Koffi Annan y Bruselas “intervienen” en la carrera electoral para acceder a la Casa Blanca

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha calificado la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos como un “acto ilegal”, en de…

Forum Libertas

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha calificado la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos como un “acto ilegal”, en declaraciones realizadas a la BBC este miércoles, 15 de septiembre. El mismo día, el responsable de Exteriores de la Comisión Europea, el conservador británico Chris Patten, acusaba a Washington de fracasar en sus objetivos al ocupar el territorio iraquí. Ambos dirigentes internacionales inciden con sus manifestaciones en la carrera electoral que disputan George W. Bush y John Kerry para acceder a la Casa Blanca, precisamente en un momento en que la ventaja del candidato republicano se disipa tras la convención de su partido.

Violación de la Carta de la ONU

Kofi Annan ha insistido en que la decisión de atacar a Irak debería haber sido tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU y no unilateralmente, con lo que Estados Unidos y sus aliados violaron la Carta de las Naciones Unidas. A consecuencia de ello, la comunidad internacional debe aprender una “dolorosa lección”, añadía Annan. El representante de la ONU subraya en sus declaraciones sus temores de que las elecciones planeadas para enero en Irak no se puedan llevar a cabo si no mejora sustancialmente la situación de terror que se vive actualmente en el país, a pesar de que también considera que la decisión para elegir una fecha debe ser tomada por el Gobierno de transición iraquí.

Bombazo verbal

Por su parte, el comisario europeo de Exteriores ha lanzado un auténtico “bombazo” verbal contra la política estadounidense en el conflicto de Irak. Al mismo tiempo que considera la ocupación de territorio iraquí un desastre, Patten cree que Bush ha fracasado en sus objetivos sobre Irak. Del mismo modo, el eurocomisario afirma que, desde Estados Unidos, se aplauden las críticas a la ONU y a Francia, al mismo tiempo que se acusa de “calzonazos” a los defensores del multilateralismo. Ante la Eurocámara, Patten tildaba la ocupación iraquí de “aventura aún no consagrada con las cómodas y beneficiosas consecuencias que tan estupendamente se predijeron y prometieron”. El responsable de Exteriores europeo remataba con sorna que “La liberación derivó rápidamente hacia una ocupación brutalmente resistida. La democracia no pudo desplegarse como una alfombra oriental en el ingrato desierto de Oriente Medio. Y sobre todo, la paz en Jerusalén y Palestina no llegó con la victoria en Bagdad”. Patten finalizaba su discurso dejando en el aire varias preguntas: “¿Es hoy el mundo más seguro que antes del derrocamiento de Sadam Husein? ¿Está el terrorismo global en retirada? ¿Estamos más cerca de construir puentes entre el Islam y Occidente? ¿Es ahora más respetada la única superpotencia mundial?

Una cuña en el proceso electoral

Las beligerantes manifestaciones de Chris Patten y las declaraciones de Kofi Annan no dejan de suponer una influencia dentro del proceso electoral en Estados Unidos, en un momento en el que la ventaja de Bush ha bajado algunos enteros tras la Convención Republicana que concluyó el pasado 2 de septiembre. Las expectativas del actual presidente norteamericano de que, con motivo de la convención, los votos de los indecisos, sobre todo de hispanos y afroamericanos, fuesen a parar a su persona no parece que vayan a cumplirse. Un sondeo realizado por el Centro Annenberg de Estudios Políticos de la Universidad de Pensilvania así lo pone de manifiesto.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar