‘La Biblia comentada por los Padres: Proverbios, Eclesiastés, Cantar’

Aparece un nuevo volumen de esta magnífica Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. J. Robert Wright, que se ha encargado de preparar este volum…

Aparece un nuevo volumen de esta magnífica Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. J. Robert Wright, que se ha encargado de preparar este volumen se refiere a ciertas tendencias modernas que, en nombre de una exégesis histórico crítica, que privilegia la interpretación literal, se olviden los comentarios de los primeros siglos, principalmente alegóricos.

Y dice:

los escritores de este período primitivo de la historia cristiana creyeron que Dios todavía les estaba hablando en la Escritura cuando la estudiaban orando y escribían sobre ella. El método moderno histórico crítico de investigación bíblica, en cuanto tiende a situar el significado ‘real’ de la Escritura sólo en un pasado académico y no dentro de una tradición interpretativa más amplia de la Iglesia, no es una visión que ellos habrían reconocido o comprendido”.

El peligro de tratar la Biblia como un mero texto, y por lo tanto de desligar su interpretación del conjunto de la fe es muy grande y se han dado excesos.

Con todo, es justo reconocer que cada vez más se siente la necesidad de alimentar la predicación, la meditación personal y la vida espiritual en una lectura ungida de la Palabra. En ello son maestros los Padres de la Iglesia.

Desde el principio trataron los Libros Sagrados como Palabra de Dios y, por lo tanto, como portadora de un mensaje. Incluso un texto tan proclive a ser interpretado en clave exclusivamente de amor sensual y erótico, como el Cantar de los Cantares, fue acogido en el canon y comentado.

Aunque Teodoro de Mopsuestia era partidario de una interpretación literal, la alegórica se abrió paso viendo en el novio y la novia una figura de Jesucristo y la Iglesia. Muy influyente fue el comentario de Orígenes al respecto, aunque en la Edad Media san Bernardo privilegiaría la interpretación Jesucristo-alma.

Una vez más se nos ofrece un importante tesoro de citas, extractadas cuidadosamente de los textos de la primitiva iglesia, que harán más fecunda nuestra lectura de la Biblia.

Se constata, cuando uno se acostumbra a leer desde la perspectiva de los Padres que no sólo aprendemos muchas cosas particulares sobre puntos concretos. Se nos enseña también un modo, un método, de acercarnos a la Palabra de Dios, que es viva y eficaz y a través de la cual Dios continúa hablando al hombre.

Una vez más el equipo coordinado por el profesor Marcelo Merino, encargado de la edición española, ha realizado una excelente labor traduciendo los comentarios de los Padres desde las fuentes originales.

LA BIBLIA COMENTADA POR LOS PADRES DE LA IGLESIA
Antiguo Testamento 10:Proverbios, Eclesiastés, Cantar
J. Robert Wright (encargado del volumen)
Ciudad Nueva
Madrid 2008
533 páginas

El Evangelio de Lucas, comentado por los Padres de la Iglesia
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10996

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>