La campaña del miedo de Maduro: “de mi triunfo depende la paz”

El presidente de Venezuela advierte a los venezolanos de que debe ganar las elecciones “porque de eso depende la estabilidad del país”. Debido a los “riesgos muy graves”, los observadores europeos no irán a Caracas, Zapatero se desmarca

Nicolas Maduro considera que de su triunfo “depende la paz y la estabilidad” en el país Nicolas Maduro considera que de su triunfo “depende la paz y la estabilidad” en el país

El escenario político en Venezuela podría dar un vuelco drástico este domingo, 6 de diciembre, si se cumplen las expectativas de que la oposición gane las elecciones legislativas al lograr la mayoría de los escaños de la Asamblea nacional venezolana.

En ese sentido, un cambio de rumbo podría acabar con el encarcelamiento de opositores como Leopoldo López e incluso podría impulsar un juicio contra el actual presidente, Nicolás Maduro, según algunos observadores internacionales.

Sin embargo, Maduro está poniendo toda la carne en el asador para que esto no ocurra, incluso recurriendo a una campaña del miedo entre la sociedad, advirtiendo a los venezolanos que si el pierde está en peligro la paz y las ayudas sociales.

“De mi triunfo depende la paz”

Así, el sucesor de Hugo Chávez no ha dudado en arengar a la población para que le dé sus votos porque de la victoria del chavismo en las elecciones parlamentarias “depende la paz y la estabilidad” del país caribeño.

Es muy importante el triunfo del domingo […] es muy importante porque de eso depende la paz, depende la estabilidad del país, depende la continuidad de cada misión (programas sociales)”, dijo Maduro a cientos de partidarios durante un acto de campaña de la alianza chavista Gran Polo Patriótico en el occidental Estado Lara.

El presidente de Venezuela insistió en que sólo si el chavismo obtiene la mayoría de 167 escaños de la Asamblea Nacional sería posible para el Gobierno continuar financiando a las ayudas sociales, los programas de educación, salud, viviendas.

Además, durante un mitin en el céntrico estado Aragua, Maduro acusó a sus opositores de emprender “una guerra económica” contra los venezolanos para generar el descontento contra su Gobierno, al tiempo que pidió a sus seguidores no rendirse.

Aquí no se rinde nadie, aquí lo que vamos es para adelante, a la victoria perfecta, a los que creyeron que estábamos hechos de un polvo extinguible se equivocaron y se lo vamos a demostrar”, recalcó.

El presidente desestimó los sondeos de opinión difundidos en las últimas semanas por los opositores con números que darían una virtual victoria a la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Ellos dicen que están ganando en las encuestas, el mismo cuento de 17 años, bueno está bien que ganen en las encuestas, nosotros ganaremos en la calle y ganamos con los votos el 6 de diciembre”, concluyó.

Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, en una de las manifestaciones reclamando su excarcelación

Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, en una de las manifestaciones reclamando su excarcelación

“Riesgos muy graves” para los observadores

En cualquier caso, la tensión política está aumentando, lo mismo que la posibilidad de que la violencia llegue a las calles en vísperas de las elecciones legislativas venezolanas, algo de lo que líderes y organizaciones internacionales están avisando a Maduro para que garantice un proceso transparente y pacífico.

Pero, el Gobierno bolivariano hace oídos sordos a estas advertencias y las rechaza de plano. Hasta tal punto que, ante el clima de incertidumbre y el atrincheramiento del régimen, la delegación del Parlamento Europeo que tenía previsto este jueves desplazarse a Caracas ha decidido suspender su misión.

La Eurocámara planeaba enviar doce legisladores a Venezuela, pero ha resuelto posponer el viaje, tras recibir una “contundente” evaluación del Servicio Europeo de Acción Exterior, que planteaba un escenario “muy negativo” y “riesgos muy graves”, según fuentes conocedoras del informe. “Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular Europeo, votaron a favor de cancelar el desplazamiento”, han indicado las mismas fuentes.

Ante la petición que el Gobierno de Caracas ha recibido para que respete el resultado de las urnas, el Ejecutivo emitía un nuevo comunicado de rechazo: “Venezuela rechaza el contenido de la carta (…) por su grosero injerencismo y doble rasero”, dice el comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Quienes suscriben la insolente misiva hacen alarde de un entramado internacional en materia de derechos humanos que solo sirve a los intereses imperiales de Washington”, añade el texto.

La petición europea está firmada por los jefes de gobierno de España, Mariano Rajoy, y del Reino Unido, David Cameron, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

En el documento, los dirigentes piden unas “elecciones libres, transparentes y en paz”, y convocan a los demócratas a unirse a sus demandas, que incluyen la “liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente”, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; y el de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

El texto conmina al presidente Maduro a respetar y aplicar la Constitución venezolana, y califica de “especialmente preocupante” el hecho de que el régimen bolivariano no permita la presencia de observadores electorales independientes, propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Zapatero, a su llegada a Venezuela: ¿"ansias de protagonismo"?

Zapatero, a su llegada a Venezuela: ¿”ansias de protagonismo”?

“Ansias de protagonismo”: Zapatero se desmarca

Este veto, sin embargo, no ha sido obstáculo para que el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegara este miércoles, 2 de diciembre, a Venezuela en calidad de invitado especial de Maduro y del Consejo Nacional Electoral para participar como “acompañante” del proceso.

Su presencia en el país ha sido recibida con disgusto por amplios sectores de la oposición, que la observan como un apoyo tácito al chavismo. En círculos del Partido Socialista se atribuye a las “ansias de protagonismo” del ex presidente, según informaba este jueves el diario La Vanguardia.

Al aterrizar, Zapatero expresó su intención de contribuir a una jornada “ejemplar”, sobre la que elaborará un informe “complemente independiente” y de su “exclusiva responsabilidad”. Y sobre el pronunciamiento firmado por los líderes europeos manifestó: “Es el deseo, que yo creo que tienen todos los venezolanos y toda la comunidad internacional, de que tengamos una buena jornada electoral, democrática, con garantías, con el máximo respeto a la soberanía”.

El mensaje de los líderes europeos llegaba, precisamente, un día después de que Venezuela rechazara la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la escalada de violencia y el hostigamiento contra la oposición.

“No es coincidencia que la interpretación arbitraria y maliciosa de la CIDH se emita en vísperas de las elecciones legislativas. El comunicado evidencia la estrategia de sectores y actores nacionales e internacionales dirigida a desconocer el resultado de las elecciones y generar un clima de zozobra entre la población”, afirmó la misión venezolana ante el organismo multilateral.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>