La CUP reclama la expropiación de la Catedral de Barcelona a la Iglesia

Defenderán ante la alcaldesa Colau que es un factor más de turistización del distrito de Ciutat Vella y exigirán la “socialización forzosa” del edificio sagrado para hacer “un economato o una escuela de música”

La CUP de Barcelona ha anunciado este martes que solicitará formalmente en el pleno de Ciutat Vella de este jueves que el Ayuntamiento de Barcelona expropie la Catedral de Barcelona para su “socialización forzosa” ante el exceso de turismo en el distrito antiguo y la falta de equipamientos públicos. Un vídeo en las redes sociales divulga su propuesta.

En la grabación, el conseller de Ciutat Vella del partido anticapitalista, Joan Suqué, defiende la expropiación municipal a raíz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las exenciones fiscales de ámbito estatal a la Iglesia católica. La magistratura, con sede en Luxemburgo, consideró que estas ventajas fiscales podrían ser ayudas ilegales, aunque delegó la decisión final en la justicia española.

Según la CUP, sin embargo, esta sentencia constituye una “tesitura nueva” porque a su juicio implica que el Ayuntamiento de Barcelona “está desobedeciendo al tribunal” europeo al “no cobrar el IBI y varios impuestos” municipales a la institución religiosa. “Pedimos al ayuntamiento y al distrito de Ciutat Vella que asuman la laicidad política y sean coherentes con la legalidad, comenzando por expropiar y socializar forzosamente la Catedral”, sostiene Suqué, que fue número 26 en la lista electoral de la formación y es vecino de la Barceloneta. Cabe recordar que la exención del IBI no es exclusiva de la Iglesia sino de todas las religiones, fundaciones, sindicatos, edificios públicos y precisamente partidos políticos como la propia CUP.

Sin embargo, el conseller de distrito asegura que este templo, en la plaza Nova, “ara mismo tiene un uso comercial” dadas las “colas masificadas de turistas” y los touroperadores que la visitan. Añade que “esta iglesia pertenece al pueblo y a las clases populares de Barcelona” –a pesar de que en los últimos dos siglos de su larga historia ha sido un lugar de culto más cercano a la burguesía que al proletariado, a diferencia de la cercana Santa María del Mar– y propone “cortar de raíz el lucro turístico” e implementar equipamientos “como un economato o una escuela de música”. “En este distrito tenemos una gran falta de espacios y demasiada gentrificación”, concluye.

Hazte socio

También te puede gustar

11 Comments

  1. 1

    Quan jo vegi que persones com tú entren a les nostres esglèsies i catedrals a pregar, tindré en compte això que dius dels turistes. Ara bé sempre i quan entenguis tú, i els teus, d’una punyetera vegada qui era un tal Mendizábal i el perquè de les exempcions fiscals a la Esglèsia arreu d’Espanya, Catalunya inclosa. Com pots veure et parlo en català. Jo estic a casa meva i no penso marxar de Catalunya. M’hauràs de tolerar, com jo he fet al llarg de ma vida amb tots els rebotats pro inde de pacotilla. Recordes al Xirinacs, oi? Segur que no. Eres un nen o potser encara no havies nascut. Jo prendré una actitut similiar però ben diferent a la seva. Amb benediccions episcopals o sense elles! Diuen fa anys què és l’hora dels laics. Aquesta arribarà quan proclameu la inde. Jo sóc català de les quatre barres sense l’afegit de fa poc més d’un segle de l’estelada estil revolució cubana del Che i el Fidel. Com jo ni ha d’altres. I per suposat no aniré a votar no a la inde. Li donaré l’esquena a aquesta consulta. Doncs la meva identitat no rau en el resultat d’una consulta la faci qui la faci. Segueix sent la mateixa. Que et quedi clar que no trobaràs cap antipepe com jo. Si el que dic et trenca els esquemes d’això es tracta. De trecar-los a tú i a massa gent no sap no contesta, inclosos alguns que van a missa.

  2. 2

    Cada día que pasa, hay mas similitudes entre las formaciones anarquistas CNT y FAi, y las formaciones unidas, bajo el epigrafe de “Podemos”. Ambas tenían como fin destruir todo lo existente, no realizado por ellos, pues nunca ganaron ninguna mayoría parlamentaria, ¡Gracias a Dios! y muy importante , de momento se distinguen: que aquellos te mataban tras un “paseillo”, los “antisistema” actuales( denominación para no dar miedo), de momento y que Dios quiera por mucho tiempo, no lo hacen.

  3. 3
  4. 4

    Dado que me han publicado el comentario, el tercer like es el mío, El Sr Balcells lo dice muy bien. En Catalunya no hubo guerra civil. Hubo persecución a muerte los tres primeros meses por el hecho de ser cristiano por la gracia de Dios. Y luego a esconderse para que no te cacen y liquiden. Menos mal que mi abuelo paterno le dijo a la portera que se iban a Martorell. Se fueron a Martorelles. Fueron a buscarlos a su domicilio de Ciutat Vella. Mi padre, en paz descanse, era menor. En bicicleta iba a por sacos de patatas sorteando controles anarquistas,,, para alimento de toda su famiilia numerosa escondida, ¿Es eso lo que pretende la CUP? ¿Y con aureola mesiánica democrática? El cuento de la caperucita roja para los niños. Yo soy adulto. ¿El lobo es feroz o es de cuento infantil?

  5. 5
  6. 6
  7. 7

    la provocación, es lo único que les sirve, cuanto vale tener un buen asesor de imagen que te ayude a dictar las normas que pueden llamar la atención de jóvenes normales, que en las universidades a base de charlas y mentiras, les lavan y les dan la vuelta a los valores adquiridos de niños y les cambian de una manera sutil y sin darse cuenta el pensamiento y las convicciones.
    La cup no ha ganado nada políticamente, si están donde están, es porque han ayudado con sus votos a su subir al poder a los separatistas.

  8. 8

    Fa anys que em pregunto perquè el Parlament de Catalunya està ubicat al Parc Zoològic.
    La resposta la sabem tots els catalans.
    Quin president de la Generalitat no ha perseguit l’Església?
    Digueu-me’n un!

  9. 9

    En TV1 noticias han dado la noticia. Han dicho que la sesión municipal Districte Ciutat Vella es esta tarde de hoy jueves 6 de julio.

  10. 10
  11. 11

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>