Kofi Annan, un secretario general de Naciones Unidas nada neutral

Empieza a ser escandaloso el comportamiento de un secretario general de las Naciones Unidas que interviene en temas de debate que corresponden única y…

Forum Libertas

Empieza a ser escandaloso el comportamiento de un secretario general de las Naciones Unidas que interviene en temas de debate que corresponden única y exclusivamente a la sociedad o que atañen a circunstancias políticas que afectan a los países miembros, como son la clonación y la guerra de Irak. Si hace unos días, el pasado 17 de octubre, Kofi Annan hacía unas declaraciones a un canal de televisión británico en las que manifestaba que la guerra encabezada por Estados Unidos en Irak no ha convertido al mundo en un sitio más seguro, este jueves, 21 de octubre, el máximo responsable de la ONU tomaba partido por los países que apoyan la llamada clonación terapéutica. En ambos casos, no sólo Annan se decanta por posturas concretas a título personal, impropio del cargo “neutral” que ocupa cuando son temas que dividen a la sociedad, sino que además “interviene” directamente en la campaña electoral estadounidense al posicionarse claramente a favor de John Kerry.

En contra de la guerra, en contra de Bush

En la entrevista concedida al canal de televisión británico ITV, Kofi Annan manifestaba que “No puedo decir que el mundo es más seguro cuando vemos la violencia que nos rodea, cuando a nuestro alrededor vemos ataques terroristas en todo el mundo y vemos lo que está sucediendo en Irak”. Annan se había referido anteriormente a la guerra de Irak para derrocar a Sadam como una guerra “ilegal” porque Washington y sus aliados de la coalición no habían conseguido el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU para realizar la intervención. A pesar de que ésta es una opinión compartida por una gran mayoría de ciudadanos en todo el mundo, sorprende lo inoportuno de sus últimas manifestaciones en plena campaña electoral en Estados Unidos, favoreciendo descaradamente a Kerry.

A favor de la clonación, a favor de Kerry

En pleno debate en el seno de la ONU sobre la prohibición total de cualquier tipo de clonación, Kofi Annan ha vuelto a decantarse por John Kerry al declarar ante la prensa, “a título personal”, que él está a favor de la clonación terapéutica. Después de haberse atrevido a decir que la guerra de Irak había sido “ilegal”, esta nueva declaración de Annan vuelve a inclinar la balanza de las dudas de miles de electores en favor del candidato demócrata, que ha reiterado que si llega a la Casa Blanca, a la hora de pacificar Irak y hacer frente a otras crisis sin renunciar a la opción de recurrir a la fuerza, colaborará más estrechamente con la principal organización multilateral del planeta. 

Se olvida Kofi Annan de que sus declaraciones en temas tan controvertidos como éstos nunca son “a título personal”, sino que ejercen una fuerte influencia en la opinión pública, la misma opinión pública que es la única cualificada para decidir qué se debe hacer ante esos controvertidos asuntos.  En el caso de la clonación, es de sobras conocida la postura de George W. Bush en contra de cualquier tipo de manipulación y destrucción de embriones en aras de la ciencia. Además, el secretario general de la ONU menosprecia con sus declaraciones los grandes avances y resultados positivos que las investigaciones con células madre adultas han conseguido en aplicaciones terapéuticas, como la regeneración cardiaca después de infartos de miocardio aplicando células madre extraídas del propio paciente, entre otras muchas aplicaciones que ya están dando resultados.   

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar