La Conferencia de Paz del País Vasco, en la prensa: ¿“día de la infamia” o “a un paso del fin de ETA”?

Los representantes internacionales y nacionales reunidos este lunes, 17 de octubre, en la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián reclama…

Los representantes internacionales y nacionales reunidos este lunes, 17 de octubre, en la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián reclamaron a ETA el fin de la actividad violenta y que el Gobierno español y el francés accedan a una negociación sobre el desarme de la banda terrorista o el futuro de los presos.

En la declaración final, en la que se refieren al terrorismo de ETA como “conflicto” vasco, se habla de “reconocer, compensar y asistir a las víctimas”, y engloban en este concepto tanto a los heridos y a los muertos en los atentados como a los terroristas detenidos o fallecidos.

Cabe recordar que entre los mediadores internacionales que intervinieron para conseguir la declaración final, con 30 firmantes, se encuentran Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Toni Blair; Gerry Adams, líder del Sinn Féin; Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda; Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra noruega; y Pierre Joxe, ex primer ministro del interior francés.

Pero, ¿cómo ha recogido la prensa generalista española la Conferencia de Paz? Los titulares de los diarios se mueven entre lo que La Razón considera “el día de la infamia” y lo que para Público es estar ahora “a un paso del fin de ETA”.

Por su parte, ABC y El Mundo titulan en la línea de La Razón, mientras que El País y El Periódico también ven con buenos ojos el foro de San Sebastián. La Vanguardia se muestra más comedida en su portada.

ABC: “Al servicio de ETA”

El diario ABC titula en su portada “Al servicio de ETA”, y añade en el subtítulo que “los mediadores asumen en el comunicado final de la conferencia-trampa de paz la hoja de ruta propuesta por la banda terrorista en la ‘oferta de Anoeta’”.

Una gran imagen con los principales mediadores internacionales que intervinieron en la conferencia, con Kofi Annan en el centro, ocupa prácticamente toda la portada.

El Mundo: “El festival de San Sebastián”

El periódico que dirige Pedro J. Ramírez ironiza en el titular de portada al referirse a “El festival de San Sebastián”.

Dos imágenes acompañan la principal noticia de portada. Una, en la que aparecen Gerry Adams, Bertie Ahern, Kofi Annan y Gro H. Brundtland, sobre el siguiente titular: “Las estrellas invitadas, pregoneros de ETA”.

La otra fotografía muestra al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, su compañero Carlos Totorika, y los representantes de Bildu, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, estrechándose las manos. El titular, “Lamentable participación española”.

La Razón: “17-O: el día de la infamia”

El diario La Razón critica la conferencia con el siguiente titular: “17-O: el día de la infamia”, y añade en un primer subtítulo que “La ‘Conferencia de Paz’ alentada por los socialistas vascos termina sin exigir a ETA la entrega de las armas y asume todas las peticiones de los terroristas, entre ellas que el Gobierno negocie”.

Otro subtítulo añade: “Pide que se cree una mesa de partidos para abordar la independencia del País Vasco y la anexión de Navarra y que se equiparen víctimas y verdugos”. Y un tercero: “Comunicado: los mediadores pactan con la banda el ‘cese definitivo’ pero no entregarán las armas hasta 2013”.

La imagen de la portada de La Razón muestra a los mediadores internacionales saludando con la mano con el titular “Como estrellas de Hollywood”.

La Vanguardia: “La conferencia de paz pide diálogo y el final de ETA”

El diario La Vanguardia, en tono más conciliador, titula que “La conferencia de paz pide diálogo y el final de ETA”. La imagen, la misma que ha copado todas las portadas de los periódicos, la de los mediadores saludando con la mano.

En los subtítulos se habla de que “Mediadores y partidos, salvo el PP, exigen el cese del terrorismo y abrir una negociación”; y que “Rajoy y Rubalcaba, prudentes y a la espera de un paso inminente de la banda”.

El País: “fin definitivo del terror”

El periódico El País titula en portada que “El foro de San Sebastián reclama a ETA el ‘fin definitivo’ del terror”, ilustrando la noticia con la misma foto ‘única’ para la prensa generalista.

El País añade en dos subtítulos que “Los mediadores internacionales piden al Gobierno que dialogue con la banda ‘exclusivamente’ sobre presos y entrega de las armas” y “En busca de una Euskadi sin violencia”.

El Periódico: “Pendientes de ETA”

Por su parte, El Periódico opta por titular “Pendientes de ETA”, sobre la misma fotografía, con un antetítulo que dice: “Iniciativa pacifista en el País Vasco”.

También añade en un subtítulo que “La conferencia de paz exige a la banda que abandone las armas pero decepciona a los partidos políticos y a las víctimas”.

Público: “A un paso del fin de ETA”

El diario Público es el que más concreta su apoyo a la conferencia y titula en su portada que ya se está “A un paso del fin de ETA”. La misma imagen pero con una panorámica que reduce algo la figura de los mediadores internacionales.

“Seis personalidades internacionales reclaman a la banda ‘el cese definitivo de la actividad armada’”, dice un subtítulo de Público. Y en el antetítulo, “Conferencia de paz de Donostia”.

Este diario concluye en portada: “Los ‘facilitadores’ instan a los gobiernos de España y Francia a que, tras el fin de la violencia, inicien el diálogo con la organización terrorista ‘exclusivamente’ sobre ‘las consecuencias del conflicto’”; “El Ejecutivo exige ‘que dejen las armas, sin más’”; “El PP considera ‘inaceptable’ el documento”; “Por primera vez, la izquierda abertzale asume expresamente la petición a ETA para que abandone”; “Familiares de víctimas rechazan la ‘conferencia de la infamia’”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>