Ellen Page, que conocíamos por hacer de Kitty Pryde en la tercera película de X-Men) y Mejor Fotografía. Por si a alguien le interesa, ya antes de las nominaciones había recaudado sus primeros 87 millones de dólares.
 
Juno MacGuff es una estudiante de 16 años de personalidad decidida e independiente aunque bastante irresponsable. Su madre abandonó el hogar en su infancia. Vive con su padre, su madrastra y su pequeña hermanastra. Ha tenido una sola relación sexual con el pánfilo de Paulie Bleeker, un chaval de su clase absolutamente eclipsado por nuestra arrolladora protagonista. Por supuesto fue ella quien planeó el encuentro sexual, y él fue simplemente devorado. Lo que Juno  no pensó es que quedaría embarazada.
 
Animada por una amiga acude a abortar a "Woman Help Now", un empresa que "ayuda a las mujeres ahora". En la puerta del feo local está Su-Chin, una compañera de clase, una china bajita y sola, con una pancarta. "Todos los bebés quieren nacer, todos los bebés quieren nacer", proclama la pequeña manifestante única. A Juno no le impresiona nada. "¿Sabías que tu bebé tiene uñas?", le dice Su-Chin. "¿Ah, sí?", dice distraída Juno. Entra en el local abortista y una recepcionista bastante dejada le ofrece unos condones con sabores a frutas y un formulario para rellenar. Es mientras lo rellena que Juno se da cuenta que… ¡todos tenemos uñas! Una señora se muerde las uñas, otra se rasca, otra tamborilea… el mundo está lleno de uñas, como las de su bebé.
 
Juno se fuga de la clínica. "¡Dios aprecia tu milagro!", le dice Su-Chin muy contenta. El papel de la pequeña activista pro-vida ha sido clave, pero ya no la veremos más en el film.
 
Acude a sus padres con todo el plan bien trazado: no pasa nada, buscará unos buenos padres adoptivos y les entregará "el bicho este que llevo dentro". Los padres y su amiga inseparable le ayudarán.

Juno, la amiga y la madrastra se van de ecografías
.
En una revista encuentran una pareja rica que se ofrecen a adoptar un niño. Él, Mark, enseguida le cae bien a Juno: le gusta el rock, las películas gore con mucho ketchup, los cómics… Ella, Vanessa, parece un poco altiva y maniática. Pero pronto descubrirá que ella de verdad quiere al bebé, está dispuesta a ese salto en su vida, mientras que Mark tiene miedo a la responsabilidad y el compromiso.
 
Con simpatía y personalidad arrolladora, Juno va creciendo con su embarazo a lo largo de una hora y media. Es el embarazo lo que la hace madurar, crecer. Ser a veces más madura que algunos adultos que la rodean. Y, en otros casos, reconocer que hay adultos más maduros que ella y que necesita su apoyo.
 
En esta película el embarazo no deseado aparece como lo que es: un hecho biológico, un traspiés de la vida, un extraño paréntesis de 9 meses, que la persona y la sociedad pueden encajar con madurez y crecimiento. Son eso, 9 meses raros, una barriga, un proceso, que no se vive solo. Y después, la vida sigue, y también el amor.
.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>