La COPE llora la pérdida de Bernardo Herráez, fundador y presidente de honor de la emisora

Bernardo Herráez, presidente de honor de la Cadena COPE, falleció ayer en la Clínica de La Zarzuela, según informa el port…

Bernardo Herráez, presidente de honor de la Cadena COPE, falleció ayer en la Clínica de La Zarzuela, según informa el portal de la emisora. Herráez había dejado su cargo de presidente de la cadena de emisoras durante la junta general de accionistas de la que salió elegido su relevo, Alfonso Coronel de Palma, actualmente en el cargo.

Nacido el 1 de abril de 1930 en Gamoral de la Sierra (Ávila), Bernardo Herráez Rubio era licenciado en Ciencias Biológicas y sacerdote desde el 19 de marzo de 1953. En la diócesis de Ávila sirvió en la enseñanza y en Cáritas y en 1975 fue nombrado gerente de la Conferencia Episcopal Española. Dos años más tarde, conservando el cargo de gerente, fue designado vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE. En 1976 fue designado consejero delegado de la COPE, de la que fue presidente entre 1999 y 2006.
La historia de la COPE
A comienzos de los años 1960 las emisoras de la Iglesia Católica, unas 200 denominadas emisoras parroquiales, pasaron a formar la Cadena de Ondas Populares Española (COPE). En diciembre de 1964 ese número se reduce por el Plan Transitorio de Ondas Medias para la Radiodifusión que obliga a una reorganización del espectro de la onda media para adecuarse a las frecuencias asignadas en el espacio europeo. El mismo plan obligó también a las emisoras a iniciar emisiones en frecuencia modulada.
Bajo la presidencia de Herráez, la COPE alcanzó su gran desarrollo corporativo al pasar de ser una red de emisoras parroquiales a la actual cadena nacional de emisoras, una de las más grandes de España. Herráez ha sido un referente de la radio española y una de las personas más importantes para el desarrollo de la emisora de la Conferencia Episcopal, a la que dedicó toda su vida profesional, ya que trabajó para la Cadena COPE durante más de 30 años.
El actual presidente del grupo de comunicación, Alfonso Coronel de Palma, escribe su adiós en la página web de la emisora. En su despedida, el comunicador recuerda que “Don Bernardo” asimiló “la mejor tradición de la Castilla profunda que le vio nacer; en él arraigaron los valores de austeridad, lealtad, realismo y sentido del deber, que sellaron toda su trayectoria”.
“Amaba a la Iglesia con sencillez y transparencia totales y la sirvió en la docencia –explica Coronel de Palma-, en la gestión de sus bienes y en la dura y apasionante empresa de comunicar su mensaje en un ambiente a veces hosco pero siempre necesitado de esperanza”. “Don Bernardo Herráez, hombre recio y cabal, fiel servidor de la Iglesia en todo lo que ésta le encomendó y verdadero forjador de la cadena COPE”, concluye.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>