La CEOE pedirá al Gobierno la abolición del PER, motor de la bolsa de trabajo sumergido

Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas donde se circunscribe básicamente el Programa de Empleo Rural (PER) y tambi…

Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas donde se circunscribe básicamente el Programa de Empleo Rural (PER) y también son la principal cantera de la bolsa de economía sumergida en España.

Así lo considera la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que en su última reunión de Junta Directiva ha calificado de “auténtica vergüenza” el funcionamiento de este plan de empleo.

Por esa razón, la CEOE incluirá entre los temas a tratar en el marco de la negociación social pedir al Gobierno la abolición del PER, según información publicada por El Economista el pasado lunes, 5 de octubre.

Para los empresarios españoles, este programa ha sido polémico desde su creación, durante el mandato de Felipe González, y se ha convertido en el responsable directo de una gran parte de la enorme bolsa de trabajo sumergido.

El ejemplo de Cádiz, un escándalo

Durante la reunión de empresarios, algunos representantes territoriales de la CEOE constataron algunos casos que muestran el peso que sigue teniendo la economía sumergida en España.

El ejemplo más escandaloso es el de la provincia de Cádiz, que sigue siendo la que tiene más porcentaje de desempleo en nuestro país y, paradójicamente, en esa misma provincia sólo se han registrado 179 solicitudes de trabajadores para apuntarse a la ayuda de los 420 euros para los parados de larga duración.

La patronal considera también revelador que, para la campaña de la fresa en Huelva, en la que habitualmente se contrataban 26.000 personas mayoritariamente de procedencia de países del Este, en este año únicamente se han presentado 1.500 personas, a pesar de que no se hizo convocatoria para los inmigrantes con objeto de favorecer el empleo nacional.

“Algo está pasando que hace que el mercado de trabajo en España sea absolutamente inflexible. Y no sólo el mercado de trabajo, sino también el mercado de los parados”, asegura la cúpula de la CEOE ante estos datos.

Fraude evidente

Por otra parte, quienes se oponen a la existencia del PER también argumentan que está evitando un verdadero desarrollo de los pueblos, básicamente de Andalucía y Extremadura, que siguen ocupando los últimos puestos de desarrollo económico en España.

Consecuencia de todo ello es el elevado número de fraudes que se detectan, tanto a través de la declaración de peonadas falsas para alcanzar el subsidio, como mediante el desarrollo de trabajos para la economía sumergida por parte de algunos preceptores.

Un último apunte sobre el porqué el Ejecutivo no actúa ante un programa de empleo con tantos defectos y problemas es, a tenor de los expertos, que no deja de ser un instrumento del Gobierno para mantener el voto cautivo.

Noticias relacionadas:

El País enmienda la plana al Gobierno: España tardará cinco años en empezar a recuperarse

Eurostat ya sitúa la tasa de paro en España en el 18,9%, más del doble que la media de la UE-27

No sólo lo dicen los expertos: estadísticas históricas prueban que no se creará empleo hasta 2012 ó 2013

Uno de cada tres jóvenes en España está en el paro

Con los que ‘desaparecen’ de las cifras oficiales, nos acercamos a los cinco millones de parados

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>