La amenaza fantasma y la Sagrada Familia: el subsuelo del túnel del AVE es un auténtico gruyere

La llegada del AVE a Barcelona se está convirtiendo en una auténtica carrera de obstáculos y en una pesadilla para los ciudadanos que padecen los cort…

La llegada del AVE a Barcelona se está convirtiendo en una auténtica carrera de obstáculos y en una pesadilla para los ciudadanos que padecen los cortes de las tres líneas de Cercanías afectadas por las obras del tren de alta velocidad. Con suerte, los 160.000 usuarios afectados podrán volver a coger el tren a principios de diciembre.

 

El principal problema radica en el hecho de que el subsuelo sobre el que se está construyendo el túnel del AVE se ha mostrado como un auténtico queso gruyere, con agujeros por todas partes. Todo un subsuelo agujereado bajo una obra faraónica y nadie se ha dado cuenta hasta ahora. ¿Cómo es posible?, se preguntarán muchos expertos.

 

La pregunta despierta también la preocupación y temor de la mayoría de ciudadanos barceloneses, sobre todo teniendo en cuenta el paisaje que resta por dibujar para completar el cuadro: las obras del túnel del AVE han de atravesar el centro de Barcelona.

 

Así, la amenaza fantasma de un subsuelo lleno de huecos se cierne sobre los vecinos próximos a esas obras, que además pasarán a pocos metros de los cimientos del templo de la Sagrada Familia.

 

Más de un mes de caos

 

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, aseguró este lunes, 5 de noviembre, que las tres líneas de Cercanías de Barcelona cortadas desde el pasado 20 de octubre, la C-2 sur, la C-7 y la C10, seguirán así hasta el 30 de noviembre, “salvo que pueda adelantarse este plazo”.

 

Morlán también dejó abierta la posibilidad de que el caos circulatorio que están padeciendo los ciudadanos, en lugar de acortarse, pueda alargarse entrado el mes de diciembre.

 

De esta manera, las previsiones apuntan a que habrán pasado unos 40 días, como mínimo, antes de que los usuarios puedan dejar de depender de más de 200 autobuses, puestos en servicio para sustituir a los 400 trenes suspendidos que unen la capital catalana con sus alrededores.

 

Todo dependerá de la evolución que sigan las inyecciones de mortero que se están aplicando sobre el terreno afectado, que, según los informes geológicos entregados por las empresas contratadas hace una semana, está mucho peor de lo esperado.

 

Las vías cortadas al tráfico se hallan sobre un terraplén que no había dado problemas. Sin embargo, tras las filtraciones producidas en el túnel del AVE en construcción, el subsuelo muestra muchas irregularidades y agujeros por todas partes.

 

Hará falta una buena dosis de inyecciones de mortero para solucionar el problema. “Se puede arreglar”, insistió Morlán, aunque del kilómetro y medio de terreno con problemas apenas 300 metros presentan una situación aceptable.

 

Al fondo, la Sagrada Familia

 

Sobre este preocupante escenario, se alza una sombra que tiene preocupados a muchos vecinos y expertos arquitectos: las obras del túnel del AVE que se están realizando junto a la Sagrada Familia y que atravesarán el centro de Barcelona para enlazar las estaciones de Sants y Sagrera.

 

A las innumerables y expertas críticas vertidas sobre este proyecto, se suma ahora la del arquitecto japonés Toyo Ito, autor del proyecto de ampliación de la Fira 2, quien ha desaconsejado el paso del AVE cerca de la Sagrada Família.

 

Ito considera que la vibración originada por las obras de construcción de las vías y más adelante del paso de los trenes puede conllevar un “cierto riesgo” para el templo.

 

La arquitectura de quien se muestra como un gran admirador de Antoni Gaudí se inspira en la naturaleza y desarrolla formas similares a organismos animales que le han reportado, entre otros, el Premio Mundial de Arquitectura al mejor edificio de Asia Oriental (2002) y el León de Oro a la Trayectoria Profesional en la Exposición de Arquitectura Internacional NEXT en la Bienal de Venecia el mismo año.

 

El arquitecto hizo estas declaraciones en Barcelona con motivo de la realización de una conferencia en el templo de Gaudí junto a su colaborador, el ingeniero de estructuras Mutsuro Sasaki. La conferencia, la primera que se celebra en la Sagrada Familia, se enmarca en los actos del 125° aniversario de la colocación de la primera piedra del templo.

 

Se podría hundir

 

Ito y Sasaki se mostraron contrarios a que el trazado del AVE pase tan cerca del templo, aunque insistieron en el hecho de que sus opiniones son “desde el punto de vista de un extranjero”.

 

Los dos expertos japoneses destacaron el hecho de que el túnel está proyectado cerca de una fachada de gran peso, por lo que existe una posibilidad de hundimiento, algo sobre lo que viene insistiendo, junto a otras voces autorizadas, el presidente de la Junta Constructora y ex presidente del Parlamento catalán, Joan Rigol.

 

Ito recordó que se trata de un edificio de más de cien años que se ha construido en diferentes fases. Esta circunstancia, dijo, hace que sea difícil comprobar los impactos de la perforación del túnel y el paso de la alta velocidad.

 

Por otra parte, todavía está por conocer si la Audiencia Nacional prohibirá, o no, el paso del AVE bajo la Sagrada Familia. El pasado 23 de octubre el patronato del templo solicitó medidas cautelares ante la Audiencia para suspender las obras y confía en tener la resolución antes de final de año.

 

 

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