La agilización del divorcio disparará el número de rupturas matrimoniales

A lo largo del 2003 se produjeron cada día en España 575 matrimonios y 345 separaciones, muchas de las cuales acabarán en divorcio, con lo que se con…

Forum Libertas

A lo largo del 2003 se produjeron cada día en España 575 matrimonios y 345 separaciones, muchas de las cuales acabarán en divorcio, con lo que se confirma la tendencia al alza en la evolución de la tasa de divorcios en territorio español. Sin embargo, en el período transcurrido desde 1981 a 2001 se produjeron un total de 827.152 separaciones frente a 560.805 divorcios, lo que viene a significar, entre otras cosas, que una parte de estas parejas separadas volvieron a reconciliarse. Ahora, con la nueva ley para agilizar el divorcio que el Gobierno español pretende aprobar este viernes, 17 de septiembre, la posibilidad de reconciliación se desvanece, con lo que el número de rupturas matrimoniales definitivas podría dispararse.

 

En los últimos 5 años se ha materializado en la sociedad española un brusco cambio que comporta un aumento de las separaciones y divorcios, hasta el punto en que más de trescientos matrimonios se rompen cada día, una cifra que supone un tercio más que la que se daba hace 5 años. Vivimos ahora con unas 126.000 parejas separadas al año, cuando en 1998 eran menos de 94.000. Los hogares unipersonales han aumentado más de un 80 por ciento entre los censos de 1991 y 2001, lo que significa también que ha aumentado considerablemente el número de personas que viven solas: la soledad afecta a casi 3 millones de personas en España. Y, hoy en día, 2 de cada 10 nacidos son de madre soltera. Todas estas cifras son un hecho indiscutible, pero las actuaciones de la Administración deberían ir encaminadas a mejorar las relaciones de pareja y fomentar la duración del matrimonio, y no al contrario.

 

Objetivo: impedir la reconciliación

 

Con la nueva ley que el Gobierno piensa aprobar este viernes, la posibilidad de que haya una reconciliación entre la pareja que ha decidido separarse queda prácticamente anulada. Y, como puede observarse en la siguiente tabla, hay elementos que los socialistas deberían haber considerado antes de tirar adelante la agilización del divorcio. Los datos de la tabla han sido extraídos del estudio La Familia en España. Dos décadas de cambio, que se corresponde con el Informe Anual del 2003 elaborado por la Fundación Acción Familiar. La evolución de las separaciones y divorcios en España referente al período 1986-2001 nos muestra, aunque aumentan las separaciones y divorcios, una tendencia a la baja del porcentaje de separaciones que acaban en divorcio. Esto significa, entre otras cosas, que un porcentaje nada despreciable de parejas ha decidido reanudar sus relaciones antes de llegar al divorcio.

 

EVOLUCIÓN DE SEPARACIONES Y DIVORCIOS

Año

Separaciones

Divorcios

% separaciones que acaban en divorcio

1986

27.553

19.234

69,80

1991

39.758

27.224

68,47

1996

51.317

32.571

63,47

2001

65.610

37.630

57,35

 

Diálogo necesario

 

Estos datos, junto a otros de no menos importancia, deberían ser debatidos con las entidades defensoras de la familia antes de adoptar medidas que van a afectar a esta institución. En ese sentido, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha pedido por medio de una carta al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la creación de una mesa de diálogo del Gobierno con las asociaciones familiares para tratar sobre la nueva ley del divorcio que propone. El IPF cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, como la Asociación de Abogados de Familia, el Foro Español de la Familia, la Plataforma cívica Hazte Oir, PROFAM o Profesionales por la Ética, entre otros. Según el IPF, “la propuesta del Gobierno de agilización de los procesos de separación y divorcio, permitiendo el acceso casi directo al divorcio sin necesidad de previa separación es una medida que conllevará muy importantes repercusiones sociales, familiares e individuales que requiere, a nuestro juicio, una reflexión profunda previa de la ruptura familiar antes de implementar cualquier medida legislativa”.

Ver fichero adjunto

Hazte socio

También te puede gustar