La obsesión del Parlamento catalán con el colectivo LGBT

Ya sucedió con la ley de privilegios para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; ahora Ciudadanos plantea una interpelación al Gobierno de la Generalitat “sobre la transfobia”. ¿Por qué no sobre todos los colectivos desprotegidos o discriminados? En el trasfondo, la ideología de género

Inés Arrimadas y Albert Rivera se suman al carro LGBT Inés Arrimadas y Albert Rivera se suman al carro LGBT

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Cataluña. Inés Arrimadas, ha presentado una “interpelación al Gobierno (catalán) sobre la transfobia, para que sea sustanciada en el Pleno que ha de celebrarse los próximos días 3 y 4 de febrero de 2016, con el texto siguiente: ¿Cuál es el comportamiento del Gobierno sobre la transfobia?”.

De esta manera ha salido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC), en su número 46, de 1 de febrero de 2016, “de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento del Parlament”.

Además, desde el suicidio de Alan, el joven transexual de 17 años que se quitó la vida la víspera de Navidad en Rubí tras sufrir acoso escolar, Ciudadanos ha presentado iniciativas parecidas en diferentes ayuntamientos catalanes, como Sant Cugat, Sitges, Vallirana, Figueres, Manresa o Cerdanyola del Vallès.

En Sant Cugat, por ejemplo, la regidora de Ciudadanos pidió a la Generalitat “tomar medidas para la superación de los estereotipos que afectan negativamente a muchos menores y garantizar así sus derechos”.

Desde Sitges, el portavoz de C’s propuso crear un protocolo educativo contra la transfobia y el acoso escolar por identidad de género, y aseguró que la medida “ayudará a preservar los derechos de los menores en el ámbito escolar”.

En Vallirana, Ciudadanos logró la aprobación de un protocolo educativo contra el acoso escolar por identidad de género o transfobia. Su portavoz municipal, Enrique Giráldez, habló de “la necesidad de establecer mecanismos que permitan identificar y actuar en estos casos”.

Y también hizo C’s propuestas similares en los ayuntamientos de Cerdanyola del Vallès, Manresa o Figueres, entre otros.

Manifestación frente a la Generalitat tras el suicidio de Alan, el detonante de la propuesta de Ciudadanos

Manifestación frente a la Generalitat tras el suicidio de Alan, el detonante de la propuesta de Ciudadanos

En el trasfondo, la ideología de género

Una primera cuestión a considerar es que todos aquellos colectivos o personas que padezcan discriminación o estén desprotegidos de alguna manera en el entorno en que viven su día a día, a pesar de las actuales leyes, deben ser tenidos en cuenta por las Administraciones para intentar paliar, en la medida de lo posible, esa situación de discriminación.

En ese sentido, es muy positivo que desde las organizaciones sociales, los partidos políticos y las Administraciones en general se den pasos y se hagan propuestas que vayan en esa dirección y en relación a todos los grupos afectados.

Sin embargo, precisamente por ello, no se acaba de entender que se planteen propuestas y leyes concretas para un grupo determinado, en lugar de hacerlo para todos aquellos colectivos discriminados.

En estos últimos años estamos asistiendo a una serie de iniciativas y leyes, concretamente en Cataluña, fomentadas por la casi totalidad de los partidos políticos y aprobadas por el Parlamento catalán, enfocadas de forma especial hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y hacia la ideología de género, que se halla en el trasfondo de esta cuestión. Y algo parecido sucede en el resto de España.

De hecho, en cuestión de discriminación o fobia, el Parlamento de Cataluña da prioridad al colectivo LGBT, como si no existieran otros colectivos tan o más discriminados o desprotegidos que los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y la de privilegios LGBT, dos ejemplos de cómo se implanta la ideología de género

La Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y la de privilegios LGBT, dos ejemplos de cómo se implanta la ideología de género

Dos ejemplos ‘de género’

Un ejemplo de cómo la ideología de género impregna las decisiones del Parlamento catalán ha sido la reciente Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada el 8 de julio de 2015, una ley contra la que solo votaron Unió Democràtica de Catalunya y el PP.

La Ley de Igualdad aprobada en Cataluña, que supuestamente garantiza que ese derecho fundamental se ejerza de “manera efectiva” en todos los ámbitos, lo que hace en realidad es propagar la ideología de género, “según la cual el sexo masculino y femenino son construcciones culturales. Algo que dista mucho de la realidad objetiva”, como denunciaba cinco días antes de que se aprobara la asociación e-Cristians, al mismo tiempo que proponía “hacer llegar tu voz a los diputados catalanes” sobre el contenido de la ley.

Un segundo ejemplo es la ley de privilegios LGBT, aprobada en octubre de 2014, que entre otras cuestiones que contiene y que la hacen “impresentable”, como denunció también en su día e-Cristians, está la de la inversión de la carga de la prueba, por medio de la cual una persona, medio de comunicación u organismo denunciado por homofobia debe de demostrar su inocencia, en lugar de ser la justicia la que demuestre su culpabilidad.

Incluso cabe preguntarse si era necesario crear esa ley para sólo 38 denuncias al año?, como constató la Policía de la Generalitat de Cataluña (Mossos d’Esquadra) al contabilizar a lo largo de 2014 esa cantidad de denuncias en el ámbito de la homofobia en Cataluña, lo que representa un 12,6% del total de los casos investigados por delitos y faltas hacia el odio y la discriminación.

¿Por qué un colectivo y no todos?

Así las cosas, surge una nueva pregunta a la que las Administraciones deberían responder ¿por qué se plantean iniciativas o leyes para acabar con la discriminación hacia el colectivo LGBT en lugar de plantearlas de carácter general para todos los colectivos discriminados o desfavorecidos?

Y la misma pregunta se le podría hacer a Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y al Parlamento catalán: ¿por qué preguntar al Gobierno catalán sobre su comportamiento ante la transfobia y no por el que tiene ante todos los grupos que padecen discriminación?

Inmigrantes en situación irregular, gitanos, sin techo, viudas, mujeres embarazadas o niños y adolescentes "diferentes" son otros colectivos en ocasiones discriminados. ¿Hay leyes específicas para defenderlos?

Inmigrantes en situación irregular, gitanos, sin techo, viudas, mujeres embarazadas o niños y adolescentes “diferentes” son otros colectivos en ocasiones discriminados. ¿Hay leyes específicas para defenderlos?

La interpelación al Gobierno catalán tendría mucho más sentido si incluyera a otros grupos que padecen discriminación o fobia, como la que se ejerce sobre colectivos como los inmigrantes en situación precaria o irregular, los gitanos, los sin techo; por no hablar de las discriminaciones masivas como las laborales a las personas mayores de 50 años o las mujeres embarazadas.

O las detectadas en la adolescencia, precisamente a raíz del llamado bulling o acoso escolar, en ocasiones con resultados tan trágicos como el de Alan o el de Diego, el niño madrileño que recientemente se suicidó dejando una carta a sus padres con la siguiente frase: “os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir”.

Al respecto, hay que señalar que, además de casos como los suyos, los hay también por otras cuestiones: niños o niñas con sobrepeso, con minusvalías o defectos físicos, o sencillamente porque son muy tímidos; y no siempre estas historias acaban bien. En ese sentido, el tema del bulling debería ser abordado de forma integral, como el de la discriminación.

La cuestión de fondo es que si se pasara de considerar la raíz del problema como una fobia específica a hacerlo como una falta de consideración, de respeto hacia la dignidad del otro, de las personas en general, la solución no estaría en crear leyes específicas sino leyes que contemplaran y defendieran la dignidad del conjunto de las personas.

Hazte socio

También te puede gustar

5 Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>