La crisis de Ucrania marca la cumbre de la Unión Europea y Rusia

Este jueves, 25 de noviembre, se ha iniciado en La Haya la cumbre entre la Unión Europea y Rusia, marcada por la crisis de Ucrania y la sombra de frau…

Forum Libertas

Este jueves, 25 de noviembre, se ha iniciado en La Haya la cumbre entre la Unión Europea y Rusia, marcada por la crisis de Ucrania y la sombra de fraude en el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 21. En el inicio de la reunión europea, el presidente ruso Vladimir Putin ha felicitado al candidato ganador, el prorruso y hasta ahora primer ministro ucraniano Víktor Yanukóvich, mientras la UE, la OTAN y Estados Unidos han advertido que no aceptarán el resultado de los comicios hasta que no se investigue el fraude electoral denunciado por el opositor europeísta Víktor Yúschenko.

El gesto de Putin, destacando que la victoria de Yanukóvich crea mejores condiciones estratégicas para una relación entre Moscú y Ucrania, podría acentuar las diferencias entre la Unión Europea y Rusia sobre esta cuestión. Mientras Putin criticaba que los 25 no hayan reconocido los resultados oficiales de las elecciones y afirmaba que “el pueblo ucraniano se ha manifestado a favor de un mayor desarrollo de la democracia y de la reforma de la economía”, la Unión Europea exigía una revisión de los resultados electorales. 

En el encuentro de La Haya estarán presentes, por parte de la UE, el presidente del Consejo europeo, el holandés Jan Peter Balkenende, el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y el alto representante de la UE en Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana. 

“La relación con Rusia es una de las asociaciones estratégicas clave para la UE”, manifestaba Barroso antes de empezar la cumbre. Sin embargo, Balkenende también afirmaba que la crisis en Ucrania “surgirá en nuestras discusiones con seguridad”. El presidente de turno de la UE ha puesto en duda tanto el proceso como el escrutinio de las elecciones ucranianas.

Protestas en la calle

Mientras tiene lugar el intenso debate sobre las elecciones ucranianas en las altas esferas de la política europea, las calles de Kiev, la capital de Ucrania, se llenan de miles de opositores partidarios de Yúschenko que protestan por lo que consideran un fraude electoral. Este jueves están llevando a cabo una huelga general para mostrar su repulsa a la confirmación, por parte del comité electoral, de la victoria del prorruso Yanukóvich. Ante 100.000 personas concentradas en la plaza de la Independencia de Kiev, el líder proeuropeo ha asegurado: “La única salida al conflicto actual es que el pueblo demuestre su voluntad, y por eso creamos el Comité de Salvación Nacional, que convoca la huelga general”.

El Comité de Salvación Nacional constituido para defender la democracia ante la certeza de fraude en el resultado de las votaciones ha instado a los manifestantes a bloquear carreteras, aeropuertos y vías de tren. Al mismo tiempo, Yúschenko ha anunciado que la proclamación de su rival sitúa a Ucrania a las puertas de una guerra civil.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar