La COPE y Ràdio Estel apoyan la ILP contra el paro y por el fomento del trabajo

La iniciativa legislativa popular catalana ‘Aturem l’Atur’ (‘Paremos el paro’, en castellano) recibe el apoyo de COPE i …

La iniciativa legislativa popular catalana ‘Aturem l’Atur’ (‘Paremos el paro’, en castellano) recibe el apoyo de COPE i Ràdio Estel. Estas dos emisoras han iniciado una campaña de difusión para dar a conocer a sus oyentes este proyecto que persigue que el Parlament de Cataluña legisle una ley específica para fomentar el trabajo y acabar con el paro.

La iniciativa se encuentra en su momento más importante: la recogida de las 50.000 firmas de apoyo para que el hemiciclo catalán debata la propuesta después de que ya haya sido aprobado su trámite. A pesar de que el número de adhesiones evoluciona a buen ritmo, los organizadores de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) piden que la ciudadanía se movilice aportando su firma en apoyo a la medida.
La ILP nace con la aspiración de que se legisle sobre el problema del paro en Cataluña, pero también que tenga efecto a través del Parlament sobre el Congreso de los Diputados en Madrid.
Una de las cuñas que está emitiendo COPE afirma: “El paro destruye personas y familias, perjudica iniciativas empresariales y sociales, desanima a la sociedad, afecta a la salud y aumenta los costes sociales los cuales serán de difícil recuperación, por eso nos tenemos que mover y proponemos una ley para el fomento de la ocupación y la lucha contra el paro: “Paremos el Paro”. Si queréis firmar a favor de la iniciativa, entrad en la página web www.aturemlatur.cat”.
Otra recuerda: “Hay una generación perdida que son los jóvenes que no encuentran trabajo, o la que encuentran es precaria y que cuando vuelvan a entrar al mundo laboral estarán en clara desventaja y les costará mucho más mejorar su situación. Por eso nos tenemos que mover y proponemos una ley para el fomento de la ocupación y la lucha contra el paro. Paremos el paro. Si queréis firmar a favor de la iniciativa entrad en la web www.aturemlatur.cat”.
Uno de los impulsores de la iniciativa, el presidente de ‘Estudiants pel canvi’ (‘Estudiantes por el cambio’, en castellano) afirmó en una entrevista en Ràdio Estel que la iniciativa pretende que se tenga también en consideración los principales colectivos que sufren la falta de trabajo en la actualidad.
Albert Guivernau explicó que la ILP pide que se asigne una atención especial a los que buscan su primer empleo y a los menores de treinta años, a los parados de larga duración, a las familias en las que todos sus miembros estén en paro y no perciban ingresos por otras vías, los titulares universitarios con un trabajo claramente por debajo de sus capacidades profesionales, y a las familias con hijos menores o personas dependientes a su cargo y propone que, una vez aprobado el plan en el Parlamento, la cámara salga adelante una proposición de ley dirigida a las Cortes Generales en que se incorporen aquellos aspectos que pertenezcan al ámbito competencial del Estado.
“Hay una falta de correspondencia entre lo que supone la gravedad de la situación en lo que se refiere al paro y la respuesta que se le está dando desde los estamentos políticos”, manifestó Guivernau.
Una iniciativa de la sociedad civil
Un total de setenta y tres personas se encargan en la actualidad directamente de la recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa legislativa popular. Los fedatarios, que el 6 de octubre de 2012 juraron o prometieron el cargo ante la comisión de control de la ILP, empezaron a recoger firmas de apoyo una vez el Parlamento les entregó los pliegos de papel sellados por la comisión de control, que serán los únicos válidos para recogerlas.
Esta ILP expone, ante las crecientes cifras de paro, "la necesidad de que el gobierno formule y el Parlamento apruebe la ley del Plan Integral para el fomento del empleo y de lucha contra el paro".
Si la propuesta finalmente consiguiera las cincuenta mil firmas validadas que necesitan comenzaría la tramitación propiamente parlamentaria. Los grupos podrían presentar enmiendas a la totalidad, y la junta de portavoces podría incluir, en el orden del día de un pleno, el debate de totalidad de la proposición. De acuerdo con el reglamento, este debate comenzaría con la presentación de la iniciativa por un miembro de la comisión promotora. Si la proposición superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y la votación finales.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>