La contribución IRPF del maestro

¿Y que tendrán que ver las mates a los escolares con el IRPF, acrónimo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas? M…

¿Y que tendrán que ver las mates a los escolares con el IRPF, acrónimo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas? Muy mal enunciado pues es el Impuesto tanto a las personas físicas –las que disponen de NIF y residen en España- como el impuesto a la renta de toda sociedad que opere en España con CIF después de abonar los días 21 de enero, abril, julio y octubre (o primer lunes siguiente si cae en festivo) en modelo 300 el IVA (impuesto del valor añadido), impuesto de beneficios de sociedades aparte el 30 de junio.

Es fácil de satisfacer. Basta con un ordenador con conexión a internet, un certificado digital obtenido en la AEAT (Agencia Tributaria) e instalado en el ordenador. En tiempo y forma y en gestión ecológica sin papel se obtiene el borrador de la declaración, se corrige si es el caso y se confirma la misma. Hacienda somos todos y la Agencia Tributaria cumple. ¡Y muy bien eh!

Ahora bien. ¿Alguien me sabe decir que tendrán en común unas retribuciones dinerarias (=sueldo bruto) en el ejercicio 2011 por un importe declarado y confirmado por el contribuyente en 2012 de 30.555,05€ con unas retribuciones dinerarias en el ejercicio 2012 por un importe declarado por Hacienda pendiente aún de confirmar por el contribuyente de 28.750,99€? El sueldo es el mismo, en todo caso algo mejorado por eso de los convenios. El contrato laboral es el mismo desde hace lustros. La jornada laboral también. Se trata del sueldo de maestro de plantilla en centro escolar de enseñanza privada concertada. Se trata de un sueldo financiado en un 96,7% por la Generalitat de Catalunya en base a su competencia en Educación en dicha competencia constitucional transferida.

Tengo entendido que los costes de gestión de este tipo de centros en toda España son bastante inferiores a la de los centros públicos, calidad de enseñanza aparte, pues como en todo ni lo privado es mejor que lo público, ni lo público mejor que lo privado, aunque en este caso concreto es enseñanza confesional católica ortodoxa de vanguardia y modelo educativo para la mayor parte de centros privados subvencionados y no subvencionados de toda España y lección maestra empresarial docente para el sector público especialmente el catalán . Lección económica también ante el sector privado de España de empresa bien gestionada. Lección política a los poderes públicos al descongestionar en general –por lo menos esta privada- la inversión de nuevos centros públicos que puedan absorber matrículas obligatorias si la iniciativa privada se mostrase incapaz de ofrecer alternativas de enseñanza y de gestión empresarial de calidad. El sector privado católico de la enseñanza se rige por los principios canónicos de Subsidiariedad y Solidaridad.

Mejor que en el campo de la enseñanza exista lo privado. Pues es -como derecho fundamental del ciudadano recogido en las legislaciones en competencia de mercado- como se sustenta el estímulo a la calidad educativa, consideraciones de ideario aparte. “Todos los españoles… bla bla bla”, bueno, artículo 27.4 de la vigente Constitución Española. “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita” ¡Y tan gratuita! Parece ser que no hay dinero disponible en competencia transferida para el abono de una paga extra, contemplada en ley, en convenio sectorial, en contrato laboral y en cotización a la Seguridad Social. Y parece ser que tampoco lo hay en el Ministerio de Educación para que no sea el maestro quien soporte un déficit económico de gestión política en su propia economía doméstica. Para remate, al ministro de Hacienda de turno inoportunamente no se le ocurre otra cosa que subir los escalados de retenciones IRPF a los españoles porque la prima de riesgo, el IBEX y Ángela tienen crisis. No dudo que la medida de mayor retención sea la conveniente ahora visto lo visto. Con mi intención de antivoto al PP, ahora desde mi voto al mismo gracias al cual gobierna en España con mayoría absoluta. Mi voto es secreto solo si yo quiero. Mi intención de antivoto también.

Ahora bien, el menos cash mensual de mi esposa en el 2013 con aplicación de un 17,49% de retención tan distante del 8,5% de tipo medio en los ejercicios 2010 y 2011 y con la sustracción institucional de una paga extra ¿quién lo ha de pagar? Yo con mi pensión ni hablar. ¿A qué juez acudo en evitación de mi más que previsible crisis económica familiar con hipoteca a cargo? Y vistas las cosas así ¿a qué país me llevo mis ahorros a fin de garantizar un complemento al pago de mi pensión en el futuro?

Pues en el supuesto de independencia ¿con qué moneda nacional catalana se va a gestionar la economía en mi tierra? No hay dinero. ¿Piensa alguien que me voy a dejar sustraer por los poderes públicos lo que no les ha pertenecido nunca ni les pertenecerá jamás? ¿Dejarme robar yo?

No me dejen sólo en mi denuncia abierta por favor. Escriban cartas al director. La unión hace la fuerza. Gracias.

Hazte socio

También te puede gustar