La col es muy saludable

col

Empiezo esta nueva sección “Remedios y cocina de convento” hablándoos sobre las propiedades curativas y gastronómicas de la col morada o lombarda, que es una hortaliza de invierno muy favorecida con nutrientes, y que ayuda enormemente al buen funcionamiento de nuestro organismo y, a la vez, contribuye a reforzar el sistema inmunológico. Por las valiosas propiedades diuréticas de la col lombarda, sabemos que contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo, siendo una hortaliza muy recomendable en las dietas depurativas. Estudios recientes han puesto de relieve que, gracias al alto contenido de selenio, favorece la buena circulación y es, a la vez, un buen preventivo para las enfermedades cardiovasculares.

Hay que recordar que desde la edad de piedra, y bastante tiempo antes del cultivo hortícola de la col,  los antiguos pobladores de la península ibérica ya potenciaban el gusto de caldos y sopas con hojas de col, y que el famoso médico imperial y pontificio, D. Andrés de Laguna (†1560), al comentar los escritos de Dioscórides señaló que “la berza doméstica, si ligeramente cocida se come, ablanda el vientre, y si se come a la fin del pasto, ataja todos los daños del vino y de la embriaguez” (Acerca de la materia medicinal, Salamanca 1566,  ff. 203-206). Os invito, pues, a confitar la hoja de la col lombarda dejando marchitar las hojas interiores que, una vez marchitas, los frailes las escaldaban y confitaban cubiertas con vinagre. Esta col confitada “a la capuchina”, acompañada de olivas, cebolla y bacalao desmigado (o bien con arengues a la brasa) resulta un plato de gusto excelente y es una comida muy adecuada para tiempo invernal.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Dios los cría y ellos se juntan. ¡Celebro su blog Fra Valentí!. A todos: lo conozco personalmente. Es un fraile capuchino de verdad, residente en ciudad, que viste hábito con sandalias sin calcetines. Y que sabe mucho más que recetas culinarias. Este escrito lo comparto via WhatsApp con mi familia más allegada.

  2. 2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>