La deuda de los hogares sigue aumentando

El incremento de la deuda se le une la disminución de la riqueza neta por hogar. Los más afectados son los de menor nivel de riqueza y los hogares más jóvenes. En 2014 el 48,8% de los hogares tenían algún tipo de deuda pendiente

deuda

 

Los hogares en España, además de sufrir el desplome de sus rentas, estan viendo reducir su riqueza neta. El Banco de España (BDE), en su último informe habla de la pérdida de riqueza en torno del 22,1% respecto el año 2011. Las familias del tramo inferior de la distribución de la renta y los hogares jóvenes son los más afectados. Los hogares que se encuentran entre los 35 y 44 años tienen una deuda superior al 76%

En el anterior artículo se resaltó del informe del BDE la renta por hogar de las familias. Pero además de la renta también tiene un papel fundamental la riqueza neta. Esta está compuesta por los Activos Reales (vivienda, inmuebles, negocios por cuenta propia, joyas, antigüedades…) y Activos Financieros (planes de pensiones, acciones…). A todo esto se le resta las deudas, que entre las cuales se encuentran las hipotecas.

Los años y la acumulación de la riqueza

A diferencia de la renta los perfiles de riqueza aumentan con la edad hasta la jubilación y con el nivel educativo. Los hogares cuyo cabeza de familia es empleado por cuenta propia son los que atesoran mayor riqueza neta.

Riqueza

Riqueza neta (mediana) por grupos de edad. A mayor edad más grande es la riqueza neta. Fuente: Banco de España.

La distribución de la renta por edad era la de esperar: los hogares van aumentando sus activos a medida que su renta va aumentando. A partir de los 74 años se reduce por la venta de activos para atención requerida por las personas mayores y, sobretodo, por las donaciones en vida.

En cuanto a la composición de la riqueza, al aumentar la renta de un hogar el peso de los activos reales disminuye. Esto se debe a la importancia de activos reales como las joyas, activos financieros u otras rentas inmobiliarias.

Renta

Distribución del valor total de los activos totales por percentil de renta. Los valores que se encuentran más a la derecha en el eje horizontal (abcisas) son los de hogares con mayor riqueza neta. Fuente: Banco de España

Los valores de los activos reales han perdido importancia (80,2%) respecto al 2011 (84,6%). En cuanto a la vivienda habitual, especialmente en los hogares más jóvenes, ha perdido relevancia también (-5,26%).

Renta y activos financieros

Los activos financieros también varían su composición según la renta. Los hogares que se encuentran en el percentil inferior al 50 (inferiores a la mitad de la población)  tienen como principal activo financiero las cuentas y depósitos utilizables para realizar pagos (45,6%). Esto no es así en el 10% con la renta más alta, en que las acciones no cotizadas y participaciones muestran un mayor peso en la composición de los activos financieros.

riqueza

Composición de los activos financieros. Fuente: Banco de España

El rayo que no cesa: la deuda

El 48,8% de los hogares tenía en 2014 algún tipo de deuda pendiente (48,6% en 2011). Esto se recrudece en los hogares que se encuentran entre los 35 y 44 años, con una deuda superior al 76%. En cambio, los que tienen un grado inferior de endeudamiento son los del tramo inferior de la renta (27,5%), jubilados (21,4%) y mayores de 64 años. En 2014 la deuda media pendiente era de 45.000, un 0,6% superior al 2011.

Sin embargo,  cae de forma notable el porcentaje de hogares menores de 35 años que tiene deuda, tanto en el caso de algún tipo de deuda (-24,3%), para la deuda por compra de vivienda principal (-19%) y para crédito personal (-12,8%).

 

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>