La alcaldesa Colau “planta” a la Virgen de la Merced

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido "plantar" a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, el día de su fiesta, 24 d…

Forum Libertas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido "plantar" a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, el día de su fiesta, 24 de septiembre. Quiero decir que no irá a la misa tradicional celebrada por el Cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en presencia de las autoridades. Ada Colau, de cuya irreligiosidad todos somos testigos, sobre todo tras nombrar como directora de comunicación a una mujer post-porno y exhibicionista.

No tengo nada en contra de la decisión de Ada Colau. Alguien ha dicho que a la Virgen de la Merced "la dejan sola los munícipes de hoy". Nada más alejado de la realidad. La Virgen no está sola, pues tiene el calor de los que le son fieles, y seguramente que no le gustaría ver a los munícipes barceloneses que no le tienen el más mínimo fervor.

Si no tienen creencias religiosas, o las tienen antirreligiosas, me parece un contrasentido que vayan a hacer el paripé en la Basílica, ante la Patrona de Barcelona, que el pueblo la ha hecho Princesa de Barcelona, y que nuestros antepasados la veneraron hasta el punto de nombrarla Generala de los ejércitos frente a la tropas de Felipe V de Borbón, en 1714, antes de la caída de la ciudad.

Además, la Virgen de la Merced es redentora de los cautivos, y a tal efecto durante el reinado de Jaime I, el Conquistador, y con el apoyo de este rey, San Pedro Nolasco fundó la Orden de los Mercedarios, con el objetivo de redimir a los cristianos cautivos por lo musulmanes que habían invadido la Península Ibérica.

La Virgen de la Merced ha sido siempre distinguida por el Ejército en Barcelona, hasta el punto que la Capitanía General, situada en el Paseo Colón, comunica, a través de un pasillo interior, con la Basílica y con la imagen de la Virgen, a la que se ha invocado en las grandes calamidades y guerras que ha tenido Barcelona a lo largo de su historia.

No por el hecho de que Ada Colau, la alcaldesa, decida no ir el día de la Merced dejará de celebrarse la solemne misa presidida por el Cardenal Lluís Martínez Sistach. A él le hubiera gustado que viniera la alcaldesa, pero éste, no solo ha dicho que el Ayuntamiento como tal no iría, sino que también ha trasladado la fiesta al día 18 de septiembre, en lugar del día 24, porque este año 2015 ese día queda demasiado cerca de las votaciones para elegir el Parlament de Catalunya, previstas para el 27 del mismo mes.

Hazte socio

También te puede gustar