La aparente mejora del sistema educativo español en el informe PISA

Aunque escala posiciones en Ciencia, Comprensión lectora y Matemáticas, lo hace gracias a la caída del promedio de la OCDE. El primer puesto es para Singapur y Portugal da un espectacular salto adelante

“La salida del pozo educativo” español aún tendrá que esperar “La salida del pozo educativo” español aún tendrá que esperar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar su informe PISA de 2015 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en el que España ha escalado posiciones en Ciencias, Comprensión lectora y Matemáticas, y así lo han reflejado la mayoría de medios de comunicación.

“Estamos hablando de un sistema educativo que es un buen sistema; tal vez sea aún mejorable, pero los resultados son satisfactorios”, aseguraba Íñigo Méndez de Vigo, el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, este miércoles, 7 de diciembre, tras conocerse los resultados del informe, publicados 24 horas antes.

El sistema educativo español se empieza a alejar de la mediocridad”, añadía por ejemplo El Periódico de Cataluña en la información donde se reproducían las declaraciones del ministro.

Sin embargo, “la salida del pozo educativo” de España, al que se refiere ese diario, es una verdad a medias. Es cierto que hay una cierta mejora en la puntuación de las tres materias analizadas en comparación con el anterior informe; pero también lo es que se debe, en gran medida, a que la media de los países de la OCDE ha descendido este año.

Así, en el ranking del informe PISA, que hace una radiografía del nivel de estudios que tienen los estudiantes de 15 años en 72 países, España ocupa la posición 30 en Ciencia, con 493 puntos (+2 en comparación con la anterior), los mismos puntos que la media de la OCDE; la 25 en Comprensión lectora, con 496 puntos (+7); y la 32 en Matemáticas, con 486 puntos (+1).

Por su parte, el promedio de la OCDE ha caído en un punto en cada una de las tres materias y se sitúa con los mismos puntos en Ciencia y Comprensión lectora (493), y con 490 en Matemáticas, como se puede observar en el gráfico que mostramos al pie de información, reproducido a partir de los datos del informe PISA publicados por el diario El País.

Los estudiantes de Singapur son los que obtienen mejores resultados en el informe PISA

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El líder del ranking y el furgón de cola

En ese gráfico se puede ver también que el líder del ranking es en los tres casos Singapur, con las siguientes puntuaciones: Ciencia (556), Comprensión lectora (535) y Matemáticas (564).

A Singapur le siguen en segunda posición Japón (538 en Ciencia), Canadá (527 en Comprensión lectora), y Hong Kong (548 en Matemáticas). Y en el furgón de cola se sitúan República Dominicana (332 en Ciencia), Kosovo (347 en Comprensión lectora), y de nuevo República Dominicana (328 en Matemáticas).

Un gran salto adelante

Una de las gratas sorpresas en los países del entorno de España es el gran salto adelante que ha dado Portugal, cuyos estudiantes superan a los españoles con 501 puntos en Ciencia (+8 puntos), 498 en Comprensión lectora (+4), y 492 en Matemáticas (+7); en total 19 puntos más.

En cuanto a otros países del entorno en relación a España, también están por encima en las tres materias Francia, Reino Unido y Alemania; mientras que Italia se les suma en Matemáticas, pero está por debajo de España en Ciencia y Comprensión lectora, como se aprecia en el gráfico.

Los recortes en el sistema educativo español no han empeorado los resultados del informe PISA. ¿Dónde está el problema?

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La intrascendencia del factor ‘recortes’

Otra cuestión que llama la atención en el informe PISA de este año respecto a España es que, aunque el gasto en educación en 2015 ha sido más pequeño que el que hubo en 2009, y a pesar de los recortes que se han producido a partir de esa última fecha, los resultados no han variado a peor de forma significativa, sino más bien al contrario.

Así, de los 488 puntos obtenidos en 2009 en Ciencia se ha pasado a los 493 de 2015; los 481 que obtuvo seis años atrás en Comprensión lectora han pasado a ser 496; y frente a los 483 de Matemáticas en 2009 ahora son 486.

Ante estos datos, cabe preguntarse hasta qué punto la cuestión económica es significativa en los resultados y si las inversiones de las partidas económicas para Educación son bien gestionadas.

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La lista completa del informe PISA: España ronda las posiciones intermedias

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