La América Latina indígena hoy

Hablar de América sin hablar de los “indios”, los indígenas que existieron allí antes de la llegada de los espa&ntild…

Hablar de América sin hablar de los “indios”, los indígenas que existieron allí antes de la llegada de los españoles, es desconocer a los pobladores reales, a los dueños de la tierra. La conquista fue un acto brutal y cruel que solo es justificable por los cristianos conquistadores cuando estos señalan a los indígenas como no seres humanos. Todas las conquistas parten de este supuesto, ya sea en Australia o en África, donde se comerciaba con ellos para las plantaciones de algodón del sur de los EEUU o las minas del Perú. No vamos a recorrer ahora el largo camino de la historia de la colonia y post colonia donde continuaron, los criollos, manteniendo a los indígenas en situaciones de ciudadanos de segunda o tercera. No fueron solo los españoles, también los británicos, y los holandeses con su comercial Compañía de la Indias Orientales. Las historias son muchas y no es nuestro interés el revisar hoy toda esta historia, que también tuvo sus claroscuros. Fray Bartolomé de las Casas fue una buena muestra de ello.

Pero algo está pasando en toda América Latina. Comienza como un descubrimiento de estos pueblos, como que ahora muchos se dan cuanta que existen. En algunos lugares se han vuelto a convertir en mayoría absoluta. En otros fueron totalmente aniquilados, en otros son minorías que sobreviven no siempre en las mejores condiciones.

Relatar la existencia de todos es prácticamente imposible, la cantidad de etnias, idiomas, culturas indígenas, es extraordinaria. Muchas veces los europeos miran a América pero tampoco ven a los pueblos indígenas y no se da cuenta que están se están levantando. Puede que no guste, no tienen las mismas costumbres, ni la misma cultura ni creencias. La diversidad asusta, pero cada vez nos vamos adentrando a un mundo más mezclado y que tiende a respetar más al otro sea quien sea. Una evidencia que se encarna en el actual Papa. Creo que hace unos días un transexual fue asesinado en Roma, tuvo una ceremonia en una iglesia católica jesuita, asistiendo el alcalde de Roma. El reconocimiento del otro de igual a igual es algo que está brotando por todos sitios. Un adalid de ello es el Papa Francisco.

El próximo futuro en América Latina pasa por encontrar un lugar, un reconocimiento a los pueblos indígenas, y si hay que pedir perdón habrá que hacerlo. Los indígenas provenientes todos de “religiones” chamánicas se han convertido en los defensores de la tierra, en defensores del equilibrio (hoy le llamamos sostenibilidad).Descubrimos las aportaciones de los mayas “inventores” del cero y de una astronomía muy desarrollada. Descubrimos medicinas y prácticas de las que podemos aprender. Shirley MacLaine en su libro explica cómo tomó una “sauna” en Guatemala que la hizo elevar espiritualmente. Yo no lo he hecho, pero sí conozco amigos que han ido con sanadores que los han “limpiado”. Sí conozco también muchos charlatanes, no lo voy a negar.

En el sur de Chile y de Argentina están los Mapuches (de mapu, tierra y che, gente). Llamados por otros araucanos. Existen unos 200.000, que continúan hablando el idioma del que no se conoce el origen, hoy tiene palabras españolas y quechuas. Esto último hace pensar en que habían ocupado otros espacios posiblemente fronterizos con el actual Perú. Desde hace muchos años están manteniendo una gran lucha contra la minería y la pérdida de muchos glaciares que les afecta en forma muy importante. ¡Las autoridades continúan viéndolo como gentes a pacificar!

Si usted va a Resistencia, provincia del noreste argentino, se encontrará en la propia capital con los indígenas tobas (gentilicio despectivo guaraní) o mejor Kom/Qom. La pobreza de sus regiones los ha hecho emigrar a la periferia de las grandes ciudades del noreste argentino y en otras ciudades y también en Tariji,Bolivia; Santiago del Estero, Rosario, Santa Fe, Formosa. La poblaciónno es muy grande, unos 60.000 que viven generalmente en grupos tribales,encondiciones de mucha pobreza. Hacen unas artesanías de muy baja calidad y van subsistiendo como pueden. El alcoholismo es elevado.

El poblador indígena más importante del Gran Chaco es el pueblo Guaraní. Viven en condiciones de pobreza y se han encontrado con que la expansión de las tierras agrícolas que forman parte del gran desarrollo del Paraguay ha ido ocupando las tierras que fueron de ellos. Luchas de los campesinos por la usurpación de que son objeto es un asunto en el que han muerto muchos. Se contratan como peones de fincas o haciendas donde no están en condiciones sociales adecuadas.

Son unos 100.000, distribuidos entre Paraguay, Bolivia, Brasil o Argentina. En Paraguay algunos grupos son tutelados por menonitas ubicados en el Gran Chaco. En Paraguay se da un extraño acontecimiento y es que el idioma guaraní, en una de sus variantes, es reconocidooficial junto con el español. Es hablado por un 80% de la población, más bien a nivel coloquial que no oficial, aunque hoy en día hay una buena propaganda de promoción turística del Paraguay que está hecha en guaraní.

En Cacaopera, departamento de Morazán, El Salvador, subsisten grupos de indígenas lenca, se extienden por varios municipios incluyendo Honduras. A finales del siglo XIX ya habían perdido su lengua pero hablan un español arcaico. Me contaba un amigo ex comandante guerrillero que una vez iba con dos compañeros y vieron unos cultivos de ejotes y pensaron en comprarles. Se dirigieron a una cabaña próxima y a prudente distancia llamaron a sus habitantes (podían estar escondidas tropas del ejército). Salieron una pareja de jóvenes y a la distancia hablaron, querían comprarles dos libras de ejotes, después de un rato estos dijeron que lo tenían que preguntar al personero. Se volvieron a la cabaña y de ahí salieron con una señora muy anciana quien los miró y habló con los jóvenes, después se volvió para dentro de la cabaña. Los jóvenes dijeron que la personera había autorizado la venta y así se hizo. El entonces comandante hizo después sus averiguaciones sobre eso que había pasado y se enteró que el pueblo lenca denominaba personeros a los ancianos que eran los que decidían, pues de alguna forma todos los vivos (más jóvenes) dependían de ellos. Me impresionó la historia, actualmente todos con el enfoque de género y con otro enfoque etario (mucho más retrasado) y nosotros que enviamos a los viejos a hogares de ancianos porque ya no sirven y nos molestan, mientras los lenca son dirigidos por ellos en los asuntos importantes sin tener en cuenta el género. ¡Toda una lección para nosotros!

En Costa Rica existen 22 reservas indígenas. Actualmente se está desarrollando una política al respecto. En alguna reserva se ha desarrollado el cultivo del cacao y la producción de chocolate. Reciben al visitante y le muestran el proceso artesanal de fabricación del chocolate, que también venden. Poco a poco están encontrando formas de supervivencia pero se está muy lejos de encontrar soluciones adecuadas. Actualmente, según las últimas estadísticas, representan un 2,4 % de la población total. Las reservas son territorios bajo la autoridad de los propios indígenas, pero en la práctica esto no es real ya que la segregación territorial los hace inviables a la gran mayoría de esos territorios. La presidenta Laura Chinchilla se ha ufanado varias veces de la excelente política indígena del Gobierno, pero la realidad dista mucho de esta posición tan optimista.


Los miskitos se hallan en la costa norte de Nicaragua y sur de Honduras. Hablan su idioma y en general también el español. La revolución sandinista los demonizó como traidores ya que la contra financiada por la CIA se asentó en la miskitia de Honduras, desde donde entraban a Nicaragua. De hecho, como en todos los lugares, las etnias no han “respetado” las fronteras administrativas por lo demás difíciles de encontrar en esos lugares. Nicaragua es un paísvolcado al Pacifico y la costa Atlántica está en el norte con la miskitia (departamento de Zelaya) abandonada y al sur poblado por afrodescendientes y ahora narcotraficantes) con capital en Bluefields. Con unos 180.000 parlantes forman un grupo bastante homogéneo que no se siente tan nicaragüense por las persecuciones que han tenido.

Los garífunas, unos 600.000 en Belice, Nicaragua, Honduras y Guatemala, procedentes del naufragio de un barco de esclavos en la isla de San Vicente, se mezclaron con los caribes y terminaron poblando toda la costa atlántica. Mantienen sus propias costumbres muy sincréticas creadas por ellos mismos desde su origen africano (la actual Nigeria). Hablan un idioma propio mezcla de inglés con palabras caribes españolas. Son considerados en todos los países como gente aparte. Estando en Belice el ministro de planificación me habló de esos negros para referirse a los garifonas que iban a tener una fiesta. Sobra decir que el ministro era negro. Son famosas las fiestas que organizan.

Los quechuas se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La gran mayoría en Perú, unos 13 millones, junto con los 3 de Bolivia. En realidad forman la inmensa mayoría de la población peruana que es totalmente indígena o mestiza. Después de la revolución de Velasco Alvarado la mayoría de blancos marcharon del país. Las cifras de los indígenas son tanto en el caso peruano como en otros países medidos a partir de los parlantes de los idiomas indígenas, pues la auto identificación de las personas como indígenas es muy difícil, ya que consideran que es el escalón más bajo de la sociedad. De ahí que cuando hablan ya español se consideran de otro nivel superior y no indígenas. De todas formas, en las alturas de los andes, los vestidos, comportamientos y costumbres continúan siendo las mismas que en la época de la colonia. La organización social incluye la distribución de trabajo comunitario.

Con casi 3.000 Km de longitud se extiende la población quechua originaria del aymara, pero mucho más evolucionado que este se conforma como un conjunto social con organización comunitaria. La variedad de productos agrícolas: papa que junto a la oca, ulluku o papalisa (tubéculos), quinua y qañawa (quenopodáceas), y el tarwi (leguminosa) fueron la base de la alimentación y del desarrollo de la agricultura altiplánica. Existen miles de variedades de papa las antiguas y las modernas. En Perú fácilmente pueden encontrarse unas cuatrocientas en los mercados.

La cosmología quechua se basa seres humanos viven en "este mundo" (kay pacha) y están permanentemente expuestos a las fuerzas de dos mundos en parte contrapuestos, en parte complementarios. Estos son el janaq pacha (mundo de arriba/lejano) y el ukhu pacha (mundo de abajo/adentro). El más importante es la pacha mama o Madre Tierra y es el más difícil de definir pues tiene numerosas acepciones y funciones. En realidad casi nada se puede hacer sin la pacha mama, ni construir una cabaña, ni sembrar, ni casarse etc. En todo influye pacha mama. Incluso en las fiestas del Inti raini muchas muchachas quedan embarazadas y lo normal es decir que son de la pacha mama (las indígenas llevan varias polleras, hasta siete, pero no llevan calzones).

La medicina propia es muy rica y va desde la mágica hasta la fundamentada en medicinas y hierbas indígenas. La fiesta más importante es la del Inti Raymi o fiesta del sol (el día más corto, la noche más larga) que se celebra cada año frente a las ruinas de Sacsayhuaman. En realidad viene a ser como una gran fiesta patriótica que dura varios días.

Los aymaras son los habitantes del entorno del lago Titicaca. Con una población de cerca de dos millones de habitantes, es el grupo étnico más importante de Bolivia. La llegada a la presidencia de la Republica de Evo Morales ha introducido claramente a los indígenas en el gobierno. Así la política de Bolivia e incluso de Ecuador se define como sumak kawsay, término quechua que se ha traducido al español como buen vivir. En realidad es un término complejo que entiende más los equilibrios entre la naturaleza, el hombre y el espíritu. En términos modernos sería una mezcla de socialdemocracia, ecologismo e indigenismo. Las constituciones de esos países han sido modificadas para introducir estos conceptos. Si a este movimiento se suma Perú el bloque indigenista Bolivia – Ecuador – Perú generaría un fuerte cambio en la concepción no solo de la política de esos países sino también de toda la vida cotidiana. El cambio social seria espectacular. De todas formas, hoy Bolivia y Ecuador están alineados con el Alba y el chavismo, mientras que Perú es un país que ha tenido unas grandes tasas de crecimiento en los últimos años y que parece más interesado en mantenerlas dentro de la Alianza para el Pacifico.

En Ecuador se define de acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir para la República del Ecuador (2009-2013), los elementos que lo constituyen son:

  • La satisfacción de las necesidades.
  • Calidad de vida.
  • Muerte digna.
  • Amar y ser amado.
  • Florecimiento saludable de todos en armonía con la naturaleza.
  • Prolongación indefinida de las culturas.
  • Tiempo libre para la contemplación.
  • La emancipación y ampliación de las libertades, capacidades y potencialidades.

Esta ha sido solo una brevísima descripción de algunos casos de pueblos indígenas de América Latina. En realidad se desconoce la cantidad de población que la compone, pero no hay duda de que deberíamos hablar de millones. Todo parece indicar que está surgiendo con fuerza movimientos indigenistas que están reivindicando lengua, cultura, costumbres, etc. Frente a unos Estados que a pesar de ser muchas veces mestizos se comportan como auténticas murallas para frenar los avances de los indígenas. La bandera del arco iris está siendo en muchos casos su patrón común. Una cosa es segura. No se podrá hacer política de ahora en adelante sin contar con el tema indígena. ¡Llegó el momento de la devolución!



Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>