‘Katyn’ se estrena por fin en los cines españoles

Este viernes, 9 de octubre, se estrena en España la película Katyn, del director polaco Andrzej Wajda. Este drama bélico, que nar…

Este viernes, 9 de octubre, se estrena en España la película Katyn, del director polaco Andrzej Wajda. Este drama bélico, que narra un desolador episodio de la II Guerra Mundial, hasta ahora había pasado desapercibido.

Una première realizada en Barcelona el pasado 16 de septiembre en un acto organizado conjuntamente por la Universidad Abat Oliba CEU (UAO), el consulado de Polonia en Barcelona y la Asociación CinemaNet trajo a la luz pública el filme, un hechoque ha agilizado la presentación formal de la cinta en las pantallas españolas.

La película narra la matanza de miles de intelectuales y militares polacos a manos de los soviéticos. El propio director, Wajda, es hijo de una de las víctimas de aquella masacre.
En la première proyectada en la UAO en director de CinemaNet, Daniel Arasa, resaltó del filme su valor histórico y que Katyn es un ejemplo del cine que apuesta por la calidad y los valores. Ese preestreno acogió a más de trescientas personas.
La cinta, nominada al Oscar 2008 como mejor película extranjera, ha vencido las dificultades que encontraba su distribución como sucede a menudo en el mercado cinematográfico español. Por fin, con dos años de retraso (pero, apropiadamente, en fecha próxima al 70º aniversario de la invasión de Polonia por las tropas de Stalin y Hitler, con la cooperación de los comunistas polacos), este viernes 9 de octubre se estrena la película.
Los muertos de Katyn
La película narra un capítulo oscuro de la historia soviética cuando al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin el 17 de septiembre de 1939, las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética.
La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de los familiares que han perdido algún ser querido en la masacre. El único sobreviviente es Jerzy que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco.

Una historia de oficiales polacos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial en Katyn en 1940. Un retrato de las mujeres que ignoraban el crimen, que estaban a la espera de sus maridos, padres, hijos y hermanos. Un acuerdo inflexible con la mentira, que obligó a Polonia a olvidar a sus héroes. Una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe una Polonia libre actualmente.

Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>