La crisis política destierra a los bancos de Cataluña

Los grandes bancos que operan en Cataluña ya no residen socialmente en el territorio. La última ha sido Caixabank, junto con su fundación bancaria

A raíz de la inestabilidad política que está sufriendo Cataluña los grandes bancos catalanes han decidido trasladar su sede fuera del territorio. Este hecho, sumado con la reestructuración de los bancos en el año 2010, ha producido un cambio total en el sector: solamente Caixa Guissona y la Caja de Ingenieros continuan teniendo su sede social en Cataluña. En la actualidad el Banco con mayor presencia es Caixabank (33%), seguido del BBVA (24%), Banco Sabadell (15%) y del Banco Santander (15%). La Caixa, formada por la propia fundación y Criteria, ha sido el último banco en trasladar su sede. La entidad informa que la decisión estratégica es temporal y que no consiste en el movimiento de centros ni de personal.

En los últimos años el sector bancario ha cambiado totalmente. Un gran número de cajas fueron absorbidas y se creó la tendencia de unificar bancos tras el desplome del sector. Cataluña no ha sido una excepción, donde en la actualidad solamente Caixabank, BBVA, Sabadell, Santader, Bankia y Bankinter lideran el mercado.

Bancos

Cronologia de la evolución de los bancos y cajas en Cataluña. Prácticamente la totalidad de las entidades actualmente residen socialmente fuera del territorio. El color rojizo representa las entidades que no son originarias de la comunidad autónoma. Datos: Goldman Sachs y CECA. Fuente: Elaboración propia.

Caixabank, la última en trasladarse fuera de Cataluña, solamente se fusionó con Caixa Girona en 2010. No así el conglomerado de entidades como Caixa Sabadell, Caixa Tarragona o Caixa Manresa. La reestructuración acabó uniendo la mayoría de empresas bajo el paraguas de BBVA y en Bankia (en el caso de Caixa Laietana y Caixa Penedès). Banco Sabadell, el tercero con más número de oficinas en Cataluña, es la única que no optó por absorber a cajas en el 2010.

Ahora mismo las sedes sociales de los principales bancos se encuentran fuera de su lugar de origen: Caixabank en Valencia y Banc Sabadell en Alicante. Respecto a Mediolanum y Caixa Guissona, residen socialmente en Madrid y Valencia, respectivamente hablando.

El impacto de las sedes sociales

Respecto al traslado de sede social, todos los bancos importantes ya no residen en Cataluña. La fuerte inestabilidad, junto con el gran incremento de desconfianza respecto a los clientes, ha llevado a mover las sedes sociales de estas entidades a otras comunidades autónomas. Para suavizar la situación el destino más escogido ha sido la Comunidad Valenciana, ya que produce menos impacto que si el traslado hubiera sido a Madrid. Este movimiento ha alegrado a la los políticos y empresarios valencianos, por la esperanza que tienen en que salgan beneficiándose económicamente hablando.

Bancos

Cuota de mercado de las principales entidades bancarias en Cataluña. Datos: Goldman Sachs y CECA. Fuente: Elaboración propia.

Pablo Garrido, experto en derecho mercantil y societario de la Universidad de Barcelona, advierte en La Vanguardia que estos traslados sociales son “como algo de cara a la galería, para tranquilizar a inversores y ahorradores. El impacto no será muy elevado. Es más un tema de imagen que jurídico”.

El impuesto de sociedades se seguirá pagando igual al Estado, pero Garrido advierte que sí habrá que mirar a los impuestos locales y regionales. “El Impuesto de Actividades Empresariales (IAE) es local y va a los ayuntamientos. Hay una cuota mínima que recauda cada municipio donde radique la mayor parte de instalaciones y/o locales afectos a la actividad. En teoría todo quedaría como ahora, pero al haber cambio de sede “el nuevo ayuntamiento ‘receptor’ podría intentar atraer para sí esa recaudación”.

El principal problema no son los efectos económicos del cambio de sede, sino la pérdida de confianza por parte de las grandes empresas respecto a la política catalana. La imagen económica de Cataluña ha empeorado considerablemente, infundiendo miedo en los empresarios que operan en la comunidad autónoma.

Fundación La Caixa y Criteria se trasladan a Palma

Tras las diversas reuniones en las oficinas centrales del banco, han decidido llevar la sede social a la Palma hasta que la situación política se resuelva. La entidad tilda de temporal a su decisión e informa que no se trasladarán ni centros ni personal.

Bancos

Composición de la cartera bancaria (Caixabank, BEA e Inbursa) y no bancaria (el resto de conceptos) de la Fundación Bancaria La Caixa. Otros (altres*): Saba, Caixa Capital Riesgo, Vithas y Aguas de Barcelona.  Datos: La Vanguardia. Fuente: Elaboración propia.

El consejo de administración de La Caixa determinó que la nueva sede social será la antigua sede del Banco de Valencia. En la actualidad la entidad bancaria que más negocios tiene en Cataluña respecto al total son el BBVA (14%), Sabadell (19%) y Caixabank (20%). Esta gran participación, junto con el porcentaje de depósitos del grupo en Cataluña (cifrado en un 24%), le supone más peligro respecto a las otras empresas del sector.

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1

    Quisiera matizar, Sus datos son certeros, pero su análisis no es correcto. Apunta que “La imagen económica de Cataluña ha empeorado considerablemente, infundiendo miedo en los empresarios que operan en la comunidad autónoma” y no es cierto, dejando a un lado los sentimientos y dicho con todo el respeto que tengo a las empresas y sociedad catalana comento; Llevo 25 años en el mundo de la Empresa, a “pie de obra”, tengo relación con empresas de todos los tamaños y de varios sectores tanto catalanas como del resto de España, como usted sabe las empresas necesitan fundamentalmente dos cosas para crecer, desarrollarse o simplemente operar: SEGURIDAD JURIDICA y MERCADO. Ambos conceptos no se vislumbran ante un escenario de secesión del resto del territorio español, el primero es obvio, un proyecto con las CUP y ERC no garantiza nada, no garantiza siquiera el desarrollo de las libertades personales cuanto más la seguridad jurídica que ahora se disfruta. El segundo concepto es claro, OBJETIVAMENTE una secesión conllevará automáticamente la expulsión del euro, la aplicación de aranceles, etc. en definitiva la AUTARQUIA CATALANA, por otro lado, aquí si priman los aspectos sentimentales (el Mercado lo configuran personas que toman decisiones) y en esta línea le avanzo ya que conozco empresas que están dejando de operar con empresas catalanas, apoyen o no el proceso soberanista, y aquí ya hablamos de facturación, cuenta de resultados y empleos… Es triste o irracional, es también una pena, pero es así, esto YA ocurre. Falta de SEGURIDAD JURIDICA y MERCADO INCIERTO son “el coco” de los empresarios (o accionistas) de empresas catalanas. “Coco” contra el que además solo se puede luchar en el marco de La Constitución Española y todo el sistema regulatorio y de leyes que, en cascada de ella emana. Salir de ese marco -desde la humilde opinión de este químico industrial- sería un error tremendo. Un abrazo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>