La Archidiócesis de Sevilla reacciona y “reprueba de forma categórica” las fotos eróticas de Paz Vega en una capilla

Era necesario. Ya lo advertíamos este jueves, 15 de diciembre, cuando informábamos de que el reportaje fotográfico erótico…

Era necesario. Ya lo advertíamos este jueves, 15 de diciembre, cuando informábamos de que el reportaje fotográfico erótico protagonizado por Paz Vega, en el que incluía imágenes de la actriz desnuda y con una mantilla negra trasparente ante la Virgen de la Encarnación de Gerena, necesitaba una respuesta clara y contundente por parte de los responsables eclesiales.

Pocas horas después de publicar esta información, la Archidiócesis de Sevilla ha reaccionado con un comunicado en el que “reprueba de forma categórica unos hechos que atentan a los sentimientos de los fieles”, hiriendo “la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena”.

El comunicado señala también que la “utilización dolosa de una capilla de la Patrona de Gerena (Sevilla), Nuestra Señora de la Encarnación, para un reportaje fotográfico de contenido erótico […] contraviene lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados”.

Por su parte, la Hermandad de la Encarnación, propietaria de la ermita donde su realizó la sesión fotográfica para un calendario de la empresa alemana de dulces Lambert, dice sentirse engañada y ha puesto el caso en manos de los asesores jurídicos del arzobispado.

Extremar la diligencia en la custodia

La Archidiócesis de Sevilla añade que el reportaje fotográfico “fue autorizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente”, por lo que exhortan “a las personas y entidades que tienen encomendadas la custodia y mantenimiento de los lugares y bienes sagrados a que extremen la diligencia en este cometido”.

Cabe felicitarse por el rápido comunicado de la Archidiócesis tras la consigna de guardar silencio de la que hablaba el párroco José Salguero: “ni la hermandad ni nosotros vamos a hacer ninguna declaración a los medios. Son normas que nos ha dicho la autoridad superior.

Estas palabras contrastaban con la reacción de los vecinos y fieles devotos de la Virgen de la Encarnación, quienes consideraban una ofensa que dañaba sus creencias religiosas este tipo de fotografías eróticas en un lugar sagrado. En este sentido, romper ese silencio inicial dice mucho en favor de la Archidiócesis de Sevilla.

COMUNICADO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

Ante las recientes informaciones referentes a la utilización dolosa de una capilla de la Patrona de Gerena (Sevilla), Nuestra Señora de la Encarnación, para un reportaje fotográfico de contenido erótico, la Archidiócesis de Sevilla quiere manifestar lo siguiente:

1.- Reprueba de forma categórica unos hechos que atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto porla legislación canónicapara el uso de lugares sagrados.

2.- De acuerdo con la citada legislación, subraya que en todo momento “debe evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar” (c. 1220 CIC). Son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar, como es el caso de conciertos de música profana, o reportajes fotográficos como el que nos ocupa.

3.- El Código de Derecho Canónico es suficientemente esclarecedor en estos supuestos, al determinar que “en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar” (c. 1210 CIC).

4.- El referido reportaje fotográfico fue autorizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente. Por ello, exhortamos a las personas y entidades que tienen encomendadas la custodia y mantenimiento de los lugares y bienes sagrados, a que extremen la diligencia en este cometido, evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso del reportaje fotográfico realizado en la capilla de la patrona de Gerena.

Sevilla, 15 de diciembre de 2011

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>