Contra la corrupción en España, 12 medidas urgentes para combatirla

“Hemos alcanzado el récord histórico de corrupción en relación a los países del euro”, advierte Transparencia Internacional, que recomienda a los partidos políticos que consideren “un asunto de Estado combatir este importante problema social”

“España tiene un problema de corrupción política muy serio y se tiene que afrontar de manera integral y sin parches", advierte Transparencia Internacional “España tiene un problema de corrupción política muy serio y se tiene que afrontar de manera integral y sin parches", advierte Transparencia Internacional

La corrupción y el fraude son, tras el desempleo, el segundo “principal problema que existe actualmente en España”, según constataba el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de diciembre.

En ese sentido, Transparencia Internacional (TI) advierte de que, en España, “hemos alcanzado el récord histórico de corrupción en relación a los países del euro”, recomienda a los partidos políticos que consideren “un asunto de Estado combatir este importante problema social” y propone 12 medidas urgentes para combatirla.

España tiene un problema de corrupción política muy serio y se tiene que afrontar de manera integral y sin parches. Los efectos sobre la imagen de España de estos datos son negativos, sus efectos sobre posibles inversiones podrían también dañarnos”, insiste TI en su Índice de Percepción de la Corrupción 2016.

El mapa de la corrupción en el mundo

TI destaca al inicio de su informe que “durante 2016, se ha visto que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la sociedad hacia su clase política y un contexto propicio para que se impongan los políticos populistas”.

También afirma que el 69% de los 176 países analizados en su estudio “obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de muy altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción)”.

“Esto viene a evidenciar el carácter masivo y generalizado de la corrupción en el sector público a nivel mundial”, añade, como se puede observar en el siguiente mapa de la corrupción en el mundo, reproducido a partir del estudio de TI.

Informe de TI: “Durante 2016, se ha visto que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente"

Informe de TI: “Durante 2016, se ha visto que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente”

España, “récord histórico de corrupción”

En ese escenario de corrupción mundial generalizada, España se sitúa en el puesto 41 entre los 176 países objeto de estudio, peor que el año pasado (éramos el 36) con una puntuación de 58 sobre 100, la misma que obtuvo en 2015, y con una pérdida de dos puntos respecto a la que tenía en 2014, que era de 60 puntos.

De hecho, en la UE de los Veintiocho, países como Lituania (59 puntos), Eslovenia, (61), Portugal y Polonia (62), o Estonia (70) están mejor posicionados que España. Y los países del entorno, salvo Italia (47), la superan de largo: Francia (69), Reino Unido (81) y Alemania (81), como se puede ver en el cuadro del estudio que reproducimos al pie de esta información.

Las mejores posiciones en la UE son para Dinamarca (90 puntos), Finlandia (89), Suecia (88), Países Bajos (83), y Luxemburgo, con los mencionados Alemania y Reino Unido, los tres con 81 puntos.

“En suma, hemos alcanzado el récord histórico de corrupción comparativamente. […] y nuestra imagen ante el mundo vuelve a enturbiarse. Los efectos económicos de estas pérdidas en inversión interna y externa se notarán seguramente en los próximos meses, insisten los expertos de Transparencia Internacional España.

También advierten de que todo ello se produce “en un entorno en el que la desigualdad crece y los esfuerzos de salir de la crisis se distribuyen de forma inequitativa a juicio de la mayoría de la ciudadanía consultada en diversas encuestas”.

Ante este escenario, TI considera que España debería acometer “un conjunto de reformas integrales en sus niveles de transparencia, rendición de cuentas, integridad, independencia de los órganos fiscalizadores y de control y calidad de los procesos de toma de decisiones y normativos”.

Transparencia Internacional urge a España a adoptar medidas urgentes “para prevenir y combatir la corrupción”

Transparencia Internacional urge a España a adoptar medidas urgentes “para prevenir y combatir la corrupción”

12 medidas urgentes

En ese sentido, estas son las 12 medidas urgentes que Transparencia Internacional recomienda a España “para prevenir y combatir la corrupción”:

1) Promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa el excesivo y desequilibrado poder de los partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.

2) Reducción del número de aforados (ningún país en Europa tiene tantos aforados como España), así como las características del aforamiento, limitándolo exclusivamente a las actividades y actuaciones relacionadas con el correspondiente cargo público.

3) Prohibición legal de la posibilidad de conceder indultos por corrupción. Es importante que los eventuales corruptos sepan que no van a tener ninguna posibilidad futura de una condonación legal de sus delitos a través de la figura del indulto.

4) Disminución sensible del clientelismo político, disminuyéndose a tal efecto la enorme cantidad de cargos de libre designación existentes en este país.

5) Mejorar diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, incluyéndose a tal efecto la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia.

6) Aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia, todavía pendiente tres años después de haberse publicado la Ley.

7) Publicación de una Ley de protección a los denunciantes: Para que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción.

8) Regulación de los Lobbies: Es necesario que se regulen desde un punto de vista legal los lobbies, se propicie su transparencia social, y se establezca obligatoriamente la creación de Registros de grupos de interés en las distintas instituciones públicas y parlamentarias.

9) Transparencia de las formaciones políticas: Es necesario que aumente la transparencia (tanto externa como interna) de los Partidos y de las entidades perimétricas de los mismos (Fundaciones, etc.), siguiendo de esta forma las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción).

10) Cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre publicidad de sus contratos. De una forma tan inaceptable como preocupante la mayor parte de las entidades públicas incumplen la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público (en función de lo establecido por la Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado).

11) Eliminación del discrecional y poco transparente sistema de libre designación de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, pasando a basarse su designación en los principios de publicidad, mérito y capacidad, para evitar que sean elegidos por los propios Cargos electos a los que van a controlar.

12) Educación: Los Partidos políticos y grupos parlamentarios han de entender, y trabajar en aras de ello, que la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.

Los partidos políticos han de considerar la corrupción como un asunto de Estado, subraya TI

Los partidos políticos han de considerar la corrupción como un asunto de Estado, subraya TI

Esperamos que los Partidos políticos se pongan a la altura de los ciudadanos y respondan a su continuada petición de adoptar consensuadamente medidas como las anteriores, que pueden marcar un avance efectivo en la prevención y la lucha contra la corrupción en este país”, añaden los expertos de TI.

Hay muchas cosas que mejorar en España en la lucha contra la corrupción, y es tan necesario como urgente que los Partidos políticos consideren la corrupción como un asunto de Estado y de claro interés social, y adopten por fin un acuerdo integral sobre las medidas legales e institucionales más importantes para combatir este importante problema social, que tanto sigue preocupando a los ciudadanos”, concluye Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.

La posición de España en el Índice de Corrupción en relación a los países de la UE-28

La posición de España en el Índice de Corrupción en relación a los países de la UE-28

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>