La Biblia y El Señor de los Anillos son los libros preferidos de los alemanes

Unas 250.000 personas participaron en Das Grosse Lesen, una iniciativa de la cadena televisiva ZDF para promover la lectura de cara a la Feria del …

Unas 250.000 personas participaron en Das Grosse Lesen, una iniciativa de la cadena televisiva ZDF para promover la lectura de cara a la Feria del Libro de Frankfurt, que incluía una encuesta sobre: ¿cuál es su libro preferido de todos los tiempos? La iniciativa estaba copiada de la campaña de la BBC británica, The Big Read. Los resultados hanasombrado ala clase intelectual alemana: el libro preferido de los germanos es El Señor de los Anillos, la épica trilogía de J.RR. Tolkien… ¡igual que para los ingleses!

El segundo libro preferido de los alemanes es la Biblia, que no aparece entre los 10 primeros de los ingleses. Y el tercero, para los alemanes, es Los Pilares de la Tierra, la novela best sellerde historia medieval de Ken Follet, mientras que en la lista inglesa ocupaba el puesto 33.

Una comparación a las preferencias de alemanes y de británicos demuestra que los libros que tocan a las personas, aquellos que señalan como “mi preferido”, son libros de espiritualidad, a veces tocando la autoayuda, o bien literatura fantástica de calidad y sentido espiritual, como es el caso de El Señor de los Anillos, o El León, la Bruja y el Armario, de C.S.Lewis.En el sector fantástico -aunque de poco nivel espiritual-se coloca también J.K. Rowling con su serie de Harry Potter.

Los expertos literarios de la ZDF y otras castas eruditas se mostraron alicaídos al ver las opciones populares alemanas, llamándolas “biblias esotéricas” o “kitsch”. Elisabeth Lienert,una especialista en literatura de la Universidad de Bremen, aseguró que “los actuales aires de pesimismo se deben a la situación económica en deterioro” y a que “la gente necesitauna vía de escape y encuentran la respuesta en la literatura de fantasía como El Señor de los Anillos y Los Pilares de la Tierra“. Como sus colegas, Lienert admite estar sorprendida por el éxito de la Biblia: “no es normalmente popular admitir que lees la Biblia”, dijo desconcertada.

Triunfa el género fantástico

El Señor de los Anillos lleva muchos años siendo el libro más popular del Reino Unido y los expertos de la BBC ya se escandalizaron en distintas macroencuestas de los años 90. Mucho antes de existir las películas de Peter Jackson, la incombustible obra de Tolkien era ya el libro preferido de los británicos. Publicada en 1954-1995, se trata de un libro que crece con el lector, que va diciendo cosas distintas cuando se lee con 16 años o con 40. Su condición de clásicoes ya innegable tras 50 años de ventas. Tolkien, profesor de inglés antiguo y medieval en Oxford y católico practicante, creó una obra épica de grandes proporciones, donde combaten el bien y el mal, las pasiones y el deber, la belleza y el horror, sin espacio para la postmodernidad o el desencanto.El pueblo alemán, como el británico, lo ha adoptado como su mitología del s.XXI.

En Inglaterra, junto a la obra de Tolkien, triunfa también otra variante de fantasía más oscura y menos humanista que la de Tolkien: Materia Oscura, de Pullman, es una apuesta más materialista que tiene éxito entre los jóvenes, cogido de la mano del fenómeno Harry Potter, cuyá última novela se ha colocado en el quinto puesto.

La Guía del autoestopista galáctico es un clásico de ciencia ficción en clave de humor hilarante que siempre ha tenido éxito. El León, la Bruja y el Armario es un cuento de los siete dela serie Crónicas de Narnia, de C.S.Lewis, filólogo amigo de Tolkien, cuyas novelas infantiles ya triunfaban en los años 40. Lewis siempre ha tenido éxito, tanto con las novelas como en sus obras de apologética cristiana, peroahora se está rodandola película de El León, la Bruja y el Armario y la serie de Narnia ha vuelto al primer lugar de las librerías británicas.

Un último clásico del fantástico es 1984, de George Orwell… que siempre ha salido en las encuestas británicas entre los 10 primeros, y se benefician del ambiente asfixiante tras el 11-S.

El género realista en Reino Unido se ve representado por novelas optimistas, románticas yhumanistas, con espacio para los valores más nobles, como son las obras de Jane Austen o Charlotte Bronte. Son opciones estables en lasencuestas desde haceaños últimos años.

Alemania, más espiritual

En Alemania la apuesta espiritual es más clara: ahí está la Biblia en el segundo lugar. Pero también El Principito, otro clásico de unpoeta católico. El Alquimista, del brasileño Paulo Coelho, es una mezcla new age y neognóstica de literatura y autoayuda. Los Pilares de la Tierra y El Médico son best-sellers modernos de novela histórica en todo el mundo. Pope Joan es una novela sobre la leyenda medieval de “la Papisa Juana”, aparecido en inglés en 1996, pero que no ha circulado en español.

En la literatura, como en el cine, se confirma que la gente busca aventuras, héroes, gestas nobles, ideales claros, valores enraizados en el esfuerzo, la justicia, el sacrificio, la verdad. También se busca un sentido espiritual de las cosas. Y hay sed de ese sentido de la maravilla que ofrece el género fantástico y también la novela histórica que permite viajar en el tiempo a otros mundos y culturas del pasado. Se lee mucho El Código Da Vinci, pero los libros que cambian el corazón de la gente son otros.



Das grosse Lesen , de la ZDF – los diez libros preferidos de los alemanes


1El Señor de los Anillos– JRR Tolkien
2La Biblia
3Los Pilares de laTierra– Ken Follett
4El Perfume– Patrick Süskind
5 El Principito – Antoine de Saint-Exupéry
6 Buddenbrooks – Thomas Mann
7 El Médico– Noah Gordon
8El Alquimista– Paulo Coelho
9 Harry Potter y la Piedra Filosofal – JK Rowling
10Pope Joan– Donna Cross

The Big Read, de la BBC- los diez libros preferidos de los británicos


1 El Señor de los Anillos – JRR Tolkien
2Orgullo y prejuicio– Jane Austen
3Materia Oscura– Philip Pullman
4 Guía del autoestopista galáctico– Douglas Adams
5 Harry Potter y el Cáliz de Fuego – JK Rowling
6Matar a un Ruiseñor– Harper Lee
7 Winnie the Pooh – AA Milne
8 1984 – George Orwell
9 El León, la Bruja y el Armario– CS Lewis
10 Jane Eyre – Charlotte Bronte


Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>