La Biblia en su contexto: “El cristiano debe razonar el plan de Dios” (Lc 1,26-38)

El texto del anuncio del nacimiento de Jesús lo encontramos en Lc 1,26-38. Fue en el sexto (ἕκτῳ. gr. “jektos&rdquo…

El texto del anuncio del nacimiento de Jesús lo encontramos en Lc 1,26-38. Fue en el sexto (κτ. gr. jektos) mes de la concepción de Isabel cuando el ángel (γγελος gr. ángelos) Gabriel fue enviado (πεστάλη gr. apestale) a una ciudad (πόλιν gr. pólin) de Galilea (Γαλιλαίας gr. Galilalías) llamada Nazaret. El ángel Gabriel ya había sido enviado con anterioridad a Zacarías (Lc 1,19) parar darle una “Buena Noticia”. San Gregorio Magno nos dice que “a María Virgen no se envía un ángel cualquiera, sino el arcángel San Gabriel. Procedía que viniese un ángel de los primeros a anunciar los misterios. Se le designa por su propio nombre, el cual muestra lo que vale en sus obras, pues el nombre de Gabriel significa fortaleza de Dios. Por la fortaleza de Dios había de ser anunciado el que, siendo Dios de las virtudes y poderoso en la guerra para vencer en todas las batallas, venía a destruir las potestades del infierno”.

El ángel fue enviado a una “virgen” (παρθένον gr. pardsenón) “desposada” (μνηστευμένην gr. emnesteumenen) con “José” (ωσφ gr. Iosé). El desposorio duraba generalmente un año, y la infidelidad de parte de la desposada era castigada con la muerte (Dt. 23,24ss). La virgen se llamaba María (Μαριάμ gr. Mariám hb. Miryâm). El texto nos dice que el ángel “entró” (εσελθν gr. eiseltron) a donde estaba María y le dijo: Alégrate (Χαρε gr. jaire cuyo significado es feliz, alegre gozosa), llena de gracia (κεχαριτωμένη gr. kejaritomene). Esta expresión es participio perfecto que indica una plenitud que, ha sido cumplida en el pasado, pero que dura todavía hoy y tiende a mantenerse en el futuro. La transformación de María por la gracia ya ha tenido lugar mucho antes del momento de la asunción. En la Biblia solamente María es llamada la “llena de gracia”. El ángel le sigue diciendo a María “El Señor está contigo” (Lc 1,28 κύριος μετ σο gr.o kúrios metá sou). Dios siempre se mantuvo unido a María, en los momentos más difíciles ella sabía que Él era su único descanso.

La virgen al oír al ángel se quedó perturbada y se preguntaba qué clase de saludo era ese. Es importante destacar que el evangelista utiliza la palabra “dielogizeto” (διελογίζετο) que significa “estar razonando, preguntarse” y solamente aparece dos veces en el NT (Lc 1,29; 12,17), en Lc 12,16-17 se habla de un hombre cuya tierra dio una gran cosecha, el hombre se preguntaba dónde iba a guardar toda esa cosecha. Dios nos proporcionó una cosecha que ha alcanzo para todos, es su Hijo Jesús que regó su sangre para salvación de todo ser humano.

El ángel sigue hablando con la virgen y le dice: “no temas” (del verbo fobéomai) que “gozas” del favor (χάριν gr. járin viene del verbo “járis” que significa gracia. Influencia divina sobre el corazón y su reflejo en la vida) de Dios. La virgen iba a dar a luz un hijo, a quien debía llamar Jesús. El nombre de Jesús es un mandato divino (καλέσεις gr. kaléseis viene del verbo kaléo que significa llamar), el ángel le dice a la virgen que su hijo será “grande” (μέγας gr. mégas) y llevará por título “Hijo del Altísimo” (υἱὸς ψίστου gr.huios Hupsistou). En Lc 6,35 Jesús les dice a los discípulos que ellos pueden ser hijos del Altísimo siempre y cuando cumplan con tres acciones: 1. Amar a sus enemigos 2. Hacer el bien 3. Prestar sin esperar nada a cambio.

El Hijo del Altísimo va a “reinar” (βασιλεύσει gr. basileúsei. Verbo indicativo futuro) por siempre (αἰῶνας gr. aionas) y su reino (gr. basileías) no tendrá fin (Lc 1,33 οκ σται τέλος gr. ouk estai telos). El cristiano siempre debe recordar la parte final del versículo 33, el reino de Dios siempre va a estar presente, muchos actúan como reyes, han creado su propio reino y Dios no tiene cabida en sus vidas.

María estaba perturbada por las palabras del ángel ya que ella no había convivido con nadie (Lc 1,34). El ángel le dijo que el Espíritu Santo iba a venir sobre ella y el poder del Altísimo la iba a “cubrir con su sombra” (Lc 1,35 πισκιάσει gr. episkiasei). Aquí es como la gloria de la Shekiná que la sugiere (Éx 40,38), donde la nube de gloria representa la presencia y poder de Dios. El ángel también le anuncia que su pariente (συγγενίς gr. suggenís) Isabel (λισάβετ gr. Elisábet) ha concebido en su vejez, antes era estéril pero ya no lo es, porque nada es imposible (δυνατήσει gr. adunatései) para Dios (Lc 1,37). María responde que ella es la “esclava” (δούλη gr. doúle También significa sierva) del Señor y que cumpla en ella su palabra (ῥῆμά gr. rhëma. Expresa la comunicación en sí más que el contenido logos).

Actualización

Dios siempre ha enviado a sus ángeles para cuidarnos y ser portadores también de su Palabra, sin embargo el hombre no puede ver más allá de lo que está en sus cejas, su vista permanece con unas grandes vigas en sus ojos, solo vemos lo que queremos. Nuestros hijos crecen y no somos capaces de darnos cuenta que ese tiempo no volverá jamás y lo desperdiciamos en cosas tontas, no vemos que nuestros familiares necesitan cariño y comunicación de nuestra parte.

Muchas veces no queremos leer la Biblia porque sabemos que la Palabra de Dios nos va a interpelar y nos va a pedir que cambiemos nuestras acciones, que amemos más sin importar nada a cambio. Por eso todos podemos ser hijos del Altísimo (Lc 6,35) siempre y cuando hagamos el bien y no devolvamos mal por mal. Cuando verdaderamente el hombre se dé cuenta que la Palabra de Dios nos trae salvación y liberación el mundo cambiara, de lo contrario siempre será un lugar hostil y lleno de injusticia.

El cristiano debe razonar el plan de Dios, al igual que la virgen María que se preguntaba cómo era posible que ella fuera a tener un Hijo sin haber tenido relaciones con José. Debemos saber qué quiere Dios de cada uno de nosotros o, en su defecto, si no estamos claros, entonces debemos preguntarle: “Señor, qué quieres de mi”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>