La confianza en las instituciones y cómo se valora a la Iglesia (II): el declive de Europa y la caída de España

El pasado viernes, 5 de junio, presentábamos una radiografía de las instituciones que mayor confianza generan entre los ciudadanos de Es…

El pasado viernes, 5 de junio, presentábamos una radiografía de las instituciones que mayor confianza generan entre los ciudadanos de Estados Unidos y América Latina y cómo se valora a la Iglesia, que sale muy bien parada en ambos casos, obteniendo incluso el primer puesto en Latinoamérica.

Sin embargo, el escenario en Europa es bien diferente y las autoridades religiosas no gozan de la misma salud en la UE, donde el nivel de confianza que inspiran es bastante menor y ocupan la séptima posición entre 12 instituciones analizadas.

Además, en el caso de España la caída de la confianza en las autoridades religiosas es espectacular y se hallan entre las tres últimas posiciones de los 14 países analizados, al mismo nivel que la de Francia, el país laicista por excelencia.

Son datos del estudio European Mindset de la Fundación BBVA, sobre identidad, visión y valores de los europeos, basados en una encuesta realizada en 2010 a 21.000 personas de esos 14 países. La información se obtuvo a través de 1.500 entrevistas personales en cada país a población de 15 y más años.

¿Y las raíces cristianas de Europa?

Según ese estudio, todo apunta a que las raíces cristianas de Europa apenas son tenidas en cuenta por los ciudadanos de la UE cuando se trata de mostrar la confianza en la Iglesia. De hecho, en una escala del 1 al 10, las Autoridades religiosas obtienen 5,2 puntos, como se puede ver en la siguiente tabla, reproducida a partir del estudio.

Por su parte, las Universidades, con 6,6 puntos, el Ejército (6,4) y las Asociaciones ecologistas (5,8) ocupan los primeros puestos de esa valoración de confianza, mientras los Partidos políticos (3,8) son los que menor confianza generan de todas las instituciones analizadas.

También están mejor valoradas que las Autoridades religiosas los Tribunales de Justicia (5,7); las Empresas nacionales (5,6); y las ONG’s (5,5). E inmediatamente por debajo aparecen los Medios de comunicación (4,9) y los Sindicatos, ambos con 4,9 puntos; y el Gobierno nacional y las Empresas multinacionales (4,6).

España, con la laicista Francia

Sin embargo, cuando se observa en la tabla la valoración que hacen los ciudadanos españoles sobre las 12 instituciones analizadas, la posición las Autoridades religiosas cae estrepitosamente. Obtienen la peor posición entre todos los países analizados, con 4,2 puntos sobre 10, junto a la laicista Francia. Solo Bulgaria, con 3,9 puntos, obtiene la peor nota, aunque hay que considerar que estamos hablando de un Estado laico con Iglesia ortodoxa.

Cabe resaltar la valoración de las Autoridades religiosas en países como Grecia y Suiza (6,1 puntos sobre 10), o Polonia, Italia y Turquía (6 puntos), Incluso Dinamarca sobrepasa a España de largo, con 5,9 puntos.

Las Universidades siguen ocupando también en España la primera posición (7 puntos), seguidas de las ONG’s (6), el Ejército (5,9), las Asociaciones ecologistas y las Empresas nacionales (5,5), los Medios de Comunicación (5,3), los Tribunales de Justicia (5,2), las Empresas multinacionales (4,7), y el Gobierno nacional (4,5).

Por debajo de las Autoridades religiosas, solo los Sindicatos (4,1) y los Partidos políticos, en última posición con 3,4 puntos sobre 10.

Médicos y maestros, los más valorados

Por otra parte, el mismo estudio muestra la valoración que los ciudadanos hacen de la confianza que tienen en determinados grupos sociales o profesionales.

En este caso, los Médicos, 7,2 puntos sobre 10, son los más valorados en la UE, seguidos de Maestros (7), Científicos (6,8), Policías (6,3), Militares (6,1), Ecologistas (6,1) y Jueces (6), como se puede ver en esta otra tabla, también reproducida a partir del estudio.

También aquí la Iglesia apenas supera el aprobado, ya que los Religiosos obtienen 5,4 puntos, seguidos de Funcionarios (5,2), Empresarios (5) y Periodistas (4,8). La peor puntuación, 3,4 puntos, es de nuevo para los Políticos.

Si observamos lo que opinan los encuestados españoles, la primera posición y la segunda se intercambian, siendo los Maestros los más valorados (7,6 puntos), por delante de los Médicos (7,5).

El resto de profesiones y grupos sociales también muestran aquí ligeras variaciones sobre lo que opina la media de la UE, pero lo más significativo es que en la UE los Religiosos ocupaban el puesto 8, mientras en España caen hasta el puesto 11, con 4,3 puntos, y solo los Políticos (3,1) inspiran menos confianza entre los ciudadanos.

Hazte socio

También te puede gustar