La corrupción y todos nosotros

El papa Francisco escribió hace años un penetrante artículo sobre corrupción y pecado, en el que afirmaba que toda corrupción social es consecuencia de la corrupción de los corazones. De ahí provienen las malas intenciones, la avaricia y el robo. Y apuntaba que el corrupto llega a considerar su enriquecimiento ilícito como algo normal, y por tanto no llega a arrepentirse. Es una reflexión oportuna cuando se despliegan los macro-juicios de los casos “Gürtel” y de las “tarjetas black”, y cuando tenemos semiolvidados los casos ERE y Cursos de Formación en Andalucía, que han coincidido en el tiempo y en los que están implicadas numerosas personas que antaño fueron relevantes en la sociedad española.

Ahora se trata de administrar justicia, con todo el rigor pero también con todas las garantías que establece el Estado de Derecho.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Me ha gustado su carta.
    Al filo de las palabras del Papa, y estando totalmente de acuerdo con él, me gustaría hacer hincapié en algo que suele pasar desapercibido: los políticos no son de una “pasta” distinta: son gente del pueblo y tienen los mismos vicios que la gente normal.
    Los politicos roban porque cuando eran solo votantes también hacían trampas en todo lo posible. Veamos: hay mucha gente “normal” que escaquea impuestos si puede; que recibe “ayuditas” del Estado, autonomías o municipios, cuando no le corresponde; En definitiva, la corrupción es horizontal y vertical. Cada uno pilla de lo que puede, miente y consigue una subvención o paga que no le corresponde.
    Por eso se nos acaba el dinero: no hay para ayudar a todos. Somos pocos los que trabajamos y muchos los que viven de subsidios distintos…
    O sea: que la corrupción del corazón (de todos) nos lleva a la situación actual.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>