‘La Cina è vicina’, ahora en América Latina

Al dar una revisión a los asuntos más dinámicos e importantes del mundo, sorprende la falta de atención con que nuestros p…

Al dar una revisión a los asuntos más dinámicos e importantes del mundo, sorprende la falta de atención con que nuestros políticos se manifiestan, los ciudadanos menos aun. Nos referimos sin lugar a dudas a la evolución del Islam, con graves e importantes connotaciones religiosas y de violencia, cambios políticos y económicos. En otro lugar, la evolución de la China desde el año de 1949 hasta hoy. Fenómenos que tienen alrededor de 50 años y que ahora se están manifestando en toda su magnitud.

Aquí nos vamos a ceñir solamente al efecto China y especialmente respecto de América Latina. Qué significa y qué puede significar a futuros su intervención. Como varían las posiciones políticas al respecto.

Recordemos que China ha recorrido un largo camino desde la larga marcha, la guerra contra nacionalistas de Chang Kai Chek, la industrialización forzada, la revolución cultural, la joven guardia roja, la conversión en una economía de exportación, una economía capitalista de Estado, la compra masiva de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y el paso actual donde se reúnen la necesidad de expandir el mercado interno incrementando la renta de los más pobres (mayoría), la actuación en el exterior como Inversor y Financiador, el paso al nivel tecnológico elevado, y lo último visto, la reunión en Santa Cruz de la Sierra ( Bolivia) del Grupo 77 + China.

Si volvemos a la “tranquila” Europa, en 1967 estábamos en los previos del mayo francés del 68. En Italia, como en todos los países, las crisis de los partidos comunistas eran en parte fruto de la revolución China. Su influencia fue enorme, los jóvenes iban con el libro Rojo de Mao leído y releído. En Italia había grupos claramente maoístas dentro y fuera del Partido Comunista, escisiones se preparaban, el PSIUP, Alternativa Socialista, más tarde y más intelectual Rossana Rossanda con su Il Manifesto. Más adelante los grupos aún más radicales, más “revolucionarios” Potere Operaio, Lotta continúa y el más importante. Brigatte Rosse. El asesinato de Aldo Moro en 1978 marco el principio del fin de una época. En ese momento, la película de Marco Bellocchio realizada después de Il pugni in tasca. Todas en el mismo contexto del comunismo italiano, que intentaba renovarse y adaptarse hasta llegar a Enrico Berlinguer con su eurocomunismo.

¿Qué significaba China para nosotros? Pues una revolución lejana teóricamente interesante y de la que poco sabíamos los detalles, para algunos una línea política a seguir. La influencia de la China era ideológica casi sin quererlo.

Recientemente, hemos vivido la fase de exportación al igual que hizo Japón y después Corea del Sur y finalmente China. Con una mano de obra muy barata sin regulación laboral los revolucionarios no lo son tanto cuando de la población se trata. Un amigo me contaba alucinado como frente de su oficina en Beijing construyeron un rascacielos impresionante. Pusieron a todos los obreros allí dentro, construyeron unas pantallas que impedían ver lo que se hacia dentro y de dentro afuera. Los obreros estuvieron ahí encerrados durante seis meses y no los dejaron salir hasta que terminaron el edificio. El salario, ¡pues un dólar al día!

La forma de actuar en tecnologías es clara por ejemplo en Lenovo. La compañía fue fundada en 1984 por un grupo de 11 ingenieros encabezados por Liu Chuanzi en Pekín como Legend Group Ltd and New Technology Developer Incorporated. La mencionada compañía fue incorporada en 1988 en Hong Kong. Ésta se ha convertido en el fabricante de computadores más grande en productos domésticos y de terceros, los cuales son distribuidos a través de sus almacenes alrededor del mundo. El año pasado vendió 50 millones de smartphones, convirtiéndose en la cuarta empresa mundial al poco de iniciar esta actividad. En otros rubros como las Tablet está en una tercera posición mundial.

La compañía experimentó una reestructuración y fue separada en dos entidades. Estas fueron Lenovo y Digital China Holdings Limited. Lenovo se volvió el fabricante de computadoras personales y Digital China un distribuidor de productos y servicios IT.

En 2005 Lenovo compró la división de computadores de IBM, lo que la convirtió en el fabricante internacional de computadores más grande del mundo. Lenovo pagó $1.270 millones a IBM que consistía en $655 millones en efectivo y 600 en acciones de Lenovo. Como resultado de la adquisición, Lenovo obtuvo los derechos de las líneas de productos así como las marcas registradas tal como ThinkVision, ThinkPad, ThinkVantage, ThinkCentre, Aptiva y NetVista. El 1 de mayo de 2005 IBM poseía el 19,9% de Lenovo pero la mayoría era china. Los costos de Lenovo son muy inferiores a otras empresas, solo los aspectos de patentes y materiales son equivalentes. La mano de obra es mucho más barata y pronto comenzarán la invasión en todo el mundo. De hecho, hoy en día Lenovo y Samsung son las empresas líderes en estos ámbitos. Oriente domina la tecnología.

También China se ha dado cuenta que no le interesa verse tan ligada a los bonos del tesoro de los Estados Unidos y se ha convertido en un gigante financiero. En América Latina, en los últimos seis años ha dado más prestamos que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de integración económica juntos.

Los datos consultados no son uniformes, se dan diferentes datos pero sería alrededor de 100.000 millones de dólares. ¿Cómo funciona esto? Hay una relación directa entre los productores de commoditys y el importe, así, claro está, el principal país financiado es Venezuela, seguido de Argentina y Brasil. No se olvide que a su vez Venezuela financia a otros países a través de las ventas directas de petróleo (condiciones de pago aplazado) y de la entidad PetroCaribe.

Aquí los datos recogidos:

• Venezuela $50,6B

• Argentina$14,1B

• Brazil $13,4B

• Ecuador $9,9B

• Bahamas $2,5B

• Mexico $2,4B

• Peru $2,3B

• Jamaica $1,4B

• Costa Rica $798M

• Bolivia $611M

• Chile $150M

• Guyana $130M

• Colombia $75M

• Uruguay $10M

Los compromisos ya adquiridos ahora harán variar esta cantidad hacia el doble por ejemplo en la financiación de los proyectos en México sobre energía, compromisos en minería en Perú ya están muy avanzados, más en Chile y Brasil.

Pero ahí no se agota todo, pues también China ha decidido realizar inversiones directas. Esto es aún más difícil de conocer. Se ha hablado de la casi obsesión china por asegurarse el paso por el istmo Centroamericano, pues bien el proyecto en Nicaragua alcanzaría una inversión de 45.000 $ M.

En la reciente reunión del G77 el presidente de la Cámara de Comercio de Sta. Cruz de la Sierra declaró que las inversiones de China en Bolivia alcanzarían en los próximos años los 45.000 $M. Los ya realizados son muchos. Inicialmente siempre a commoditys, pero ahora también se habla de fábricas enteras, de producción que les interese a ellos, como con Lenovo/IBM.

Mientras tanto, China continúa con su capitalismo de Estado generando excedentes que controla el Estado y que representan la capacidad de una estrategia a medio plazo que puede cambiar el mundo. Los chinos han aprendido bien la lección y, como dicen, 100 años de humillaciones les han enseñado.

El último enfoque importante es el de desbancar al dólar como moneda internacional. Todo el mundo sabe que el dólar que tomó la hegemonía en 1921 se encuentra ya agotado. Mientras Estados Unidos se dedican a intervenir en todo el mundo, China ahorra, financia, invierte, se desarrolla y sube en el escalón tecnológico mundial. Pero no olvidemos que Japón y Corea del Sur son hormiguitas comparados con la potencia de una China en pleno funcionamiento en 25 años. Prácticamente pueden ser los dueños del mundo. Ahora van hacia América Latina, África ya se abandonó pero Latinoamérica es algo tangible y muy útil. Además, aquí se pueden hacer buenos negocios sustituyendo a Estados Unidos, que continua teniendo problemas en la mayoría de países. ¡La Cina e vicina ahora en América Latina!

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>