La Diada de Cataluña en las portadas: desde ‘el independentismo toma la calle’ hasta ‘la desobediencia pierde fieles’

A tres semanas del referéndum del 1-O, Cataluña celebra su Día Nacional para reclamar poder votar. La caída en la participación es uno de los hechos más destacados

Hoy 12 de septiembre toca hacer una valoración de la Diada Nacional de Cataluña que se celebró ayer por las calles de Barcelona. Como cada año en los últimos tiempos, entre polémicas de cifras de participación (1 millón de personas según los organizadores, 350.000 personas según la Delegación del Gobierno en Cataluña) y una jornada generalmente pasiva y sin conflictos en la calle, una marea de banderas independentistas clamaban el grito de “queremos votar“. Así, con la vista puesta en el referéndum que debería celebrarse el próximo 1 de octubre, este es el análisis que han hecho los principales medios de comunicación de Cataluña y España.

La Vanguardia: tomar la calle

El diario del grupo Godó titula su portada con el sí toma la calle, y lo casa con una fotografía del paseo de Gracia totalmente cubierto de una marea de manifestantes que reclamaban el derecho a decidir. La Vanguardia también destaca que esta vez es la sexta vez que cientos de miles de personas se manifiestan en favor de la independencia, que “Puigdemont avisa de que la única manera de evitar el 1-O es pactarlo y pide a Rajoy que negocie“, que “los líderes de Cataluña en Comú optan por un acto con Iglesias y no van a la concentración“, y que “el PP advierte que ‘se aplicará la ley a quien incendie la calle’ y pide adelantar las elecciones“.

Diada

El Periódico: mostrar músculo

El ‘sí’ muestra músculo” es el titular por el que ha optado El Periódico. El diario también muestra el cruce entre Paseo de Gracia y Aragón donde se encontraba el centro de la cruz, justo en el momento en el que se encontraron las pancartas gigantes que el ANC había preparado a modo de reivindicación. El diario recuerda que “la maquinaria del ‘proceso’ exige a los alcaldes que vulneren la ley y ofrezcan locales“, y que “el TC suspende hoy la ley de desconexión y el PP apercibe a los que quieren ‘violentar la calle“.

Diada

El País: división

El País prefiere optar por un titular más rupturista: “El Día de la división“. Y lo hace bajo una frase lapidaria, ‘crisis institucional en Cataluña‘. En el subtítulo destaca que “los independentistas imponen una celebración exclusiva para los partidarios del referéndum ilegal del 1 de octubre. La participación frustra las expectativas y apenas llega al medio millón“. La portada muestra la imagen de uno de los tramos de la manifestación, el que se encargaba de llevar una de las pancartas gigantes, la de la urna para votar y el lema ‘referéndum es democracia‘. Paralelamente, recuerda que Iglesias y Colau hicieron un acto aparte, y que reivindicaron juntos “una Cataluña libre y soberana“.

Diada

El Mundo: desobediencia

El Mundo titula como “El Día de la desobediencia” la jornada de ayer, y pone, precisamente, una fotografía donde aparece un manifestante independentista con una pancarta donde se puede ver la silueta de Antonio Tejero con el texto: “¡Todo el mundo al suelo! ¡Voy a votar!“. El rotativo recuerda que “Puigdemont lleva a las calles su insurrección al Estado y lidera una manifestación multitudinaria, aunque menos que otros años“, y unas declaraciones del presidente de la Generalitat que dice que “esta es la fuerza de la gente, el mejor impulso al 1-O“. También muestra el rechazo de algunos alcaldes respecto al referéndum, como la alcaldesa de L’Hospitalet, que pidió al presidente que “deje en paz a los alcaldes“, mientras que Ada Colau sigue sin aclarar si cederá o no los locales.

 

Diada

La Razón: desobediencia

La desobediencia pierde fieles” es el titular de La Razón. El diario destaca que “La Generalitat reconoce el retroceso de la Diada y cifra la participación en 800.000 menos que hace tres años“, y subraya en rojo ‘del 1.800.000 del 9-N al 1.000.000 del 1-O‘. También subraya los ‘350.000 frente a los 370.000’, y recuerda que “la Delegación del Gobierno ha contabilizado 20.000 asistentes menos que en 2016 y una caída de más de 100.000 que en 2014“. Con todo ello, muestra una fotografía de Puigdemont durante el día de ayer, en la que sale acompañado de Carmen Forcadell, la presidenta del Parlamento de Cataluña. Finalmente, La Razón también destaca que Iglesias irrumpió con un “viva Cataluña libre y soberana“, mientras que Colau dice ahora que hará lo posible para que se pueda votar.

Diada

ABC: Cataluña pierde la bandera

El ABC abre su portada con una imagen de la manifestación de ayer llena de Estelades, la insignia independentista, una bandera representada con las 4 barras rojas y 5 amarillas, con un triángulo azul en la punta y una estrella blanca en medio. Con este pretexto el diario titula “El día que Cataluña perdió su bandera“, haciendo referencia a la Senyera, la bandera oficial de Cataluña, representada sólo por las 4 barras rojas y las 5 amarillas. El diario también dice que “el independentismo se apodera de la fiesta de los catalanes, suplanta la Senyera por la Estelada en la Diada, pero sigue perdiendo fieles en las calles: 800.000 asistentes menos que en 2014“.

Diada

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1

    Estaban los que debían estar, es decir los partidarios del “si” en el referéndum,que son los que tristemente se han apropiado de la fiesta Nacional de Cataluña, es realmente el primer año en que el 11 de Septiembre es la fiesta de todos los catalanes.Respecto al numero de asistentes hay que considerar que e acerca más a la realidad un promedio ente las dos cifras que se dicen es decir 700000 mas un millon dividido por dos, lo que nos da una asistencia de unas ochocientas cincuenta mil personas de las cuales al tratarse de familias completas en su mayoría, hay que descontar una décima parte correspondiente a los niños asistentes sin derecho a voto, por lo que tenemos al final . un recuento de asistentes favorables al “si” en el referéndum ,pues estos fueron en todo momento a quienes se invitaron de una manera especial a la asistencia a dicho acto, tal como se comprobó en las entrevistas realizadas, por tos los medios audiovisuales presentes a dicho acto. Todo ello nos dá una asistencia a la manifestación de unos 600000 independentista ¡Son muchos! Pero frente a los cinco millones y medio, de posibles votantes representa un 11% del total de votantes, ¡que no es tanto como parece! Supongo que si solo votan estas persona a favor de la separación de Cataluña de España, los miembros de la ANC, “Omnium Cultural” y la “AMI” organizadores de la manifestación no deberán estar muy satisfechos,pues para ganar un referéndum con una asistencia de un 55% de aquellos que tienen derecho a voto y en favor del “si” ,debieran alcanzar como mínimo 1500000 votos de apoyo, lo cual parece difícil de alcanzar.

  2. 2

    Lamentablemente he cometido un error en la tercera linea de mi comentario.Donde dice “es realmente el primer año, en que el 11 de Septiembre es la fiesta de todos los catalanes, se me olvidó un “no” y lo que quería decir era “Es el primer año en que el 11 de Septiembre, “no” es la fiesta de todos los catalanes. Perdón por mi error.

  3. 3

    A los que se quejan de que la “diada” no es una fiesta de todos los catalanes, yo les diría que los que no estén de acuerdo con eso, ¿por qué no organizan ellos otra manifestación en otro lugar, y así veríamos realmente la diferencia entre ambas manifestaciones? ¿O es que temen no reunir bastante gente para contraponerla a esa inmensa mayoría, pese a quien pese.

  4. 4

    Salvador, aquellos que transgreden las leyes en vigor, y no son capaces de enmendar la Constitución vigente, donde se dice claramente que la Soberanía Española, descansa en el pueblo español en su totalidad ¿Porque no vais a convencer a los canarios, mallorquines,murcianos, vascos,navarros,asturianos,andaluces, gallegos, castellanos etc,de que esto no es así y que los catalanes “independentistas”, detentáis la soberanía popular de todo el Estado español, pudiendo incumplir todas las leyes que proceden del dicho Parlamento, aunque los representantes de los partidos a los cuales votasteis, en las últimas elecciones generales, sigan aún perteneciendo al mismo partido y no hayan renunciado a su puesto político.. Mira nadie me indicará, cuan importante que es para un catalán, el 11 de Septiembre de 1714 que es lo que se celebra el día de la llamada “diada”, donde las topas que apoyaban a los Borbones (Felipe V) vencieron a los que apoyaban a los Austrias, en Cataluña llamados los austericistas,en las guerras de sucesión del 1700 al1714, donde mientras las tropas de la corona de Castilla y Navarra se mantenian fieles al candidato Borbónico (Felipe V), la mayor parte de la corona de Aragon(que incluía el condado de barcelona, el reino de Valencia, y el reino de Mallorca) prestaban su apoyó a las tropas del candidato de los Austrias(Archiduque Carlos) .Ha llovido mucho desde entonces y lo que paso en la guerra de Sucesión Española a muchos catalanes nos trae sin cuidado. Es curioso que se conmemore con tanta fruición,el desastre de los catalanes en dicha guerra, recordándose a su vez al concejal Rafael de Casanova del Ayuntamiento de Barcelona, que se puso al frente de las tropas austericistas,y que acabó huyendo del enfrentamiento, cuando las cosas se pusieron mal , para morir en la cama, en San BaudIlio de Llobregat.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>