La buhardilla, el rebañico y una curación

De 1929 a 1939 en Zaragoza

Mª Pilar al día siguiente de su curación extraordinaria: 9-12-1939. (Pàgina 94)

Mi anterior y reciente escrito, titulado http://www.forumlibertas.com/una-nina-llamada-pilarin/ ,es la primera parte de un resumen mío de un libro… después de mi primera lectura. Pretendo inducirles a ella. El grupo de personas que acudían a visitar a la joven Mª Pilar se denominó el rebañico. El lugar de los encuentros constituyó una “antesala del cielo” de “ambiente espiritual”. Se lo conoció como la buhardilla.

La enferma Mª Pilar, aquella niña Pilarín, velaba por este ambiente… desde su postración en cama, con sordera, ciega y paralítica. En todos y en todas existía una aspiración a la santidad. La oración, el sacrificio y la caridad era lo que les unía, atraídos por el testimonio de vida de esta joven. La buhardilla era realmente una buhardilla. Era el domicilio de esta joven aragonesa en el número 24 de la calle Cerdán de Zaragoza (actualmente Avda. de Cesar Augusto, 70). La señora Pabla, su madre, era la portera del edificio. La gravedad de su enfermedad se manifestó en junio de 1929. Con algún internamiento hospitalario posterior (omito los percances anteriores) fue desahuciada por los médicos. A partir del 27 de noviembre de 1931 quedará instalada permanentemente en la buhardilla. Mª Pilar tiene ya 25 años. La buhardilla pasa a ser entonces la buhardilla. <<Unos y otros, de caracteres tan distintos, con problemas tan diversos en sus vidas, encontraban junto a la enferma una intensa lección espiritual para afrontar y vivir el sufrimiento>>.

El rebañico no se deshizo durante los años dolorosos de la Guerra Civil Española. Eran muchos los que daban limosnas para atender a esta joven y a su familia. Limosnas que ella no quería ni para ella ni para su familia. Limosnas que aceptaba (y en algunos casos también solicitaba) para otros. Limosnas que repartía entre la gente necesitada. Bien entre las personas necesitadas que acudían a visitarla, bien a las necesitadas que Mª Pilar conocía. Hacía llegar su donativo a través de las personas más fieles del rebañico. En abril de 1937, a sus 59 años, falleció el señor Mariano, padre de Mª Pilar.

Entre las gentes que acudían a la buhardilla, para conocer a Mª Pilar, se encontraban personas tales como el entonces sacerdote José María García Lahiguera. ¿Les suena el nombre? <<El 3 de diciembre de 1935 Pilarín ingresó en la Obra de las Marías de los Sagrarios, fundada en 1910 por D. Manuel González García…” >> (Cf   http://www.forumlibertas.com/el-beato-apostol-de-los-sagrarios-abandonados/  ) Si no les suena el nombre, a mí mucho desde mi adolescencia.

En marzo de 1939 – no antes- apareció por la buhardilla un padre escolapio.  ¡Bendición en su momento y amarga cruz después para Mª Pilar! Una Maria Pilar que se autocalificaba a sí misma como tontica, con expresiones suyas -y no de otros- como las de “Camioneta”, “nido” y “Obra de Jesús”. Sus cartas eran de ella… pero al dictado. Analfabeta, ciega y paralítica consolaba, ayudaba y dirigía almas a Dios… dictando deprisa. La Camioneta era una alusión a la Obra de Jesús que estaba por venir mediante una futura Fundación en el suburbio madrileño de Vallecas. Contaba con su confesor, este religioso escolapio y un coronel muy adicto a su causa. La precipitación de buena voluntad hizo que el escolapio y el coronel viajasen a Madrid en noviembre de 1939 para entrevistarse con el Sr Obispo de Madrid Monseñor Leopoldo Eijo y Garay. ¿Les suena el nombre? Ambos hicieron planes sin contar con Mª Pilar, pues la pobre era tontica, estaba ciega y paralítica. No encontraron al Sr Obispo. Los recibió el vicario general D. Casimiro Morcillo. ¿Les suena ese nombre?  A mi me suenan los dos nombres. El primero de ellos en libros; el segundo, de cuando yo era joven. Lo cierto es que el escolapio y el coronel presentaron un escrito  formal solicitando la aprobación de la Fundación-Institución “Misioneras de Jesús y María”. Volvieron felices a la buhardilla… pero piando de su gestión.

A mediados de octubre de 1939 llegó a Zaragoza un religioso agustino de 32 años. Les hablo de ello en la próxima entrega. Primero la curación. El 24 de noviembre de 1939 Mª Pilar reveló a su confesor un hecho extraordinario. Precisó los detalles el día 6 de diciembre. Únicamente se lo refirió a él. Pero ya se sabe cómo es nuestra condición humana. El confesor lo refirió a un reducido grupo de asíduas al rebañico. Y a su vez éstas a familiares y allegados. ¡Se le comunicó la revelación al Sr Arzobispo de Zaragoza! ¡Y al Sr Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España!

Y así fue: El día 8 de diciembre de 1939, festividad de la Inmaculada Concepción, después de madrugar un reducido grupo para transportar silenciosamente un sillón a la buhardilla, el padre escolapio ofició misa en ella ante un grupo de ochenta personas. El confesor de Mª Pilar <<le había ordenado que no hiciera manifestación alguna, aunque se sintiera curada, hasta que concluyera la celebración del santo sacrificio eucarístico, para no distraer a los fieles asistentes>>. El escolapio, pero, adelantó en prensa (“Amanecer” de Zaragoza) lo que iba a acontecer. Ambos, escolapio y confesor, creían en ella. El primero con imprudencia santa comunicante; el segundo, no. Fue este confesor, el párroco D. Lorenzo, quién terminada la misa exclamó ante la joven: ¡Pilar, hija mía, en nombre de Dios, abre los ojos!  ¡Pilar, saca las manos y levántalas!

 

Pilar se incorporó. Todos cantaron el “Te Deum Laudamus” *. El médico que la atendía, desde hacía seis años, estaba presente. La noticia se divulgó por toda la ciudad. Se levantó acta notarial. Después de diez años de postración en cama, un alma piadosa y noble predijo su propia curación. Curación que se produjo y se divulgó a los cuatro vientos. Maria Pilar tenía 33 años. Su Obra se inició en esa buhardilla de Zaragoza a sus 23 años siendo como era analfabeta. A partir de este momento también bastante  sorda, ciega y paralítica. Su curación no fue un milagro total, pues los quistes quedaron dentro de ella para hacer ella, de su sufrimiento con ellos, la bandera de su futura Obra de Amor.

*https://es.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=te+deum+laudamus#action=view&id=58&vid=5a796e410cb685cc329db8da63cdfc58

Hazte socio

También te puede gustar

6 Comments

  1. 5

    Estimado Francesc : Gracias por publicar acerca de la M.Pilar

    He leido la vida de muchos Santos, y la M. PILAR Izquierdo Albero, a traves de su intenso sufrimiento ofrecido con gozo al Señor, por la salvación de muchas almas, fue recompensada por Él con dones extraordinarios de los que han gozado los mas grandes Santos : conocimiento interior de las almas, bilocacion, multiplicacion de alimentos…
    Sí quiero reseñar, que por lo que entendí yo al leer el libro de su Vida, la curación sí fue completa, pues despues de 10 años paralitica , ciega y sorda, recobro el movimiento, la vista, el oido, de modo extraordinario, al recibir la Sagrada Comunion el 8-12-1939, como ella misma lo habia predicho.
    No se curó de los quistes, porque Ella, en su gran Unión con el Señor, le pidió a Él , que se los dejara, para tener algo que le pudiera ofrecer por las almas, pues como ella decia en el dolor no hay trampa.
    Recomiendo asimismo que lean el Epistolario, recopilación de cartas o correspondencia que mantuvo la madre Pilar a través de su amanuense, con personas que ella trató, en ellas les dá muy buenos consejos, dado que tenia el don de conocimiento interior de almas, les orienta acerca de la voluntad del Señor, pues por su gran Unión con Él , ella sabía lo que el Señor queria de y para cada persona, cartas de una gran delicadeza, donde se palpa su gran Amor a Dios, especialmente a Jesus Crucificado, en los pobres, los niños enfermos, agonizantes…
    y a la Iglesia, de la que siempre fue fiel Hija de la Iglesia, teniendo el dia de su Bautismo como el dia mas feliz de su vida.
    Cartas en las que se aprecia
    una gran riqueza mística, siendo su gozo sufrir por la salvación de las almas y por la mayor Gloria de Dios
    Gracias nuevamente por su publicación acerca de la Madre Pilar Izquierdo Albero

  2. 6

    Jaione Arnaiz: Gracias por su comentario. De vez en cuando echo una ojeada a lo publicado. Desde el 13 de septiembre de 2016 he publicado muchas más cosas. Aún no hemos vuelto de nuevo por San Sebastián.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>