La COPE y PUNTO RADIO, únicas cadenas que ganan oyentes en la última oleada del EGM

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM), la tercera y última de este año 2005, era especialmente esperada en España, especialmente por el…

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM), la tercera y última de este año 2005, era especialmente esperada en España, especialmente por el clima social y político generado alrededor de la libertad de expresión y el tono de algunos programas de la COPE, cadena radiofónica candidata a beneficiarse del interés creado por su línea crítica con el Gobierno y los nacionalismos. Los resultados, que se hicieron públicos este martes, no son tan claros a nivel cuantitativo, pero ciertamente reflejan un crecimiento en la audiencia de la radio de la Conferencia Episcopal y una caída de su principal competidora, la SER, que es líder desde hace años y que tradicionalmente sale bien parada en estos sondeos. Eso sí, el descenso de una y la subida de la otra no parece muy espectacular. La cadena del Grupo Prisa pierde globalmente 84.000 oyentes y pasa de 5,08 millones (oleada de junio) a 4,99, mientras que la COPE gana 41.000 y crece de 2,26 millones de seguidores a 2,32.

 

Al margen de la publicidad social que ha tenido la COPE en los últimos meses, se ha producido otro movimiento digno de analizar: la salida del veterano periodista Iñaki Gabilondo, presentador del programa de la SER Hoy por hoy, y su sustitución por el catalán Carles Francino, que había estado en CANAL PLUS y en TELEVISIÓ DE CATALUNYA pero que no tiene el peso mediático de su predecesor. A pesar de ello, los datos no ofrecen una caída importante del conocido espacio matinal. Sin embargo, los expertos señalan que el impacto puede notarse más en la próxima oleada, la de marzo de 2006, ya que esta última corresponde al período que va entre el 14 de septiembre y el 15 de noviembre.

 

Tras la SER y la COPE, que son las dos primeras del ranking cuatrimestral, siguen ONDA CERO (1,82 millones de oyentes frente a los 1,97 de la anterior oleada), RADIO NACIONAL (que baja de 1,46 a 1,4 millones) y PUNTO RADIO (que sube de 471.000 a 523.000 seguidores).

 

Por programas, el espacio diario LA MAÑANA de la COPE, presentado por Federico Jiménez Losantos, registra una audiencia de 1,6 millones de personas, 35.000 menos que en la oleada del EGM de junio pero 200.000 más que a principios de año. HOY POR HOY, de la SER y ahora presentado por Carles Francino, pierde 164.000 oyentes y se queda en 2,8 millones, 148.000 menos que en enero, aunque sigue liderando las mañanas radiofónicas en España. Finalmente, HERRERA EN LA ONDA, de ONDA CERO, pierde 63.000 oyentes con respecto a la anterior oleada, pero gana 49.000 desde principios de año (1,29 millones), y ESPAÑA A LAS 8, de RADIO NACIONAL, se queda con 499.000 oyentes tras perder 41.000, mientras que su espacio sucesivo, BUENOS DÍAS (de 9 a 12) gana 15.000 y se sitúa en 665.000.

 

LA TARDE CON CRISTINA sigue subiendo

 

En cuanto a la franja de la tarde, el espacio que más crece es LA TARDE DE COPE, presentado por Cristina López Schlichting, que se sitúa en 326.000 oyentes tras ganar 6.000 seguidores. Le sigue el programa de Olga Viza en RADIO NACIONAL, que subre en 5.000 y ya cuenta con 238.000. El resto experimentan un descenso, incluso el líder de la franja, LA VENTANA de la SER, presentado por Gemma Nierga, que tiene 742.000 oyentes y pierde 72.000 desde la última medición. GOMAESPUMA también baja y se queda en 303.000 por el abandono de 29.000 oyentes. Por tanto, LA TARDE CON CRISTINA se consolida como el segundo espacio más escuchado por la tarde.

 

Como contrapunto a la tendencia global a una ligera pérdida de oyentes en la radio española, los informativos suben, con la única excepción de 24 HORAS de RADIO NACIONAL. En cuanto a los espacios deportivos, EL LARGUERO de la SER sigue siendo el más escuchado, aunque pierde 180.000 oyentes, y se queda en 1,35 millones, mientras que EL TIRACHINAS de COPE gana 62.000 seguidores y se sitúa en 532.000. Cabe recordar que el EGM es un sistema basado en encuestas para medir audiencias y lectores en prensa, radio, televisión e Internet. Se realiza a partir de una muestra de unas 14.000 personas por oleada y, por tanto, el total de cada año viene a ser de unas 43.000 personas consultadas. Las empresas Ipsos-Eco Consulting, TNS Market Research y Random son las que realizan el trabajo de campo.

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