La criminalidad crece con fuerza en Barcelona

Después de años reduciendo la criminalidad, el año 2017 ha roto la tendencia con un aumento de más del 4% en Cataluña. Los robos con fuerza, después de los hurtos, se han convertido en el principal delito en Barcelona

Criminalidad

El número de delitos en Cataluña aumentó un 4,18% durante el 2017. Los datos que se han recogido del primer trimestre de este 2018 tampoco mejora. Suben casi todas las modalidades delictivas. El incremento general ha sido de un 4,18%, pero en la región policial de Barcelona, la que incluye la capital catalana, la subida es mucho más fuerte, de un 7,4%, motivada en gran parte por los hurtos, aquellos robos oportunistas a los transportes públicos y los establecimientos o en la calle que siguen disparados y sin solución a corto plazo.

Criminalitat

Datos: Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Fuente: Elaboración propia.

A la hora de interpretar estas estadísticas no hay que perder de vista que estos hurtos representan un 40% del total de todos los hechos delictivos. En un porcentaje muy alto las víctimas son turistas, visitantes, gente que sale a pasear. Después de años de múltiples fórmulas imaginativas y planes multidisciplinares que se comprometieron fiscales y jueces, este tipo de delito continúa acaparando buena parte del día a día de la actividad en las comisarías de policía.

Criminalitat

Datos: Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Fuente: Elaboración propia.

La falta de patrullas en las calles, debido a la falta de convocatorias y el dispositivo Ágora, ha hipotecado un porcentaje altísimo de los efectivos. Los días posteriores a los atentados en agosto en Barcelona y Cambrils movilizaron toda la estructura policial de los Mossos. Además de este problema, durante muchas semanas se intensificaron los controles antiterroristas, ya que España estaba en alerta cuatro sobre cinco. Después llegó el referéndum del 1 de octubre, la convulsión política y el dispositivo Ágora. Una proporción elevadísima de patrullas de seguridad ciudadana se destinaron a la vigilancia pasiva de infraestructuras críticas, sedes de partidos, medios de comunicación o cualquier otro edificio o personalidad en riesgo o amenaza.

Criminalitat

Datos: Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Fuente: Elaboración propia.

La semana pasada la dirección de la policía catalana ha puesto en funcionamiento un nuevo plan especial, Minerva, muy parecida a la anterior y que vuelve a priorizar la vigilancia en detrimento del día a día, de la prevención de los delitos y de la seguridad ciudadana . Por eso los analistas ya auguran que este 2018 tampoco será bueno en materia de criminalidad, y para demostrarlo se puede ver el primer trimestre, con un período de Navidad en el que sólo los delitos contra el patrimonio en Barcelona llegaron a cifras tan altas que la dirección de los Mossos llegó a destinar el metro policías de la unidad de escoltas.

Criminalitat

Datos: Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Fuente: Elaboración propia.

Los delitos más graves son los asesinatos y los homicidios. El año pasado se registraron 65, pero habría que descontar las 16 víctimas mortales en los atentados terroristas. Por lo tanto, se puede decir que los 49 crímenes son un 24,6% menos que los 55 del 2016. Esta cifra pone de manifiesto una realidad que hoy en día sigue vigente. Las principales calles de las ciudades y pueblos catalanes son “seguros”. Incluso si descontamos las víctimas por el azote de la violencia machista y familiar, los asesinatos y homicidios suceden en circunstancias muy excepcionales.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    cuando se premia a los que atacan la ética y se castiga a los que la apoyan, no es de extrañar que se desaten todo tipo de actos contra natura, ¿qué esperan, que surja el bien cuando se siembra el mal?

  2. 2

    ¿Qué tiene eso de sorprendente? Y eso que la calificación de “delito” ha sufrido un recorte evidente y no están contabilizados los que se dan en las instituciones por parte de quienes las han tomado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>