La difícil comunicación entre el Observatorio Antidifamación Religiosa y Álex de la Iglesia

Después de la emisión, en el canal público La 2 de RTVE el pasado 5 de noviembre, de un capítulo de la serie Plutón…

Después de la emisión, en el canal público La 2 de RTVE el pasado 5 de noviembre, de un capítulo de la serie Plutón Berbenero en el que un personaje afirma que la Capilla Sixtina es una “sauna de chuloputas” mientras aparecen imágenes del beato Juan XXIII, Pablo VI y Benedicto XVI, el Observatorio AntidifamaciónReligiosa y el cineasta han intercambiado puntos de vista en sus respectivos blogs sin haber podido llegar a un entendimiento. Mientras tanto, la televisión pública mantiene el capítulo en su web y lamenta que un guión escrito para entretener pueda ofender.

“Emplear las imágenes con la intención de inducir la idea de que los Papas son unos "chuloputas" no es nada respetuoso con nuestra fe; ni con nuestra fe ni con un Jefe de Estado, y con esto debería tener un poco más de cuidado un canal de la televisión pública, la que pagamos todos los españoles”, señala el Observatorio en una carta dirigida a De la Iglesia.
Por su parte, el creador de la serie, promocionada incluso en los informativos de Televisión Española, lamenta que “en el siglo XXI siga habiendo gente que no sepa diferenciar entre realidad y ficción” y afirma: “suficiente daño han hecho las creencias religiosas en la vida real, como para que intenten también controlar el mundo de la imaginación, probablemente el único espacio de libertad que nos queda incólume”.
El Observatorio le responde que “la cuestión no es si sabemos distinguir la realidad de la ficción, que sí sabemos, sino si usted muestra respeto absoluto a nuestras creencias; está en el error si piensa que ofender los sentimientos religiosos de las personas es de recibo; ni es de recibo ni está dentro del marco legal español, como puede comprobar en el artículo 525 del Código Penal vigente”.
De la Iglesia asegura que "Plutón Verbenero, como ya su nombre deja bastante claro, es una comedia irreverente y escandalosa, nunca ofensiva", pero el Observatorio reitera que “usted ha hecho y dicho algo realmente ofensivo” y le pregunta si “se da cuenta de que está contribuyendo al odio contra la Iglesia”.
El Observatorio Antidifamación Religiosa ha reiterado su petición a RTVE para que retire de la red el episodio concreto de la serie en el que aparece la referencia a la Capilla Sixtina y deje de emitir la serie.
Sin embargo, un portavoz de la Corporación ha argumentado que la polémica frase se encuentra dentro de una serie de ficción que se caracteriza por el humor absurdo e histriónico. También ha señalado que RTVE lamenta que ese momento del guión, cuya finalidad es entretener, introduzca algo que pueda resultar ofensivo y se ha limitado a declarar que “no es la intención de los programas de Televisión Española que esto ocurra”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>