La Comunidad del Cenáculo: dejar la droga sin terapia ni sustitutivos

El muchacho llega a una de las Comunidades del Cenáculo. No le queda más remedio: sus padres le han dicho que no le van a dar más dinero, que ya no pi…

El muchacho llega a una de las Comunidades del Cenáculo. No le queda más remedio: sus padres le han dicho que no le van a dar más dinero, que ya no piensan seguirle la corriente, haciendo como si no pasase nada. El muchacho está enganchado y por sí solo no puede dejar la adicción a la droga. Sus padres se han puesto muy duros, siguiendo las instrucciones del centro del Cenáculo: en casa ya no se le va a admitir hasta que se haya desintoxicado.

El joven no piensa demasiado en el mañana. Sí, no le queda más remedio que entrar en este sitio una temporada. Allí al menos estará tranquilo, ¿no?, y siempre tendrá algo para chutarse, lo que ha escondido en los zapatos, en el cinturón; siempre se puede conseguir más.

Pero nada más llegar le presentan a Mario. "Este será tu ángel guardian", le dicen. "Te acompañará a todas partes, será tu sombra, irá contigo al lavabo, a dormir, a trabajar; será tu hermano y amigo; le odiarás porque no te dejará drogarte; él estaba enganchado a la droga como tú, pero lo ha dejado hace tiempo y ahora ayuda a los demás a dejarlo; le costó pero sobrevivió con oración, trabajo y el apoyo de su ángel guardián; también a ti te costará pero lo conseguirás".

Cuando Mario cachea al recién llegado, enseguida encuentra todas las dosis escondidas. Mario ha sido drogadicto, ha pasado por todo aquello, se lo sabe. Y como él, los otros chicos de la comunidad. El muchacho nuevo hoy no tendrá su dosis, ni mañana, ni pasado. Gritará, sudará, se revolcará, se pondrá violento, romperá cosas, merodeará de noche… pero los chicos del Cenáculo ya han pasado por ello, lo han vivido, y le van a acompañar con firmeza.

En la Comunidad del Cenáculo hay un ritmo muy intenso de oración en la capilla con los otros chicos, oración combinada con mucho, mucho trabajo físico: construir vallas, edificios, muebles, serrar, transportar, apilar, demoler, cultivar, arar, segar, plantar, cocinar… Hay momentos para compartir charla con los veteranos. Es absurdo intentar sacarles una dosis: no tienen, no la quieren y te dicen que "yo también estaba como tú al principio".

.
Aquí no hay televisión, ni radio, ni CDs, ni Internet, ni siquiera periódicos. Al inicio de la Comunidad había cigarrillos, pero sor Elvira, al ver cómo se peleaban los chicos por ellos, los prohibió, reconociendo que eran otra forma de adicción. Alguna vez se les permite ir juntos a ver algún importante partido de fútbol en la TV: es un momento especial.
 
Al acabar el día, uno está tan cansado que sólo quiere dormir. Sin embargo, muchos de estos chicos cuya vida estaba atada a la droga, el sexo y el alcohol pasan largas horas de la noche en la capilla.

"Todo el mundo se beneficia de la disciplina, no importa en qué etapa de la vida estén", dice a THE TIMES Mary Godwin, fundadora de la casa del Cenáculo en Reino Unido. "Las vidas de los drogadictos y alcohólicos son totalmente caóticas, y el tiempo no significa nada para ellos. Tener disciplina les ayuda a pensar y hacerles responsables de lo que sucede en sus vidas cada día".

En las comunidades del Cenáculo no hay asistencia de psicólogos, no hay terapia farmacológica. "Aquí sólo hay Cristoterapia", dice la comunidad, fundada por la italiana Elvira Petrozzi, Hermana de la Caridad, en 1983. Hoy hay más de 50 comunidades en Europa, EEUU y América del Sur, algunas de chicas y otras de chicos, atendiendo a más de 1.500 jóvenes.

Sor Elvira en la primera Comunidad del Cenáculo en 1991

En México, Brasil y Perú el Cenáculo ha abierto casas para niños de la calle. Allí acuden como responsables y monitores chicos que se han desintoxicado. Así adquieren habilidades de responsabilidad, de cuidar niños, de dar ejemplo, de nutrir y proteger… habilidades que quizá no experimentaron en su infancia. Para muchos, es el paso final para reincorporarse a la vida civil, para fundar una familia.

Muchos pasan un par de años en una comunidad en el extranjero, desintoxicándose, y luego pasan algunos años más apoyando como "ángel guardián" a los recién llegados. Es el caso del inglés John Stanley, de 35 años, que pasó 2 años en una comunidad de Italia y ahora es el guardián de un chico en la comunidad de Nuestra Señora Reina de los Mártires, en Dodging Green, Kendal, Inglaterra.

"Empecé con las drogas a los 15 años, con cannabis, y después pasé al speed y finalmente la heroína". John Stanley vendió drogas y pasó dos años en la cárcel, dos años en los que no pudo drogarse. Los pasó en el gimnasio y estudiando. Parecía posible salir de la droga, pero en cuanto lo liberaron fue en busca de heroína.

"Hay la mentalidad de que una vez eres drogadicto, siempre lo serás", dice Stanley en THE TIMES. "Toqué fondo, me sentí destruído física, mental, emocional y espiritualmente. Cuando oí hablar del Cenáculo, supe que o me unía a una comunidad o moriría".

Stanley había probado muchos programas de desintoxicación, pero ninguno le pudo ayudar ni tampoco a los cientos de adictos que conoció durante sus 15 años con la heroína.

"El Cenáculo me ayudó a pisar firme, a reconstruir mi vida de una forma que nunca habría pensado que era posible; ahora quiero ayudar a otros a hacer lo mismo", explica Stanley.

Los primeros compañeros del Cenáculo en 1991; dejaron la droga y la mayor parte ayudaron después en otras comunidades

Sor Elvira, la madre espiritual de todos los muchachos y muchachas que pasan por el Cenáculo, escribe asombrada de los frutos de la Comunidad que ha creado.

"Me convierto cada día porque veo a Dios actuar claramente, en forma transparente, en el corazón, en la mente de los jóvenes que antes estaban muertos, tristes, solos, enojados, con violencia . Hoy en cambio son jóvenes serenos. Los jóvenes saben que si están muertos, tristes , en lo mas profundo de su ser aún brilla una luz de esperanza que puede, que debe ser un motivo para vivir, que vale la pena vivir y esta esperanza la encuentran a través de Jesucristo resucitado. No muchos saben que la resurrección debe experimentarse a través del don de la propia vida hacia los demás."

"La Comunidad nos enseña cosas esenciales de la vida que anteriormente no habíamos querido aprender y nadie nos las había ensenado. Para nosotros era normal confundir el placer con el gozo y en nuestra vida habíamos siempre perseguido los placeres más inmediatos, no pensabamos que el gozo pudiera nacer del sufrimiento, que significa ser débiles, frágiles, inferiores, mientras que ahora estamos aprendiendo que detrás de cada sufrimiento está el gozo. Solamente aquél que ha sufrido puede entender, amar, ayudar a otro que se se encuentra mal."
.

"La vida en la Comunidad es verdaderamente muy simple, pero también muy rica, se vive la oración en concreto basada en una amistad libre sin algún interés, las cosas materiales influyen poco, aprendemos que las personas son más importantes que las cosas futiles, el dinero, la carrera, nos enfrentamos con nuestras debilidades pidiendo ayuda a Jesús que se manifiesta también en los hermanos que nos rodean."
 
Hazte socio

También te puede gustar

61 Comments

  1. 1

    Buenos días, quiero ayudar a un joven Colombiana sumergido en la droga le, me han enviado a madrod a argentina, pero en realidad no me dicen que debo hacer para que lo reciban, podrían ayudarme con un correo de alguna persona que hable español y que me pueda direccionar.

    Mil gracias Dios los bendiga

  2. 2
  3. 3
  4. 5
  5. 7

    yo tengo un hijo k ya tiene 10 años k lo anexo ya oY cumplio de edad 25 años de edad ys estoi desesperada mi otro hijo inbestigo de este lugar mi hijo es lejionario el esta en el nobisiado dr es paña les pido de su ayuda muchas Gracias

  6. 8

    Quiero ayudar a mi hija Q es una adolescente y ya le he internado y hago todo x ella y nada cambia un poco tiempo y vuelve a lo mismo ya estoy desesperada,estoy en embarazo y lo único que hago es ponerme mal y estar en el hospital y a ella no parece importarle nada y ya no se Q hacer es grosera y no puedo más… Ayúdeme alguien me habló de ustedes y lo busque x internet,estoy muy interesada porque soy muy apegada a Dios y consagrada a la virgen todos los días de las encomiendo y de la entrego pero ella está negada a entender Q el único Q es Él u con su ayuda todo se puede…Me gustaría recibir más información y saber cómo es su valor aunque soy de bajos recursos quiero ayudar a mi hija…Dios nos Bendiga a todos y el decidirá cuales son sus designios..

  7. 9

    Somos de la Merced Vida q trabaja con madres en situación de aborto. Tenemos una chica q decidió seguir con su embarazo pero necesita dejar la droga. Según ella es una decisión tomada.

  8. 10

    somos de Colombia quisiera contactarme con uds conocer como tener acceso a su ayuda para un joven que lleva 13 años en el vicio cuanto vale el tratamiento como hacer para que nos ayuden agradezco su informacion y contacto

    • 11

      Ojalá no sea demasiado tarde, ojalá sirva para algo descubrir este comentario. Yo soy Colombiana y amo la comunidad del Cenacolo. Aquí en Colombia tenemos Coloquios previos al ingreso a la comunitá…. podés escribirme al mail y te ayudo…. saris94gomez@gmail.com

  9. 12

    hola,voy a dejar una pequeña reflexión ya que veo tantas preguntas.Espero q ya os hayan respondido o mejor aun,q ya no tengáis estos problemas.
    Yo soy un particular que acabo de conocer la comunidad del cenáculo por mi medico de cabecera, me ha dicho que entre en la web para echar un vistazo.Por lo que he visto parece interesante
    Un conocido entró aquí en España en un sitio similar(puede que fuera la comunidad del cenáculo pero lo desconozco)estuvo conviviendo con monjas y otros internos debiado a que un juez le dijo qtenia que entrar en un sitio similar para no entrar en la cárcel.el hacia cosas similares a las que nombran aquí:rezar,ayudar en todas las tareas etc y,aunque los comienzos fueron muy duros pero ahora q ha salido parece una persona nueva y mejor.el encima tenia el “hándicap” de tener síndrome de abstinencia a la heroína,uno de las peores abstinencias físicas y aun asi lo consiguió(no todo el mundo puede hacer eso sin medicamentos)sin contar personas q tengan una adicción a una droga q que de mucho síndrome de abstinencia (quizás también a ellos,depende de cada caso)aconsejo ingresar en este tipo de sitios,no solo acabas dejando las drogas si no que vas a acabar siendo mejor persona,hay que trabajar y se cogen buenos habitos,cuando vuelves a casa ya no eres el “vago” de antes(en algunos casos ese no es el problema)empatizas mas .alejarte de familia y amigos es duro pero bueno,hay q aprender a echar de menos.podria escribir mucho mas pero esto ya se esta haciendo demasiado largo.aconsejo ingresar en este tipo de sitios ysobre todo,cuanto antes mejor.las adicciones cuanto mas largas en el tiempo son mas difíciles son de dejar,mentalmente llega un punto q si han pasado demasiados años es muy complicado olvidarse de la droga y nunca mas recordarla,aunque estes “curado”.
    averiguad cual es vuestro centro mas cercano y os aconsejo q pidais información,implicaros un poquito y llamad vosotros,no dejéis mensajes y llamad.suerte a todos

  10. 13

    Enhorabuena por vuestra fe, por vuestro trabajo, por vuestro día a día. Os doy también la enhorabuena, por ser de lo que casi no hay, y fieles a ello. Aún así, aún siendo hincha de Él, opino que si de verdad Él nos creó, y nos ama como sabemos, cuando una persona llega a vosotros, en vez de verla como una persona rota que necesita del cuidado de Dios, os podéis dar la oportunidad de No dejar todo a Su poder, pues así la persona no encuentra lo que buscaba, que es la Fé en si mism@. Si nos remitimos a depender de otro, seas tu, o sea Él, no tendremos la oportunidad de depender de nosotros mismos, y ojalá de nada más. Porque la dependencia es lo que lleva a la gente a vosotr@s parece. No dudo de vuestra gran labor, sino de remitirlo todo a la oración (Fé). Siento si falto al respeto, pues no he estado ahí, y no sé bien que hacéis. Pero si os conozco. No es bien a qué droga/alcohol estás enganchado, sino¿ por qué? Y Dios no responde textualmente. Simplemente he leído lo que presentáis, y estaría bien rezarse a uno mismo, en vez de a otro (por genial que sea). Los adictos necesitamos Fé en nosotros mismos. Os habéis olvidado de mencionar la importancia de ello, pues Dios es tan Grande que está en primera fila.

  11. 14

    Me gustaría que me puedan dar el teléfono o contacto de la comunidad en México para rehabilitación de alcohol y drogas de una persona.
    Gracias espero su respuesta

  12. 15

    Tengo un hijo de 35 años que es adicto a las drogas.vivimos en San Martín Mendoza Argentina. Cuál sería la forma de comunicarnos con ustedes.

  13. 17

    En la web del Cenáculo aparecen los distintos dentros en todo el mundo. Luchar contra la dependencia de las drogas también lo hacen, bajo otros prismas, en planteamientos laicos no confesionales. Creo que el Cenáculo es lo más recomendable. El primer paso, entiendo yo, es que la persona afectada esté dispuesta a dejarlo, poniendo de su parte una determinación a dejarlo (aunque en muchos momentos no pueda y siga enganchado). El segundo paso es clínico. Una dependencia de éstas necesita un soporte médico para dejarlo. Para conseguir ambas cosas hay que dar con un ambiente convivencial durante una larga temporada alejado de conocidos y familiares. Ambiente asisitido para recuperar la propia autoestima. Difícilmente un ambiente laico podrá superar a quienes se entregan evangélicamente en esta causa anti droga, Si Vds lectores otorgan likes a esta noticia ayudan mucho. Me sorprende que el primer like (me gusta) sea el mío. ¿O es que acaso les provoca indiferencia?

  14. 18
  15. 19
  16. 20
  17. 21
  18. 22

    Buenos días a todos.
    Yo conocí la existencia del Cenáculo en Bosnia Medjujorge. Quedé impresionada del trabajo que se hace allí. Pero nunca pensé que pudiera necesitarlo para uno de mis hijos. Estoy intentando hacerle ver que realmente tiene un problema.
    Me gustaría estar en contacto para en cualquier momento poder ir con el.
    Saludos y animo a todos.

  19. 23

    Tengo un hijo con problemas d adicción a las drogas y no quiere hacer nada!!! Vivimos en Bucaramanga (Santander del Sur) País Colombia, quisiera q m ayudaran!

  20. 24
  21. 25
  22. 26
  23. 27

    Hola quisiera la ayuda de ustedes ya que tengo un familiar Q esta enganchado a lad drogas y el no. Acepta que esta mal como hago necesito de su ayuda

  24. 28
  25. 29

    Hola necesito ingresarme urgentemente por mi bien y por el bien de los míos. Por favor díganme como he de hacer para informarme para ingresarne por favor se lo pido. Es muy urgente estoy muy mal y lo necesito.

  26. 30

    Hola Dios los siga bendiciendo
    Tengo el terreno para un centro como el que ustedes tienen necesito información los temas tareas y quehaceres estoy en valle del Cauca Colombia buenaventura a la juventud se la está consumiendo la droga necesitamos un centro de rehabilitación aquí ayudenos tenemos las ganas y el terreno
    jairospinareyes66@hotmail.com

  27. 31

    Buenas noches.
    tengo un sobrino de 33 años consumidor, y quiere iniciar un proceso de rehabilitación
    necesito saber si ustedes tienen la fundación en Cali Colombia. muchas gracias por la información.

  28. 32

    Somos de Mar del Plata , Argentina la consulta es por mi hijo tiene 24 años consume cocaina .Realizo un tratamiento en La posada del Inti en esta ciudad en la modalidad de centro de dia hace dos años .Ahora se encuentra en una reaida asitiendo a otra institucion cancion 91.Nos recomendo el sacerdote Jose Martinez que nos acercaramos a ustedes les agradeceria recibir mas informacion y forma de contactanos.Muchas gracias

  29. 34

    Hola me gustaria contactar con alguna comunidad en inglaterra en la zona de Birmingand o Bristol
    Porfavor si alguien me puede pasar un correo o un telefono se lo agradecere enormemente
    Un saludo
    La paz de Cristo

  30. 35

    Hola gente! Soy amiga de la comunidad el cenaculo. Por gracia de Dios hay casas en Argentina, Brasil y Perú. Para más información busquen en face una página que se llama “comunidad cenaculo Argentina”
    Allí hay más información para que se concrete la ayuda de las personas que sabemos que sufren adicciones.

  31. 36

    Desearia que la comunidad cenaculo este en Chile ,ayudaria enormemente ,como madre con un hijo que esta pidiendo ayuda,que quier sanar ,me siento impotente,los medicos no le ayudan y los centros de desintoxicacion cobran carisimi ,como lo hacemos lo s que no podemos costearlo ,esta nuestra fe,ayudennos ,saludos fraternales.

    • 37

      Una usuaria hace tiempo comentó esto: Hola gente! Soy amiga de la comunidad el cenaculo. Por gracia de Dios hay casas en Argentina, Brasil y Perú. Para más información busquen en face una página que se llama “comunidad cenaculo Argentina”
      Allí hay más información para que se concrete la ayuda de las personas que sabemos que sufren adicciones.
      Esperamos que le sirva de ayuda.

  32. 38
  33. 39

    Hola buen dia. Solicito informacion de costo y lugares cercanos a mi pais Guatemala. Tengo un hijo que es drogadicto. Esta muy metido en las drogas, el alcohol y sexo. Estaria muy agradecida con Dios y ustedes si mi hijo pudiera ser parte de las casas Cenaculo. Dios les Bendiga por esa gran labor humanitaria.

  34. 40
  35. 41

    Hola soy de catamarca Argentina mi hijo tiene 16 años y es adicto.
    Quisiera ver la forma de q vaya al cenaculo de.pilar. teng muy buenas referncias ya q un chico conocido fue para ahi y ahora esta muy bien. Quiero q mi hijo se recupere . .

  36. 42
  37. 44
  38. 45
  39. 46
  40. 47
  41. 48

    Hola,soy de Torrente un pueblo de Valencia en España me gustaría tener información para un sobrino con problemas de drogas. Me podrías decir con quién contactar y poder saber cómo es el funcionamiento del Cenáculo.
    Qué Dios los bendiga por todas sus obras.

  42. 49

    buenos dias necesito comunicarme con el cenaculo, tengo una hija de 23 años, que no esta en las drogas pero que si tiene trastornos de ansiedad y de alimentacion(bulimia), necesitamos ayuda urgente por que esto se ha convertido en otros problemas, necesito mas informacion acerca de este lugar y si ella puede esta alla. gracias- Bogota- Colombia.meyliquintero@hotmail.com

  43. 50
  44. 51

    Hola soi mui desperada por mi hija de 26 años quiero aiuda no puedo mas con eia yo soi con discapacidad y vivimos en vilanueva de la cañada Madrid,mi nr 642725326 es mui urgente mo quiero salvar la vvida, porfavor.

  45. 52
  46. 53
  47. 54

    Buenas tardes tengo problemas con mi hijo de 30 años ni vive conmigo pero me pidió. Ayuda por teléfono dice que si no se interna se mata yo recién hoy me entere de Uds. Podrían contestarme mi hijo se llama cristian les voy agradecer 21.8.2019 Stella

  48. 55
  49. 56
  50. 57
  51. 58

    Hola buenas tardes, me llamo Rita,tengo un sobrino que está muy enganchado en las drogas…vive en Brasil, me gustaría saber si vosotros también tienen comunidad ahí?

  52. 59

    Buenos días me gustaría saber más sobre la ayuda que brindan en el Cenaculo para personas con adiccion conozco una persona que busca ayuda Bendiciones y gracias por la información

  53. 60

    Necesito informacion del cenaculo del estado de Alabama su direccion o telefono por favor mi hijo de 22años es adicto a las opiodes como puede hacer para entrar ala comunidad gracias 🙏

  54. 61

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>