Kafka va al cine‘, de Hanns Zischler

La editorial Minúscula publica otro volumen magistral que ningún apasionado del cine o de Kafka debería pasar por alto. Su responsable es Hanns Zischl…

La editorial Minúscula publica otro volumen magistral que ningún apasionado del cine o de Kafka debería pasar por alto. Su responsable es Hanns Zischler (Nuremberg, 1947), individuo polivalente donde los haya. Traductor, fundador de editoriales y director de teatro, es también actor de cine, y ha trabajado a las órdenes de Steven Spielberg en Munich, sin ir más lejos.

Zischler se propuso no sólo dilucidar las opiniones de Kafka respecto a un fenómeno incipiente de su época, el cinematógrafo, sino también seguir la pista de los cines y las películas que el genio de Praga frecuentó y vio. Para lograr dicho cometido, se zambulló en sus obras completas, prestando especial atención a las cartas y los diarios.

Y sorprende a un servidor que Kafka fuese al cine en ciudades como París, Berlín, Milán y Múnich (y Praga, claro), solo o acompañado por su íntimo amigo Max Brod. No es que sea raro que alguien vaya al cine en una ciudad extranjera, pero nunca me lo había planteado en relación con Kafka. Téngase en cuenta que murió en 1924. Y a decir verdad, no me lo imagino sentado frente a la pantalla con palomitas…

Claro que las películas de esa época no son para verlas con palomitas, suponiendo que esa costumbre ya existiera por aquel entonces. Muchas de las obras que Kafka visionó ya no existen. No hay copias. Se han perdido para siempre. Por ejemplo, El otro (1913), de un tal Max Mack. Un auténtico agujero en el tiempo.

El volumen está repleto de fotografías e ilustraciones de época, y no se limita a lo meramente descriptivo sino que entra de lleno en los análisis conceptuales que Kafka desplegaba incluso en sus cartas personales. Todo un lujo en nuestros tiempos, cuando se publica tanta bazofia literaria. Un libro que hay que leer.

Kafka va al cine
Hanns Zischler
Editorial Minúscula
194 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>