La China produce demasiado

El exceso de producción de la China amenaza a la economía mundial

El exceso de producción de la China puede desestabilizar la economía mundial

La economía china ya hace algunos años que muestra claros síntomas de una desaceleración de su economía. En 2005 el PIB chino creció un 6,9%, el crecimiento más bajo en 25 años. Este hecho ha provocado una reducción de la demanda del país asiático tanto para productos importados, el caso del petróleo, como para los producidos en la misma economía.

Este estancamiento de la demanda para productos domésticos, sumado al aumento constante de la capacidad industrial china, especialmente impulsada a partir de 2008 por el mismo gobierno chino a través de estímulos para evitar las consecuencias de la crisis financiera internacional, ha provocado que hoy China presente un exceso de oferta, es decir, la demanda del mercado chino queda muy lejos de poder consumir todo lo que produce el mismo país.

A principios de la semana pasada la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China alertaba precisamente de las consecuencias que podía tener este exceso de capacidad industrial. En el informe presentado por esta institución, se advierte que el mismo sistema chino incentiva la sobrecapacidad de la economía, ya que es el Gobierno de China, ante el proceso de fusiones de empresas que ha estado llevando a cabo en los últimos años con el fin de obtener unas empresas más eficientes, a fin de no hacer reducir el empleo, paralelamente ha estado facilitando recursos y créditos para inversiones poco rentables.

Este exceso de producción se manifiesta sobre todo en sectores como el del cemento o del acero. Por ejemplo, para el caso del cemento, China produjo en dos años más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX o por el caso del acero, China produce más que los cuatro países juntos que la siguen en la producción de este material como son Japón, India, Estados Unidos y Rusia, además, si en el 2008 China consumía el 80% del acero que producía, hoy ya consume menos del 70%. Precisamente respecto a este sector existen fuertes presiones por parte de los productores europeos de este metal para que la UE aplique medidas para evitar el dumping aplicado por las exportaciones chinas, es decir, que este acero proveniente de China no se venda por debajo el precio de producción europeo provocando así la quiebra de la misma industria europea del acero. Otros sectores donde se producen casos similares son los del aluminio, el de los productos químicos o el del carbón, el caso de este último es especialmente relevante, ya que durante este año el gobierno chino tiene previsto cerrar unas mil minas de carbón obsoletas , acción que tendrá un impacto negativo muy importante en el empleo. De hecho en septiembre del año pasado, uno de los productores de carbón más importantes del noreste de China realizó un ajuste de plantilla que afectó a unos 100.000 trabajadores.

El gobierno de la China ha estado potenciando en los últimos años el incremento desproporcionado de la producción industrial

El gobierno de la China ha estado potenciando en los últimos años el incremento desproporcionado de la producción industrial

¿Cómo corregir este exceso de producción industrial?

Para la cámara de comercio de la UE en China es de vital importancia actuar con celeridad para reestructurar la economía china y en especial el modelo de producción de las grandes empresas estatales y así evitar algunas tendencias peligrosas de esta economía como son: un aumento progresivo de la pérdida de puestos de trabajo, un aumento del crédito concedido para realizar unas inversiones que no tendrán retornos y una acentuación en la bajada de los precios de los productores, el último año este descenso ya fue del 5%.

Algunas de las posibles medidas a realizar que apunta esta institución son las de reducir el crédito para aquellas empresas que no satisfagan una demanda real de la economía y realizar una reforma fiscal, dotando de una especial importancia el impuesto medioambiental para incentivar la reducción de las actividades más contaminantes y así incentivar las más limpias y aumentar las bases impositivas. Estas medidas tendrían un impacto negativo sobre el empleo a corto plazo pero podrían ayudar a establecer unas bases para el crecimiento a largo plazo.

Igualmente el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz resume que China debe potenciar el lado de la demanda, después de años de hacerlo por el de la oferta, y así aumentar el consumo de los chinos y los estándares de vida de la misma China.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>