La deshumanización de Holanda: tras tocar fondo, la religión se vislumbra como una salida

Holanda, un país que hace medio siglo era católico o protestante, o sea absolutamente cristiano, ha vivido un proceso radical de secular…

Holanda, un país que hace medio siglo era católico o protestante, o sea absolutamente cristiano, ha vivido un proceso radical de secularización que se ha traducido en los siguientes datos estadísticos: el 41% de la población declara no tener ninguna creencia religiosa; el 58% ignora el significado de la Navidad; sólo un 16% de los niños se bautizan; y sólo un 7% de católicos van a misa los domingos.

Al mismo tiempo, el vació existencial de una población inmersa en el laicismo ha conducido a una progresiva deshumanización de la sociedad que se ve reflejada en hechos concretos, como que actualmente se practiquen más de 2.500 eutanasias al año y más 400 suicidios asistidos.

Sin embargo, algo se mueve. Tras tocar fondo, poco a poco, la religión se vislumbra como una posible salida a la decadencia de la secularizada Holanda. Tanto es así que, mientras en el 68 no salió ni un solo sacerdote del seminario de Haarlem-Ámsterdam, hoy ya hay 45 seminaristas, reflejo de una fuerte presencia neocatecumenal, y se ordenan 15 sacerdotes nuevos cada año.

Son datos de un informe elaborado por Marina Corradi que fue publicado el pasado 23 de diciembre en el diario Avvenire, propiedad de la Conferencia Episcopal italiana.

Colegios católicos llenos

Según el obispo de Haarlem-Ámsterdam, Josef Maria Punt, algo ha cambiado respecto a la crisis más dura experimentada veinte o treinta años atrás y ahora “se percibe una nueva exigencia, generada por el sentido de vacío”.

Hoy, cada año en Holanda se ordenan 15 nuevos sacerdotes […] En esta diócesis, algunos cientos de personas piden cada año el bautismo de adultos”, añade.

Además, Josef Punt constata que “en nuestra escuela católica en Haarlem no llegamos a aceptar todos los pedidos de inscripción. Tengo la sensación que estos padres, pese a que no son creyentes, están fascinados por la belleza del cristianismo y la desean para sus hijos”.

Así, ante el sentido de vacío que se ha producido, sobre todo entre los más jóvenes, “la Iglesia está verdaderamente llamada a ser misionera”, añade el arzobispo emérito de Utrecht, el cardenal Adrianus Simonis, de 78 años.

“Se han perdido dos generaciones. Se trata de recomenzar de nuevo, y dentro de una cultura indiferente al cristianismo, en medio de medios de comunicación que no son amistosos”, agrega el llamado “gran anciano” de la Iglesia holandesa.

Descristianización evidente

De hecho, el proceso de descristianización vivido en Holanda desde hace medio siglo es evidente. Mientras que las principales confesiones protestantes agrupaban a finales de los años 50 al 23% de la población, hoy sólo alcanzan el 6%. Los católicos eran en 1958 alrededor del 42%, pero actualmente se han reducido al 17%.

La Oude Kerk, la iglesia más antigua de Ámsterdam, construida en 1309, está actualmente en el corazón del Barrio Rojo, donde las prostitutas sudamericanas y del Este golpean en los cristales para atraer la atención de los transeúntes.

La Neuwe Kerk, la iglesia donde eran coronados los reyes de Holanda, es ahora un museo; y la única iglesia que triunfa es la de la Cienciología, con seis pisos en pleno centro.

Cabe recordar también que en 1964 se abolió la enseñanza de la religión en las escuelas, hasta el punto en que dos generaciones de holandeses han olvidado el alfabeto cristiano.

Nos hemos extraviado, hemos perdido nuestra identidad cristiana. Si esta identidad fuese fuerte, no tendríamos miedo a los islámicos”, advierte el cardenal Simonis.

Islamización de la sociedad

El cardenal se refiere así a una cierta islamofobia que se está dando en una buena parte de la sociedad. Y es que sobre una población total por encima de los 16 millones de habitantes, el número de inmigrantes árabes supera los 900.000; y el número de mezquitas, sólo en Ámsterdam, es de veinte.

Al mismo tiempo, el partido de Gert Wilders, de la derecha populista, es el segundo según las encuestas, mientras que dos terceras partes de los holandeses consideran que los inmigrantes son demasiados.

Pero, por otra parte, se está produciendo desde hace unos años un fenómeno paralelo de crecimiento de los inmigrantes cristianos, que ya sumaban en 2007 unos 700.000. Estos cristianos dan vida a iglesias propias y están también reintroduciendo, por ejemplo, los crucifijos en las aulas católicas del país.

Noticias relacionadas:

Holanda mata enfermos: 2.500 oficiales, más 400 suicidios asistidos

Los conductores de tranvía de Ámsterdam no podrán llevar crucifijos visibles

‘Derecho a la muerte digna’; un título innecesariamente lúgubre para unos consejos sanitarios

Suiza intenta frenar el ‘turismo del suicidio’ con normas más estrictas

Ley andaluza sobre ‘el Proceso de la Muerte’: un texto ambiguo y peligroso

Ley andaluza de la Dignidad de la Persona: muchas dudas y pocos datos

Varias personas renuncian al suicidio tras leer a Olga Bejano

Olga Bejano, la pentapléjica más longeva del mundo, muere por parada cardiorrespiratoria

Luxemburgo se convertirá en el tercer país de la UE en legalizar la eutanasia

Impulso a favor de la eutanasia: ‘Mar adentro’, Globo de Oro a la mejor película extranjera

Mar adentro y Ramona Maneiro: la campaña que no cesa

Eutanasia: Ramón Sampedro no tuvo “una muerte digna”

Ni eutanasia ni encarnizamiento: Hay que humanizar la muerte

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1

    La razón por la que existe un vacío existencial es debido a que no puedes eliminar una doctrina tan trascendente como lo es la religión de la educación, porque simplemente volverán a los inicios de la mitología, creando así nuevos mitos para inventar respuestas desesperadas a sus preguntas ya que la religión da confort emocional a los perdidos, es una realidad innegable. La religión debe ser enseñada en las escuelas de forma realista y objetiva, mostrando la evolución de las diferentes religiones que han existido a lo largo de la historia, sus contradicciones y sus malas acciones, para que así los jóvenes puedan ocuparse en mejorar y no en volver a lo mismo del pasado, lo cual es la razón por la que guardamos registro de la historia. Desde mi punto de vista secular la religión no debe ser eliminada de la educación. Al contrario debe ser enseñada mas profundamente y no forzada o eliminada totalmente, así lograremos una sociedad de la razón.

    • 2

      Estoy muy de acuerdo con el comentario expuesto arriba. Es importante para el ser humano ser consciente de las bondades y atrocidades que conlleva la fe. Creo que es importante tambien conocer la historia de las religiones, una disciplina casi inseparable de la raza humana.

      Me parece casi abuso infantil adoctrinar a niños en una religión exclusivamente. La religión es una visión de la vida, de la cosmologia, moralidad y espiritualidad que es interesante. No debe ser inculcada en fases de la vida donde la obediencia ciega en los adultos es una forma que tiene nuestro cerebro de sobrevivir. Es decir, nuestro cerebro ha evolucionado para obedecer a nuestros padres (y a los adultos en general) aunque no comprendamos porqué. Eso nos ha ayudado mucho a lo largo de la evolución humana.
      Adoctrinar a un niño para que sea determinista, existencialista, socialista, comunista, cristiano o cualquier disciplina un poco compleja es abusar de una mente naturalmente manipulable. Un niño existencialista? un niño judío? un niño sociocibernético? un niño comunista? Qué barbaridad!

      Religion, y cultura SI! Sectarismos y adoctrinamiento, no! Un ateo puede ser una persona maravillosa, moralmente decente y ser un valor para la sociedad muy positivo. De igual forma, puede ser una persona malvada y sin moral ninguna, como muchos cristianos, judios y musulmanes. Cuidado con el lavado cerebral!

  2. 3

    La presencia de Dios en la vidada otro concepto a la humanidad y se refleja en la bondad de. La personaViva Cristo Rey viva la iglesia católica necesitamos prepararnos y leer más cada dia

  3. 4

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>