La agricultura es la mejor forma de reducir la pobreza en África

La Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (NEPAD) ha denunciado que el continente solo ha recibido el 10% de los fondos que la comunidad internaci…

Forum Libertas

La Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (NEPAD) ha denunciado que el continente solo ha recibido el 10% de los fondos que la comunidad internacional le prometió en 2009, y ha animado a no desatender ese sector porque a su juicio “es la mejor puerta de entrada para crear riqueza” en la zona.

“La tasa de crecimiento demográfico en África se sitúa entre un 2,8% y 3,2%, lo que hace que en un país de tamaño medio, como Mali o Níger, haya toda una cohorte de jóvenes que llegan al mercado de trabajo, de entre 250.000 y 300.000 personas”, ha indicado el secretario ejecutivo de la NEPAD, Ibrahim Assane Mayaki.

Todo ese grupo, según el mismo, “no puede ser absorbido por un proceso de industrialización que no ha hecho más que comenzar, ni tampoco por el Estado, por lo que es importante explotar el potencial agrícola para crear empleos”.

La comunidad internacional prometió en la cumbre del G8 celebrada en 2009 en la localidad italiana del Aquila 20.000 millones de dólares para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria, pero de esa cantidad, según sus datos, apenas se ha recibido el 10%.

“Se han desembolsado de manera efectiva menos de 2.000 millones. Solo el 10% y ni siquiera eso, si analizamos las cifras”, señaló en una intervención, en la misma semana en la que la Unión Africana (UA) celebra en Addis Abeba su XIX cumbre.

El representante de la NEPAD, una iniciativa de la UA fundada en 2001 y que busca el compromiso de los líderes del continente africano con nuevas prioridades para la transformación económica, social y política de África, acusó también a los propios líderes africanos.

Frente a lo acordado en Maputo en 2003, “el número de Estados que dedican más del 10% de su presupuesto nacional a la agricultura es del orden de 14 o 15 de los 54. Una cifra -lamentó- que no constituye una masa crítica suficiente para hacer mover las cuestiones de seguridad alimentaria”.

Hazte socio

También te puede gustar