La confianza en las instituciones y cómo se valora a la Iglesia (y III): una radiografía de la realidad española

Tras haber analizado qué grado de confianza en las instituciones tienen los ciudadanos en Estados Unidos y América Latina, y la buena co…

Forum Libertas

Tras haber analizado qué grado de confianza en las instituciones tienen los ciudadanos en Estados Unidos y América Latina, y la buena consideración que de la Iglesia tienen en este continente; así como la caída de la valoración que de las autoridades religiosas se tiene en Europa, cabe ahora presentar una radiografía de la realidad española.

Para ello, el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril de 2014 nos muestra el grado de confianza que los españoles tienen en sus instituciones, utilizando una escala de 0 a 10, es decir de "ninguna confianza" a "mucha confianza".

En ese sentido, una primera cuestión a significar es que de las 16 instituciones analizadas solo tres de ellas obtienen un aprobado justito, sin llegar al 6, en cuanto al nivel de confianza que en ellas depositan los ciudadanos: Guardia Civil (5,78 puntos), Policía (5,70) y Fuerzas Armadas (5,29).

Las instituciones que generan una mayor desconfianza son todas las relacionadas con el mundo de la política, y las tres posiciones del furgón de cola son los Partidos políticos, con tan solo 1,89 puntos, el Gobierno (2,45) y los Sindicatos (2,51), como se puede observar en la siguiente tabla, reproducida a partir del Barómetro del CIS.

La Iglesia, en séptimo lugar

En cuanto a la confianza que inspira la Iglesia entre los españoles cabe señalar que, a pesar de ser valorada solo con un 3,39 puntos, está en séptima posición entre las 16 estudiadas.

Además de las tres instituciones mejor valoradas, la Iglesia solo tiene por delante a la Monarquía (3,72), el Defensor del Pueblo (3,87) y los Medios de comunicación (4,51).

Por detrás están el Tribunal Constitucional (3,35), el Consejo General del Poder Judicial (3,31), el Gobierno de su comunidad autónoma (3,07), el Parlamento de su comunidad autónoma (2,99), las Organizaciones empresariales (2,94) y el Parlamento (2,63), además de las tres anteriormente citadas que han quedado en último lugar.

Otra cuestión a tener en cuenta en la tabla mostrada es la "desviación típica", donde cuanto más grande es la desviación (de 0 a 10) las valoraciones asumen valores más distantes. No es lo mismo que dos encuestados puntúen ambos con un 5, y la media sea 5, que dos encuestados puntúen uno 0 y otro 10 y la media siga siendo 5.

Así, podemos observar que la valoración más homogénea es la de los partidos políticos, donde la desviación típica es 2,12, es decir que todos vienen a coincidir en su desconfianza hacia los partidos.

En el otro extremo, la mayor desviación típica que se observa en la tabla es precisamente la que muestra la Iglesia, con lo que cabe deducir que las valoraciones aquí son más extremas, es decir que hay quien la valora muy bien y quien la valora muy mal.

Hazte socio

También te puede gustar