La crítica de Benedicto XVI al laicismo turco, cien por cien aplicable a España

“La bondad del Estado laico que el Papa alaba en Turquía, no tiene nada que ver con el laicismo beligerante”, aseguró el secretario general de la Conf…

La bondad del Estado laico que el Papa alaba en Turquía, no tiene nada que ver con el laicismo beligerante”, aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, al presentar este miércoles, 29 de noviembre, la versión definitiva de la Instrucción Pastoral de la última Asamblea Plenaria.

 

El secretario de la CEE explicó que la Iglesia reconoce que el Estado es aconfesional, y que los obispos dicen en España lo mismo que el Papa Benedicto XVI recuerda estos días en Turquía: que un Estado laico debe garantizar la libertad religiosa de sus ciudadanos.

 

Durante la presentación de la pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España, Martínez Camino distinguió entre un “estado aconfesional” y una “sociedad aconfesional”, porque en la sociedad se profesan distintos credos y los ciudadanos deben “poder expresarlos”.

 

“Negar la Navidad”

 

“Hay posturas que resultan forzadas, artificiales y hasta ridículas, como negar la Navidad”, dijo el portavoz en clara referencia a la noticia que ha saltado estos días a los medios, sobre un colegio público de Zaragoza que ha decidido suspender los tradicionales festejos navideños.

 

El Estado no cree ni tiene fe, es neutral”, recordó Martínez Camino, quien dijo que Estado laico significa que se reconoce la autonomía de la realidad terrestre, pero el laicismo “va más allá” cuando tiene la “pretensión de excluir la Religión de la vida pública” y de construir un “ámbito sin Dios”, ejerciendo de esta forma una “violencia” contra el propio ser humano.

 

Al mismo tiempo, respecto a los ejemplos que la Instrucción recoge sobre violaciones de la legislación actual a la Ley natural (‘matrimonio’ homosexual, ideología de género, divorcio exprés, aborto, investigación con embriones), el portavoz se detuvo en la asignatura Educación para la Ciudadanía, en cuanto “riesgo”de intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos.

 

Los gobernantes no pueden imponer convicciones morales y religiosas en la programación de la enseñanza; por eso si la enseñanza de la Religión es optativa no se entiende que haya una asignatura obligatoria que entre en cuestiones morales” en contradicción con el derecho de los padres a dar esta educación a sus hijos, concluyó Martínez Camino.

 

“Magnífica” Estambul

 

Por otra parte, el Papa se despidió este viernes de Turquía en el aeropuerto de Estambul tras afirmar que dejaba "una parte de su corazón" en la ciudad turca, a la que calificó de "magnífica".

 

Anteriormente celebró una misa (la segunda tras la celebrada en Éfeso) en la Catedral del Espíritu Santo, dedicada al Papa Benedicto XV, en quien se inspiró Ratzinger para escoger su nombre pontifical.

 

Doy gracias al Señor por haber podido dar un signo de este diálogo y a favor de una mayor comprensión entre las religiones y las culturas, en particular con el Islam”, manifestó el Papa.

 

En la misa, el Papa saludó a la pequeña comunidad católica (de unas 30.000 personas en todo el país) que se agolpó en la catedral del Espíritu Santo para asistir a la misa. A la ceremonia también asistieron el patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, el armenio Mesrob II y el metropolita sirio ortodoxo, Fluksinos Yusuf Cetin.

 

Durante la homilía, el Papa recordó que “la Iglesia no quiere imponer nada” y que “simplemente pide que la dejen vivir libremente y expresar lo que no puede esconder: Cristo”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>