La confianza de los ciudadanos en las instituciones “está en crisis en todo el mundo”

Un estudio de Edelman, líder mundial en marketing, concluye que el nivel de credibilidad en los gobiernos, los medios de comunicación, los negocios y las ONG “ha disminuido ampliamente estimulando el auge de las acciones populistas”

La crisis de las instituciones va en aumento y la desconfianza salpica a gobiernos, medios de comunicación,negocios y ONG's La crisis de las instituciones va en aumento y la desconfianza salpica a gobiernos, medios de comunicación,negocios y ONG's

¿Por qué el populismo está en auge en las democracias occidentales? Una de las respuestas a esta pregunta tiene que ver con el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones clave.

En ese sentido, un estudio de Edelman, empresa líder mundial en marketing de comunicaciones, advierte de que “la confianza de la población en las instituciones está en crisis en todo el mundo”.

En el ‘2017 Edelman Trust Barometer’ se constata que el nivel de credibilidad en las cuatro instituciones clave, los gobiernos, los medios de comunicación, los negocios y las ONG, “ha disminuido ampliamente estimulando el auge de las acciones populistas”.

Con el incremento de la desconfianza, “la mayoría de los encuestados ahora no creen plenamente que el sistema general está trabajando para ellos. En este clima, las preocupaciones sociales y económicas de la gente, incluyendo la globalización, el ritmo de la innovación y la erosión de los valores sociales, se convierten en temores”, añade el estudio.

Los ciudadanos no creen plenamente que el sistema esté trabajando para ellos

Los ciudadanos no creen plenamente que el sistema esté trabajando para ellos

“Para reconstruir la confianza y restaurar la fe en el sistema, las instituciones deben salir de sus roles tradicionales y trabajar hacia un nuevo modelo operativo más integrado que ponga a las personas en el centro de todo lo que hacen”, concluye.

Pero, veamos algunos detalles de la actual situación de desconfianza en esas cuatro instituciones.

“Un mundo de desconfianza”

En el gráfico que sigue a continuación, reproducido a partir del estudio de Edelman, se puede ver “la confianza media en las instituciones de la población en general” y la evolución que ha seguido entre 2016 y 2017. El resultado, “un mundo de desconfianza”.

La confianza global en las instituciones disminuye en 21 de entre 28 países

La confianza global en las instituciones disminuye en 21 de entre 28 países

De forma genérica, el gráfico muestra “tres puntos de disminución en el índice de confianza global”, pasando de una puntuación de 50 en 2016 a la de 47 en 2017. Además, “la confianza disminuye en 21 de entre 28 países”, y “dos de cada tres países son ahora desconfiados”.

En cualquier caso, en ambos años los países que merecen más confianza para la población son, aunque con cambios, India, Indonesia, China, Singapur y Emiratos Árabes Unidos (2017), y en 2016 se incluía México.

Al mismo tiempo, en un año el grupo de los neutrales ha disminuido en favor de los que generan desconfianza, donde la gran mayoría son países occidentales, España entre ellos.

Desconfianza en dos de las cuatro instituciones

Por otra parte, un segundo gráfico nos muestra cómo “la confianza en las cuatro instituciones disminuye” y los ciudadanos desconfían en “dos de las cuatro instituciones”.

Gobiernos, medios de comunicación, negocios y ONG's han perdido credibilidad ante los ciudadanos

Gobiernos, medios de comunicación, negocios y ONG’s han perdido credibilidad ante los ciudadanos

Así, los ciudadanos desconfían del Gobierno y los medios de comunicación y lo hacen muy poco en los negocios y las ONG’s.

El Gobierno ha pasado de una confianza del 42% de la población en 2016 al 41% en 2017. Los medios de comunicación han tenido la caída más fuerte, cinco puntos, pasando del 48% de confianza al 43% en el mismo tiempo. Los negocios reducen su confianza del 53% al 52%. Y las ONG’s hacen lo propio, pasando del 55% al 53%.

“La confianza en el Gobierno se evapora”

Si vamos al detalle, “la confianza en el gobierno se evapora aún más”, destaca este otro gráfico. De hecho, hay desconfianza hacia los gobiernos “en el 75% de los países y un declive en 14 países”, añade el gráfico.

Hay desconfianza hacia los gobiernos en el 75% de los países y declive en 14 países

Hay desconfianza hacia los gobiernos en el 75% de los países y declive en 14 países

Como se ve en el gráfico, España, con igual puntuación que Francia, es de los países donde el Gobierno genera menos confianza, solo el 25%, habiendo disminuido un punto porcentual entre 2016 y 2017. Y el resto de países de su entorno, aunque mejor posicionados, están por debajo del 50%.

Mínimos históricos para los medios

Los medios de comunicación tampoco salen bien parados en el estudio de Edelman, ya que la confianza en ellos “se sumerge en mínimos históricos”. Se desconfía de ellos “en el 82% de los países”.

La confianza en los medios de comunicación “se sumerge en mínimos históricos”

La confianza en los medios de comunicación “se sumerge en mínimos históricos”

Solo Indonesia (67%), India (66%), China (65%), y Singapur y Holanda (54%) están por encima del 50% de confianza entre los ciudadanos.

En España, el 44% de la población confía en ellos, y ha caído 5 puntos porcentuales respecto a 2016.

Los negocios, “al borde de la desconfianza”

En cuanto al porcentaje de credibilidad de los negocios ante los ciudadanos, está “al borde de la desconfianza”, dice el gráfico.

Hay “desconfianza en 13 países”, como se ve en el gráfico, y una “disminución en 18 países”.

Los negocios, “al borde de la desconfianza"

Los negocios, “al borde de la desconfianza”

España ha perdido dos puntos porcentuales y se sitúa en un 46% de los ciudadanos que confían en los negocios.

En las ONG’s, “disminuye”

Por último, “la confianza de la población en las ONG’s disminuye”, dice este otro gráfico.

Además, hay “desconfianza en 8 países”, añade, y “disminución en 21 países”. Tanto es así que “las ONG’s son menos fiables que los negocios en 11 países”.

Hasta las ONG's han visto como disminuye la confianza en ellas

Hasta las ONG’s han visto como disminuye la confianza en ellas

En esta cuestión la posición de España es más positiva que en la mayoría de paises: un 60% de los ciudadanos confía en las ONG’s, algo que no sucede en Italia (59%), Francia (54%), Reino Unido (46%) o Alemania (39%).

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>