La cuarta trama, de José María de Pablo

Pasan los años y adentrarse de nuevo en la trama del 11-M parecería un ejerció de morbo inútil. Pero el gran problema es q…

Pasan los años y adentrarse de nuevo en la trama del 11-M parecería un ejerció de morbo inútil. Pero el gran problema es que sin deshilvanar lo que ocurriera aquél aciago día la historia presente de nuestro país encierra ciertas lagunas que hacen tambalear la presente democracia. Cada cierto tiempo los países deben someterse a enfrentarse a su propia historia y si no son capaces, ésta acaba pasando factura.

Lo que pretende este nuevo libro sobre el 11-M es un exhaustivo repaso de los hechos a través del proceso judicial que desencadenó. Aunque la fuente –el propio proceso judicial- está plagada de imprecisiones, errores o, simplemente, manipulaciones, se evidencia que la trama no ha quedado desvelada.
El autor, uno de los abogados del proceso, desvela que la gran trama se desglosa en otras. El juicio acometió tres de ellas: la trama asturiana, que proveyó explosivos; la banda del Chino, que fue autora material y la banda del tunecino, también autora material. Sin embargo han quedado otras tramas por averiguar, sin las cuales no se hubiera producido el 11-M, o se podría haber adelantado en la resolución del misterio. En primer lugar nada se ha investigado sobre el autor/es intelectual. Nada se sabe sobre el proveedor del explosivo Titadyn, que nada tenía que ver con la Goma 2 de la trama asturiana. Tampoco se ha podido saber quién podía haber fabricado las bombas, pues ni la banda del chino, ni la del tunecino, eran capaces de fabricarlas. Y por último, más grave si cabe, nadie ha investigado la manipulación que sufrió la propia investigación y las fuentes que intoxicaron la opinión pública a través de ciertos medios de comunicación.
La obra, que a priori podría parecer farragosa y compleja, está escrita con orden mental y claridad. Un completo índice onomástico, permitirá al lector no perderse entre la nebulosa de personajes que van apareciendo, Y, por último y no menos importante, uno acaba deseando que esta trama siga investigándose y algún día se llegue hasta los verdaderos responsables. Por desgracia todo parece apuntar a las cloacas del Estado.
José María de Pablo
La cuarta trama. Verdades y mentiras en el caso del 11 M
Ciudadela
Madrid, 2009
429 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>